Los candidatos a la Cámara de Comercio de Barcelona se acusan mutuamente de ocultar intereses políticos
Las dos listas que compiten defienden la gestión y el interés de las empresas por encima de las inclinaciones partidistas, pero critican al adversario por politizar los comicios
La carrera para las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona ya ha empezado: la fecha está fijada —serán del 15 al 20 de septiembre—, las dos candidaturas principales que concurrirán ya se han presentado —Eines de País, la vencedora de los últimos comicios, y Va d’Empresa, la alternativa aglutinada alrededor del empresario Josep Santacreu— y también se em...
La carrera para las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona ya ha empezado: la fecha está fijada —serán del 15 al 20 de septiembre—, las dos candidaturas principales que concurrirán ya se han presentado —Eines de País, la vencedora de los últimos comicios, y Va d’Empresa, la alternativa aglutinada alrededor del empresario Josep Santacreu— y también se empieza a asentar el tono de la campaña: ambas listas aseguran que no están ahí para hacer política sino para defender los intereses de las empresas, pero a la vez sugieren que el adversario tiene una agenda oculta. Si hace cuatro años la reivindicación política fue clave para que ganase las elecciones Eines de País, una candidatura impulsada por la entidad independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC), esta vez se impone el movimiento contrario: priorizar la gestión, ampliar los apoyos y virar al centro.
En la presentación este lunes de la candidatura que lidera Josep Santacreu, exconsejero delegado de DKV, el mensaje quedó claro ya con el nombre de la lista: Va d’Empresa. “La política que la hagan los políticos”, dijo en varias ocasiones Santacreu, que reivindica su opción como la que mirará más por los intereses de las empresas. Con este discurso, Santacreu se presenta como la antítesis de Eines de País, de la que ha marcado distancias al recordar que entre sus candidatos no hay nadie que se haya presentado a unas elecciones políticas. La Cambra, en su opinión, “debe dar prioridad a la economía por encima de la política”. Santacreu alerta de la “marginalización” de la Cambra en los últimos cuatro años y critica que la institución haya registrado pérdidas en los últimos tres años.
Con todo, el viernes pasado fue la candidatura independentista la que trató de poner en el centro la economía, a la vez que sugería que Santacreu sí tiene una agenda política. “Los empresarios venimos a hacer políticas económicas, no políticas de partido. Creemos que no es adecuado promover candidaturas desde los partidos”, dijo el portavoz Toni Fitó en un desayuno con los medios de comunicación. Los impulsores de Eines de País sugirieron que la lista de Santacreu representa más a los directivos que al tejido empresarial catalán en su conjunto, y deslizaron que la candidatura alternativa cuenta con el apoyo del Govern, al tener entre sus miembros a Vicenç Pedret, vinculado a ERC.
Eines de País ha configurado una candidatura en la que la ANC queda esta vez en segundo plano, se integran personas vinculadas a ERC como Joan Puigcercós, y candidatos que hace cuatro años concurrieron con otras listas. El objetivo es ampliar el espectro. Fitó aseguró el viernes que la candidatura “ha madurado” en estos últimos cuatro años, y afirmó que “ya no es la candidatura de la ANC, sino que la ANC es una entidad que da apoyo”. Reivindicó que el independentismo es el hilo conductor de toda su propuesta —”queremos seguir explicando que la mejor opción es tener un Estado propio”, dijo— pero aseguró que esta “no va contra el establishment ni contra las empresas grandes”.
El pleno de la Cambra está formado por 60 epígrafes o sillas, de las que 52 se escogen por sufragio, seis a propuesta de las patronales y dos se otorgan a las empresas que hagan las mayores aportaciones económicas. Las empresas de la candidatura de Santacreu se presentan en 46 epígrafes —con empresas como Factor Energia, Comsa, La Farga o Ametller Origen—, mientras que las de Eines de País se presentan en los 52 epígrafes —entre otras, con Parlem, la restauradora Ada Parellada, o el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené—. Santacreu confía en que las empresas que se presentan por libre le den finalmente su apoyo en el pleno —es el caso de Banco Sabadell, Bon Preu, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona o el Gremio de Hoteles de Barcelona—. Santacreu cuenta además con el apoyo de sectores vinculados a las patronales Pimec, Foment del Treball y Femcat —aunque también hay miembros de Femcat en Eines de País— y de varios gremios y colegios profesionales, un apoyo importante porque esta vez Foment y Pimec se han presentado conjuntamente para lograr las seis sillas que tienen reservadas. Al acto de Va d’Empresa, celebrado en el Cercle d’Economia, también ha acudido el presidente de Fluidra, Eloi Planes y el presidente de Colonial, Juan José Brugera, entre otros.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal