Junts mantiene el pulso con el Gobierno por los tres decretos ley mientras que ERC les apoyará
Los republicanos no comparten la tesis de su exsocio de gobierno sobre el efecto colateral de la cuestión prejudicial en la aplicación de la amnistía en trámite
Junts per Catalunya está dispuesto a hacer sudar al Gobierno si quiere que el contenido de los tres decretos ley que lleva al Congreso este miércoles salga adelante. Su portavoz, Josep Rius, ha comparecido este lunes tras la ejecutiva de la formación independentista para explicar que siguen en el no y proponer a la coalición de PSOE y Sumar que retire los textos, pacte con ellos su contenido y separe por temáticas los articulados. Rius ha querido d...
Junts per Catalunya está dispuesto a hacer sudar al Gobierno si quiere que el contenido de los tres decretos ley que lleva al Congreso este miércoles salga adelante. Su portavoz, Josep Rius, ha comparecido este lunes tras la ejecutiva de la formación independentista para explicar que siguen en el no y proponer a la coalición de PSOE y Sumar que retire los textos, pacte con ellos su contenido y separe por temáticas los articulados. Rius ha querido dejar claro que el malestar del partido va más allá de un punto que, considera, dilataría la aplicación de la amnistía que también se está tramitando en las Cortes, y por ello ha pedido acabar con la práctica de hacer normativas “macedonia”, en referencia a que en un mismo decreto ley se mezclen diferentes temáticas sectoriales con ayudas contra la crisis o reformas a la justicia. Un punto que, por su parte, Esquerra no ve problemático y no impedirá que la fuerza que lidera Oriol Junqueras vote favorablemente en el pleno.
“Los siete votos de Junts no son un cheque en blanco y el PSOE no puede actuar bajo una política de hechos consumados”, ha segurado Rius tras la ejecutiva del partido en Barcelona. Junts descarta aprobar el texto de los tres decretos bajo la condición de que se tramiten como proyecto de ley, pues ven lesivo que estén en vigor mientras que se inicia el trámite legislativo, que no ven tampoco con garantías para sus intereses. “No se puede poner en bandeja a la cúpula judicial ninguna grieta para posponer la aplicación de la ley de amnistía. Si alguien necesita hacerse perdonar ante la cúpula judicial es su problema, pero no lo hará, en ningún caso, con los votos de Junts”, ha añadido el portavoz.
Rius ha asegurado desconocer las palabras de la vicepresidenta segunda, María Jesús Montero, que ha dicho en declaraciones a TVE que “de aquí al jueves da tiempo” para encontrar “los elementos” que convenzan a Junts de que sus siete diputados, indispensables para la mayoría en el Congreso, cambien de parecer. La oferta de Junts, ha detallado su portavoz, es que el Gobierno “retire” los tres decretos ley, tal y como están, los vuelva a llevar al Consejo de Ministros tras ser “acordados y negociados” con su partido y, además, se haga un articulado por cada tema sectorial. Ha llegado a listar hasta seis diferentes, una propuesta para la que no hay tiempo material: justicia, régimen local, función pública, mecenazgo, ámbito laboral y la reforma de las sociedades de capital.
El portavoz de Junts, por ejemplo, ha criticado algunas de las medidas del decreto ley anticrisis, como la subida del IVA a la energía en pleno invierno, pero se ha detenido especialmente en los puntos relativos a la modernización de la justicia. Según Rius, las medidas fijadas y que buscan dar cumplimiento a la petición de la Comisión Europea a cambio del giro de las ayudas económicas “agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía”. En las filas de Junts insisten en que, teniendo la competencia en justicia transferida, el texto tal y como está planteado implica un “café para todos” que le pasa factura económica, pues “el peso” en la administración de justicia de Cataluña es el 16% y la norma solo prevé entregar el 10% de las ayudas a la Generalitat, un porcentaje lineal.
Esquerra Republicana, por su parte, se desmarca de la visión de Junts sobre el efecto que tendría blindar la posibilidad de que el mecanismo de cuestión prejudicial que los tribunales tendrían ante la justicia europea implique un sablazo a la aplicación de la amnistía. “Nos da mucha más seguridad que sea la justicia europea la que se pronuncie en primer término”, ha asegurado la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la cúpula del partido.
Sans ha adelantado que su partido votará favorablemente a los tres textos, por “responsabilidad y coherencia”. Así, los siete diputados de ERC sumarían a favor del Gobierno, pero sin los de Junts el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez se enfrentaría a su primera gran derrota parlamentaria después de pactar por separado con las dos formaciones independentistas el apoyo a su investidura el pasado mes de noviembre. El PP, que permitiría una mayoría alternativa, descarta permitir su aprobación.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal