El Govern acuerda con sindicatos y patronales subir en los presupuestos un 4% el baremo para las ayudas sociales

El ‘president’ Pere Aragonès busca presionar a los partidos políticos para la aprobación de las cuentas con el pacto con los agentes sociales, que se formalizará este viernes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.Quique García (EFE)

El Gobierno de Pere Aragonès va tarde en la carrera para aprobar los Presupuestos de 2024: ante la falta de apoyos para sacarlos adelante en tiempo y forma, el Ejecutivo aprobó el martes pasado prorrogar las cuentas de este año, un trámite formal que no impide que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo político para unos nuevos Presupuestos. Para presionar a sus socios potenciales —ERC gobierna en minoría con 33 de 135 diputados, y principalmente busca el apoyo de los comunes y el PSC—, el Govern ha llegado este jueves a un acuerdo con los agentes sociales para incluir sus propuestas e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Pere Aragonès va tarde en la carrera para aprobar los Presupuestos de 2024: ante la falta de apoyos para sacarlos adelante en tiempo y forma, el Ejecutivo aprobó el martes pasado prorrogar las cuentas de este año, un trámite formal que no impide que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo político para unos nuevos Presupuestos. Para presionar a sus socios potenciales —ERC gobierna en minoría con 33 de 135 diputados, y principalmente busca el apoyo de los comunes y el PSC—, el Govern ha llegado este jueves a un acuerdo con los agentes sociales para incluir sus propuestas en los futuros Presupuestos. El pacto, que se formalizará este viernes en el Palau de la Generalitat, incluye el compromiso de subir un 4% el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), el baremo con el que se calcula el acceso a las prestaciones sociales, así como su cuantía.

El acuerdo, adelantado por la agencia Efe y confirmado por EL PAÍS con fuentes de la negociación, va en la misma línea que el del año pasado. A finales de 2022 el Govern se encontraba con el mismo problema de no haber amarrado los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas, y de forma inédita, convocó el Consell del Diàleg Social, donde están representados los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, así como las patronales Foment del Treball y Pimec, para escuchar sus demandas y comprometerse a incluirlas en los Presupuestos, si estos salían adelante. De este modo, pudo presentar una parte del proyecto para las cuentas anuales sin tener aún los apoyos políticos, y presionó a los partidos para que las medidas acordadas con sindicatos y patronales no quedaran en papel mojado. La medida estrella del acuerdo del año pasado ya fue un aumento del IRSC (en ese caso, del 8%), que estaba congelado desde 2010.

En esta ocasión, el Govern lleva varias semanas hablando con los agentes sociales para materializar un acuerdo parecido. La medida más llamativa vuelve a ser el aumento del IRSC un 4%, lo que permitirá aumentar la cobertura de las prestaciones —porque incrementa el baremo con el que se calculan los ingresos que hacen de tope para solicitar una prestación, por ejemplo la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC)— y su cuantía. La comisión promotora de la RGC pidió por carta esta semana a los grupos parlamentarios que el incremento del baremo fuese del 6,9%, el mismo porcentaje en el que subirá el Ingreso Mínimo Vital, según ha anunciado el Gobierno. Los sindicatos habían reclamado que el incremento del IRSC fuese superior al IPC y un compromiso para que este aumente cada año de forma automática. El pacto al que se ha llegado incluye un compromiso de buscar la manera en que se pueda llevar a cabo esta actualización automática.

Actualmente, el IRSC está fijado en 614,65 euros mensuales calculado en 14 pagas. Para trasladarlo al impacto que tienen las prestaciones, por ejemplo a la RGC: puede ser beneficiario de esta ayuda quien en los dos meses anteriores a solicitarla, tenga ingresos inferiores a esta cifra del IRSC.

Además del aumento del baremo, el acuerdo prevé aspectos para reforzar el Consell del Diàleg Social, compromisos en materia de sequía y otros ámbitos, pero no incluye ningún compromiso de ayudas directas contra la inflación. Con este acuerdo con sindicatos y patronales, el Govern tratará de ejercer presión a sus posibles socios, que a la vez avisan que no darán apoyo a unos nuevos Presupuestos si no se cumplen todos los acuerdos previstos en el pacto de 2023. En especial, el PSC insiste en que el Govern tiene que respetar los compromisos que adquirió sobre el macrocomplejo de ocio Hard Rock, la construcción de la B-40 y la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En