Ada Colau: “Xavier Trias es mi rival principal, pero me preocupa más el abstencionismo”

La alcaldesa de Barcelona reconoce que se le reprocha muchas cosas que no decide

La alcaldesa Ada Colau recibe a los Reyes Magos en el Puerto de Barcelona en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa PressLorena Sopêna (Europa Press)

De no saber si Xavier Trias sería candidato hasta hace dos días, a comer con él y que se convierta en el principal rival. La carrera electoral por Barcelona cogió este lunes velocidad: el exalcalde de Barcelona y candidato a la alcaldía invitó a comer a la alcaldesa y también candidata Ada Colau. La líder de los comunes en el Ayuntamiento ha explicado este martes en TV3 que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De no saber si Xavier Trias sería candidato hasta hace dos días, a comer con él y que se convierta en el principal rival. La carrera electoral por Barcelona cogió este lunes velocidad: el exalcalde de Barcelona y candidato a la alcaldía invitó a comer a la alcaldesa y también candidata Ada Colau. La líder de los comunes en el Ayuntamiento ha explicado este martes en TV3 que el encuentro transcurrió en un ambiente de cordialidad. Es más, Colau ha reconocido: “Xavier Trias es mi rival principal, pero me preocupa más el abstencionismo”. Pero también ha subrayado las diferencias entre ambos: “Representa un modelo opuesto a lo que defendemos. No quiere el tranvía, no quiere pacificar la ciudad, es un modelo opuesto”.

Colau ha asegurado que está por los pactos de izquierdas. “Se han acabado las mayorías absolutas. Hay que aprender a pactar. Me esforzaré para ser alcaldesa cuatro años más”. Sin embargo, los últimos datos del barómetro municipal no le acompañan. La mitad de los barceloneses desaprueba la gestión de Colau a cinco meses de las elecciones. La inseguridad sigue liderando la principal preocupación de los barceloneses. El 24,8% de los vecinos la sitúan como el problemas más grave de Barcelona, la cifra más alta desde 2019. “Es una tendencia general, venimos de una crisis política, una pandemia y ahora una guerra. Se me ha reprocha muchas cosas que no decido yo. Asumo que si estás al frente de un gobierno te lo llevas todo”, se ha justificado.

Por otro lado, ha insistido en que las ‘supermanzanas’ no se han hecho “por imposición”, ya que ha defendido que se ha dialogado con las entidades implicadas y con las fuerzas políticas, y ha vuelto a atribuir a un clima preelectoral que el PSC se posicione a favor de parar de este modelo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En