Ada Colau y Xavier Trias reprueban la “parálisis” de Collboni en Barcelona mientras le exigen entrar en el gobierno
Laia Bonet acusa a los comunes de “boicotear” la posibilidad de una coalición de izquierdas
Comuns y Junts han unido fuerzas este viernes, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, y han conseguido que se apruebe una proposición -una reprobación encubierta- que acusa al gobierno del socialista Jaume Collboni de estar en plena “parálisis” y le insta a “romper la inactividad”. La proposición la ha presentado la exalcaldesa Ada Colau que solo ha conseguido el apoyo del grupo de Trias. Precisamente son las dos formaciones que presionan al...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Comuns y Junts han unido fuerzas este viernes, en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, y han conseguido que se apruebe una proposición -una reprobación encubierta- que acusa al gobierno del socialista Jaume Collboni de estar en plena “parálisis” y le insta a “romper la inactividad”. La proposición la ha presentado la exalcaldesa Ada Colau que solo ha conseguido el apoyo del grupo de Trias. Precisamente son las dos formaciones que presionan al PSC para llegar a un acuerdo de gobernabilidad. La propuesta de Colau se ha topado con un mensaje directo de la primera teniente de alcalde del PSC, Laia Bonet: “Con proposiciones como estas ustedes están boicoteando la posibilidad de que Barcelona tenga un gobierno formado por una coalición de izquierdas”.
Colau, ataviada con un pañuelo palestino, ha sido la que ha defendido la proposición de los Comunes. “El PSC accedió a la alcaldía porque les votamos y les emplazamos a que mantuvieran políticas progresistas. Han pasado seis meses y es decepcionante la parálisis de este gobierno”, ha comenzado la exalcaldesa. En los seis minutos de su intervención ha criticado que Collboni “habla de pactos pero no los practica” y le ha acusado de no haber conseguido un acuerdo “ni de gobernabilidad ni de presupuestos”. Colau ha acusado al gobierno del PSC de solo realizar actos protocolarios e inaugurar proyectos aprobados en el anterior mandato municipal. “Sigue la inseguridad y la subida de alquileres y, además, se añaden problemas nuevos como la subida del transporte público”, ha lamentado.
La teniente de alcalde Laida Bonet ha acusado a los Comunes de “boicotear” un posible gobierno de izquierdas con la proposición que han impulsado en el último pleno del año: “El gobierno está trabajando y nos llama mucho la atención esta campaña absurda de ataques y esta agresividad tan gratuita cuando estamos haciendo políticas de izquierdas”.
Junts ha votado a favor de la proposición de los Comunes. La concejal posconvergente Neus Munté ha asegurado que el gobierno de Collboni “ni representa el cambio ni tiene fuerza para liderar los cambios que la ciudadanía proponía”. El voto a favor de la proposición no ha impedido la crítica a la exalcaldesa: “Que no se equivoquen los Comuns porque los problemas de hoy los crearon ustedes. Tienen responsabilidades por el gobierno anterior y porque ustedes con el PP hicieron posible el gobierno actual”.
La nueva líder municipal de ERC, Elisenda Alamany, también a cargado contra Colau: “Esta proposición no va de ciudad, hay más sobreactuación que política. De golpe no les gusta nada del PSC cuando han gobernado juntos y han votado a Collboni como alcalde”. Alamany ha anunciado que los cinco concejales de ERC se iban a abstener y ha sermoneado a Colau: “Se equivocaron con la investidura y dieron los votos a cambio de nada”.
También se ha abstenido el PP. El líder popular, Daniel Sirera, ha sido el más irónico. Dirigiéndose a Colau ha dicho: “Me enternece. Usted se parece a esos niños que cuando van con sus padres en el coche preguntan todo el rato si falta mucho para llegar”. Tras esa burla a las peticiones de un gobierno de coalición, Sirera ha sido mucho más duro: “Después de usted (Colau), hasta Collboni -sin hacer nada- parece un buen alcalde. Es una gran noticia acabar el año sin que ustedes (Comuns) hayan entrado en el gobierno municipal”. Tras ello ha revelado: “La parálisis del gobierno de Collboni está forzada desde Madrid. El señor Collboni no decide sus socios sino que lo hace Sánchez y mientras el Presidente siga desojando la margarita, Barcelona sigue perdiendo”.
Vox también se ha abstenido y su portavoz, Gonzalo Oro-Pulido, ha calificado la propuesta de Colau de “pataleta para formar gobierno”.
El PSC ha sido la única formación que ha votado en contra por lo que se ha aprobado la reprobación encubierta sin que, en ningún momento, interviniera el alcalde Jaume Collboni en el debate.
En el pleno de este viernes, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el convenio con el Institut Català del Sòl (Incasòl) para ceder 11 solares municipales para que la Generalitat construya y gestione 637 viviendas protegidas y alojamientos dotacionales, y así “ampliar el parque público de vivienda de alquiler asequible”. Esta cesión es la primera fase del acuerdo entre las dos administraciones que tiene un alcance mínimo de 1.700 nuevas viviendas; y se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos menos BComú, que se ha abstenido. El pleno también ha aprobado por unanimidad la cesión al Servei Català de Salut de la Generalitat de Catalunya del solar donde se construirá el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) de la Sagrera, en el distrito de Sant Andreu.
En el pleno, se ha despedido de la política el líder de ERC Ernest Maragall. El republicano se ha marchado asegurando: “Después de dos intentos frustrados (en referencia a las dos ocasiones en que estuvo a punto de formar gobierno) no he sabido cumplir el encargo que se me había hecho”. En sus últimas palabras en el pleno también ha recordado a su hermano Pasqual Maragall.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal