Martín Blanco abandona Ciudadanos cuestionando la viabilidad del partido
El ya exportavoz de la formación naranja en el Parlament de Cataluña renuncia al acta y discrepa con sus compañeros sobre la utilidad del proyecto
En caída libre desde hace años, Ciudadanos ha perdido este jueves a uno de sus principales referentes en el Parlament de Cataluña. Nacho Martín Blanco, el portavoz del partido, ha anunciado en la Cámara Catalana que renuncia a su escaño y a todos los cargos orgánicos del la formación así como a su militancia. El ya exdiputado ha achacado a su decisión a su “pesimismo” sobre la viabilidad del partido tras su ciclo de malos resultados en las diferentes citas electorales que culminaron el pasado día ...
En caída libre desde hace años, Ciudadanos ha perdido este jueves a uno de sus principales referentes en el Parlament de Cataluña. Nacho Martín Blanco, el portavoz del partido, ha anunciado en la Cámara Catalana que renuncia a su escaño y a todos los cargos orgánicos del la formación así como a su militancia. El ya exdiputado ha achacado a su decisión a su “pesimismo” sobre la viabilidad del partido tras su ciclo de malos resultados en las diferentes citas electorales que culminaron el pasado día 28. La dirección del grupo ha anunciado que Anna Grau, la candidata por Barcelona, asumirá la portavocía y que Noemí de la Calle recogerá el acta de Martín Blanco.
Martín Blanco ha subrayado que compartió la decisión de no concurrir a las elecciones generales del 23-J y que fue más allá al mostrar en los órganos de la formación el profundo pesimismo sobre el destino del partido. “Soy pesimista. ¿Quiere decir que no tiene futuro? No. Mi opinión es controvertida”, ha afirmado señalando que no le ha influido en la toma de la decisión que Inés Arrimadas haya abandonado la política. “Me voy por razones estrictas de introspección personal y de reflexión y de viabilidad del proyecto”.
La postura de Martín Blanco contrasta con buena parte del criterio del grupo parlamentario y de la dirección del partido. Carlos Carrizosa, líder de la formación en Cataluña, sostiene que el partido regresa en esta comunidad a los cuarteles de invierno y toma como ejemplo el partido liberal alemán que fue capaz de gobernar, desaparecer del Bubndestag y después renacer. Martín Blanco ha admitido que hay compañeros de su grupo que creen que deben luchar hasta el final. “Los partidos son solo instrumentos. Y cuando uno cree que dejan de ser útiles a la ciudadanía, lo mas noble, honesto y razonable es irse”, ha señalado.
Con la misma contundencia con la que ha expresado su pesimismo sobre el futuro de Ciudadanos, Martín Blanco ya vuelto a criticar al nacionalismo catalán y a su deseo de seguir vinculado a la vida pública y ha evitado contestar si es posible que acepte alguna oferta para ir a alguna candidatura en las próximas elecciones generales del 23-J. “No dejo la vida publica. Lo tengo clarísimo. Y no diré mas”, ha concluido.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal