Xavier Trias aplaza su salida del Ayuntamiento de Barcelona hasta finales de año
El exalcalde y ganador de las últimas elecciones municipales afirma que ejercerá de jefe de la oposición, pero también que “no descarta” entrar en el gobierno de Jaume Collboni
El ex alcalde de Barcelona y ganador de las pasadas elecciones municipales aunque no logró mayoría para repetir en el cargo, Xavier Trias (Junts), ha revelado este miércoles que no tiene intención, como había dicho, de marcharse de...
El ex alcalde de Barcelona y ganador de las pasadas elecciones municipales aunque no logró mayoría para repetir en el cargo, Xavier Trias (Junts), ha revelado este miércoles que no tiene intención, como había dicho, de marcharse del consistorio en breve. Se quedará hasta finales de año. “Ya es seguro que no me marcharé a finales de octubre, tantísima gente me pide que espere más tiempo para consolidar la estructura del grupo municipal y esperar que la política se calme”, ha argumentado en referencia al papel que tiene Junts en una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con todo, Trias se ha marcado como nuevo horizonte finales de año: “En 2024 ya no estaré en el Ayuntamiento”.
Trias ha asegurado que se quedará en la oposición -”como jefe de la oposición que soy”-, un rol desde el que ha anunciado que este jueves hará su primera rueda de prensa del curso; pero a la pregunta de si descarta entrar en el Gobierno del alcalde Jaume Collboni, ha matizado: “Yo nunca descarto nada, pero siendo oposición, ¿qué sentido tiene?”. El ex alcalde ha explicado que ahora ve el tenso momento de la investidura “con cierta ironía: está pasando todo lo que le dije a Collboni que pasaría. Le dije si rompes, puede ser que en cuatro días nos necesitéis en Madrid. Pues ya lo tienes”.
El ex alcalde ha celebrado la buena relación que tiene actualmente con el grupo municipal de ERC, con quien habían firmado un pacto de Gobierno que dejó en nada el apoyo de los comunes de Ada Colau y el PP para investir a Collboni, a quien ha reprochado “que esté todo el día coqueteando” con la ex alcaldesa.
Puigdemont, “estadista”
El ex alcalde, que reivindica abiertamente la antigua Convergència, ha aplaudido entusiastamente la intervención de este martes del ex president Carles Puigdemont al exponer sus condiciones al PSOE para apoyar su investidura: “Fue una intervenión extraordinaria, de estadista, no fue de partido, y con la visión clara que hay que tener, me sentí orgulloso”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal