La climatología estropea de nuevo la Copa del América de vela: la falta de viento cancela la final de la regata preliminar de Vilanova
La organización ya tuvo que suspender la primera jornada de la competición por una tormenta eléctrica
La climatología parece sufrir un embrujo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), sede le a primera regata preliminar de la Copa del América de vela que se celebrará en Barcelona en 2024. Llovió cuando no debía y el viento desapareció cuando se le requería. La puesta en largo de la máxima competición de vela ha concluido este domingo con una sensación colectiva de frustración. Aquello que podía salir mal salió mal: la falta de viento ha llevado a la organización a suspender la esperada final de este domingo dos días después de tener que ...
La climatología parece sufrir un embrujo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), sede le a primera regata preliminar de la Copa del América de vela que se celebrará en Barcelona en 2024. Llovió cuando no debía y el viento desapareció cuando se le requería. La puesta en largo de la máxima competición de vela ha concluido este domingo con una sensación colectiva de frustración. Aquello que podía salir mal salió mal: la falta de viento ha llevado a la organización a suspender la esperada final de este domingo dos días después de tener que suspender la jornada inaugural del viernes por una tormenta eléctrica. El American Magic (Estados Unidos) fue el ganador por haber obtenido la mayor puntuación en las cinco pruebas del fin de semana.
El conjunto estadounidense y el Team New Zealand (Nueva Zelanda), los dos primeros clasificados en las rondas clasificatorias que daban acceso a la regata definitiva, han llegado a iniciar la final, pero la falta de viento fue tan evidente que los barcos apenas se desplazaban sobre el agua. La imagen de los tripulantes de los barcos haciendo contrapeso sin apenas poder emprender la marcha era impropia del espectáculo que aficionados y organizadores esperaban. Al cabo de pocos minutos de empezar, los organizadores han pedido a los equipos que volvieran a la línea de salida para volver a empezar en un escenario más propicio. Las previsiones no eran favorables y finalmente la regata de Vilanova ha acabado con un quiero y no puedo: cuando quedaban tres minutos para las 17.30, la hora prevista para retomar la carrera, ha llegado el mensaje definitivo: “No hay suficiente viento para completar el Match Race final. Concluye la regata”.
A falta de un año para el inicio de la Copa del América de Barcelona, esta primera regata preliminar era la primera ocasión de ver enfrentarse entre sí a los seis participantes: Team New Zealand (el actual campeón, conocido como Defender porque defiende el trono), Ineos Britannia (Gran Bretaña, el Retador), Luna Rossa (Italia), Alinghi (Suiza), American Magic (Estados Unidos) y Orient Express (Francia). Los equipos volverán a competir entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre en Jeddah (Arabia Saudí) y en agosto del 2024 en Barcelona. El resultado de estas competiciones no afecta en la composición de la Copa del América de 2024 pero sí puede establecer quién es favorito a un año vista y quién tiene más trabajo pendiente.
Antes de la final fallida, en todo caso, se han podido disputar este domingo las dos regatas clasificatorias previstas, que se sumaban a las tres disputadas el sábado. Como que el viernes se suspendieron las tres carreras previstas, la competición se ha decidido por el resultado de las cinco regatas que se han disputado. El American Magic ha conseguido 34 puntos por los 33 del Team New Zealand. El Orient Express, el último en inscribirse y con un presupuesto menor, ha sido tercero, por delante del Luna Rossa, el Alinghi y el Ineos Britannia, que deja Vilanova con malas sensaciones.
La decepción de Vilanova ese añade al fiasco de La Vuelta en Barcelona: los ciclistas llegaron casi a oscuras en la primera etapa porque no se pudieron encender las farolas de la ciudad en plena tormenta.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal