La nueva presidenta del Parlament visita a Puigdemont en Bélgica y le dice que trabajará para que vuelva “libre”
Anna Erra califica el encuentro de “reunión de trabajo” y afirma que tratará de culminar “el mandato del 1-O”
Anna Erra ha decidido que su primer acto tras ser elegida presidenta del Parlamento catalán sea una visita al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que permanece huido en Bélgica desde que hace cinco años y medio para eludir la acción de la justicia tras declarar la independencia de Cataluña en octubre de 2017. El partido de ambos, Junts, ha informado del encuentro, celebrado este domingo, a través de Twitter. Erra le ha dicho...
Anna Erra ha decidido que su primer acto tras ser elegida presidenta del Parlamento catalán sea una visita al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que permanece huido en Bélgica desde que hace cinco años y medio para eludir la acción de la justicia tras declarar la independencia de Cataluña en octubre de 2017. El partido de ambos, Junts, ha informado del encuentro, celebrado este domingo, a través de Twitter. Erra le ha dicho a Puigdemont que trabajará para “que pueda volver libremente a Cataluña”. “No ha sido una reunión protocolaria, sino de trabajo. Hemos analizado la situación política catalana, los próximos retos que tenemos como país y las estrategias a seguir para culminar el mandato del 1-O”, ha dicho la mandataria en un vídeo difundido por Junts.
La presidenta del Parlament y, por ello, segunda autoridad de Cataluña, que también es vicepresidenta de Junts y aún alcaldesa de Vic (Barcelona), se ha desplazado hasta Bélgica junto a su antecesora en el cargo y presidenta del partido, Laura Borràs, y el número dos de Junts, Jordi Turull. Erra ha asegurado que quiere trabajar por recomponer “la normalidad institucional” y ha justificado su visita al también eurodiputado para “reconocer su tarea institucional y política a favor de la independencia de Cataluña”. La reunión se produce después de que la semana pasada, la cúpula de Junts y la de ERC se vieran en Ginebra, donde está huida la dirigente republicana Marta Rovira, con el objetivo de que ambas formaciones intentaran recoser complicidades después de los malos resultados del 28-M.
La elección de la sucesora de Borràs, que perdió el cargo tras ser condenada por delitos de corrupción, se produjo el pasado viernes. Erra fue elegida en segunda vuelta, solo con los votos de su bancada y la de ERC. “En una democracia plena, este Parlament no debería haber sufrido interferencias antidemocráticas como las que ha sufrido, la última de las cuales ha sido la destitución de la presidenta Laura Borràs”, dijo en su discurso de investidura.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal