El Palau de la Música programa 137 conciertos la próxima temporada con el hilo conductor de la naturaleza

La institución musical tendrá como invitados a los directores Gardiner y Dudamel, a los violinistas Hengelbrock y Zukerman y las pianistas Ott y Wang

El presidente del Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach; el director general del Palau, Joan Oller, y la directora artística adjunta, Mercedes Conde, en la presentación de la temporada.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La relación entre humanidad y naturaleza será el hilo conductor de la nueva temporada del Palau de la Música, en la que se ofrecerán 137 conciertos, con grandes nombres del panorama internacional, con dos compositores y una artista visual invitados, Elisenda Fàbregas, Ola Gjeilo y Eugènia Balcells, respectivamente. El presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach, el director general, Joan Oller, y la directora artística adjunta, Mercedes Conde, han presentado este viernes la programaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La relación entre humanidad y naturaleza será el hilo conductor de la nueva temporada del Palau de la Música, en la que se ofrecerán 137 conciertos, con grandes nombres del panorama internacional, con dos compositores y una artista visual invitados, Elisenda Fàbregas, Ola Gjeilo y Eugènia Balcells, respectivamente. El presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach, el director general, Joan Oller, y la directora artística adjunta, Mercedes Conde, han presentado este viernes la programación, bajo el lema “Reconecta con la naturaleza, ¡acércate al Palau!”.

No ha pasado desapercibido, sin embargo, que la imagen, a cargo delos artistas digitales invitados, “Entangled Others”, se haya creado con inteligencia artificial, en un homenaje al arquitecto del Palau, Lluís Domènech i Montaner, en el centenario de su muerte. A los nombres conocidos hace unos meses como nuevos protagonistas de la temporada, desde John Eliot Gardiner a Pinchas Zukerman, María Dueñas, Gustavo Dudamel, Ermonela Jaho, Javier Camarena o Antonio Pappano, hoy se ha avanzado, todavía bajo la “euforia” de la gira del Orfeó Català por Berlín y Madrid, otros de peso como la poeta invitada, Laia Llobera, o el Trio Fortuny y el Cosmos Quartet, formaciones residentes.

Joan Oller ha señalado que se trata de “buscar y aportar la excelencia”, sin olvidar el canto coral, que “es el origen y nuestra identidad”, ni a los “nuevos intérpretes y músicas”. A su juicio, el Palau es “Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles, pero también la gente de aquí; Bach y Toldrà, oratorios y música de películas, y este año un musical americano y una zarzuela”. Además, se conmemorará el centenario del nacimiento de la pianista Alicia de Larrocha y de la soprano Victoria de los Ángeles, así como el cincuentenario de la muerte de Pau Casals, con un concierto el 22 de octubre.

Elisenda Fàbregas, una egarense que ha vuelto a Cataluña después de cuatro décadas de residir en Estados Unidos y Corea del Sur, ha mostrado hoy su ilusión por los encargos que ha recibido en lo que ve “como un símbolo de reconocimiento a toda mi trayectoria”. Se estrenarán tres obras suyas de encargo, una “Oda a la joia”, un ”Quinteto para piano” y el arreglo de un villancico, y se programarán otras seis ya compuestas. Por su parte, Ola Gjeilo, uno de los autores más interpretados del mundo en el ámbito de la música coral, ha dicho, a través de una grabación de video, que espera el momento de poder aterrizar en Barcelona, desde California, donde vive, para trabajar con los coros de la institución durante una semana.

Feliz de colaborar con el Palau se ha mostrado, igualmente, la artista Eugènia Balcells, pionera del videoarte, con un pie en Barcelona y otro en Nueva York, de quien se podrán ver las exposiciones “Homenaje a los elementos” y “Frecuencias”. En sus intervenciones, los miembros del Trio Fortuny han agradecido poder llevar a cabo una residencia de tres años, con dos programas en los próximos meses, uno de ellos con la noche como protagonista, junto a la compañía de danza Mal pelo. El Cosmos Quartet, que cumple diez años y que finalizará su residencia en el Palau, ha valorado muy positivamente la estancia, que terminará con dos conciertos en el Petit Palau, el último de ellos con cuatro músicos amigos con quienes interpretarán el “Octet” de Schubert y el “Octet”de Jörg Widmann.

Gustavo Dudamel dirigiendo este marzo a la Filarmónica de Nueva York .2.Chris Lee


Una vez más el ciclo Palau 100 será el aglutinador de muchos de los nombres y las formaciones punteras de la música de hoy, como la London Symphony Orchestrra, la Orquesta Filarmónica de Dresden, la Philharmonia Orchestra o la Filarmónica de los Angeles, junto a coros como el Balthasar Neuman, Monteverdi Choir o el Orfeó Català. El ciclo Palau Òpera y Palau Grans Veus llevará a la sala las óperas barrocas “Rinaldo” y “Tolomeo”, de Händel, así como “L’incoronazione di Poppea”, de Monteverdi, con las voces de Franco Fagioli, Jeanine DeBique y Carlo Vistoli.

“El Palau es Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles, pero también la gente de aquí; Bach y Toldrà, oratorios y este año un musical americano y una zarzuela”, dice Oller

Se continuará explorando la música de Bach, con una “Pasión según san Juan”, dirigida por el maestro Jordi Savall con La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations; además de contar con la Netherlands Bach Society, dirigida por Alex Potter, o el pianista islandés Vikingu rÓlafsson, con las “Variaciones Goldberg”. Los pianistas Paul Lewis, Grigory Sokolov, András Shiff, Dmytro Choni, Beatrice Rana, Daniil Trifonov también estarán en el Palau, igual quela china Yuja Wang o Alexandra Dovgan.

En el ciclo Palau Cambra estarán Vadim Repin, Nikolai Lugansky, SolGabetta y Bertrand Chamayou así como el Quartet Casals, el Cuarteto Quirogay el Cosmos Quartet, mientras que el ciclo Petit Palau Cambra ofrecerádiecisiete conciertos y otros siete el de las Tardes al Palau. Por otra parte, en el espacio “Fronteres” el concierto familiar “Elsmons de Lluís Domènech” se ofrecerá pensando en el público adulto, con dirección de Dani Espasa, y habrá canto coral en La Casa dels Cants. Con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, que los gestoresdel Palau esperan recuperar con las entradas de los conciertos, también se quiere dar un “impulso especial” a la Grada Jove, una comunidad de 5.500 miembros menores de 35 años.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En