Junts expulsa del grupo parlamentario a Cristina Casol tras no dar credibilidad a sus acusaciones de acoso
La diputada es una de las personas del círculo de confianza de la presidenta del partido, Laura Borràs
Junts per Catalunya ha acordado expulsar del grupo parlamentario a Cristina Casol, la diputada que denunció haber sufrido “acoso por razón de género” de sus propios compañeros de partido. La medida disciplinaria tomada por la dirección de Junts llega después de que la Oficina de Igualdad del Parlament resolviera no haber encontrado “ningún hecho probado” para dar credibilidad al relato de Casol. La decisión ensancha la fractura interna que hay en Junts, con una rivalidad entre Jordi Turull, secretario general, y Laura Borràs, presidenta del partido. Casol, que fue número 2 por Lleida en las úl...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Junts per Catalunya ha acordado expulsar del grupo parlamentario a Cristina Casol, la diputada que denunció haber sufrido “acoso por razón de género” de sus propios compañeros de partido. La medida disciplinaria tomada por la dirección de Junts llega después de que la Oficina de Igualdad del Parlament resolviera no haber encontrado “ningún hecho probado” para dar credibilidad al relato de Casol. La decisión ensancha la fractura interna que hay en Junts, con una rivalidad entre Jordi Turull, secretario general, y Laura Borràs, presidenta del partido. Casol, que fue número 2 por Lleida en las últimas elecciones al Parlament, es afín a Laura Borràs. La presidenta, condenada a 4 años y medio de cárcel por trocear contratos públicos, ha ido perdiendo apoyos y trata de resistir en una situación de minoría.
Tras la expulsión decretada en la reunión de este lunes, la dirección de Junts deja en manos del grupo parlamentario la ejecución del despido. La decisión se ha tomado después que Casol se negara a entregar su acta tras el informe de la Oficina de Igualdad del Parlament, que descartó que hubiera sufrido acoso por razón de género, como ella había denunciado. La diputada había avanzado en los últimos días que no tiene ninguna intención de entregar el acta y que, en todo caso, se integrará en el grupo mixto.
En la reunión de la ejecutiva de Junts se ha votado la posibilidad de expulsarla y, de forma “mayoritaria”, ha ganado la opción de los que defendían tomar la decisión. Todo ello después de que el informe de la Oficina de Igualdad del Parlament concluyera que no había hechos probados -literalmente- en la denuncia por acoso de Casol, pero sí describía un ambiente de tensión y trabajo “donde el machismo cultural está arraigado”.
La también diputada de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, hizo a finales de noviembre una denuncia parecida a la que tramitó Casol. En un acto público en el Parlament, Madaula tomó la palabra para denunciar haber sido víctima de “violencia silenciosa” de los compañeros de partido. Madaula, como Casol, forma parte del círculo de confianza de la presidenta de la formación, Laura Borràs.
Este mismo lunes, Madaula, que lleva semanas inactiva por una baja médica, ha expresado su apoyo a Cristina Casol y ha reprochado que quien hace las leyes no las aplique. “Tenemos un problema si quien debe hacer las leyes no las conoce ni las aplica en sus entornos. La violencia machista dentro del ámbito político está bien descrita y se adecúa mucho con esta situación”, ha sostenido en un mensaje en su cuenta de X.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal