La Pompeu Fabra suspende a un catedrático cinco meses de empleo y sueldo por abuso de autoridad
La Universidad ha sancionado al profesor de farmacología Rafael Maldonado, ahora de baja, tras la denuncia realizada por cuatro doctorandas
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha suspendido al catedrático de Farmacología Rafael Maldonado de empleo y sueldo durante cinco meses por “abuso de autoridad y desconsideración” hacia las doctorandas que le denunciaron por acoso laboral hace un año. La sanción es fruto de un expediente disciplinario que la universidad abrió el 13 febrero del año pasado, después de que cuatro mujeres denuncias al catedrático por “acoso laboral con intimidación, humillaciones y cargas de trabajo inasumibles” mientras estaban...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha suspendido al catedrático de Farmacología Rafael Maldonado de empleo y sueldo durante cinco meses por “abuso de autoridad y desconsideración” hacia las doctorandas que le denunciaron por acoso laboral hace un año. La sanción es fruto de un expediente disciplinario que la universidad abrió el 13 febrero del año pasado, después de que cuatro mujeres denuncias al catedrático por “acoso laboral con intimidación, humillaciones y cargas de trabajo inasumibles” mientras estaban cursando el doctorado, que habían acabado un año antes, ha informado el diario Ara.
Tras un año de investigaciones, la UPF ha informado este jueves de que ha resuelto que el catedrático es culpable de dos faltas graves, una de ellas por “abuso de autoridad” al haber creado un “escenario intimidatorio” hacia una de las denunciantes y por la que se le sanciona a tres meses sin empleo ni sueldo. La otra falta grave resuelta es por “desconsideración hacia dos de las denunciantes” y ha comportado una sanción de dos meses sin trabajo ni sueldo.
Asimismo, la universidad ve culpable a Rafael Maldonado de “descuido y negligencia en el ejercicio de sus funciones”, por lo que le ha sancionado con una falta leve que no comporta sanción, porque ha prescrito. Entre las actuaciones denunciadas hace un año por las mujeres había humillaciones públicas por parte del catedrático, con exigencias para obtener resultados “sin tener las condiciones idóneas del funcionamiento de los componentes” para hacer las pruebas. T
También denunciaron otras humillaciones de carácter más privado que ocurrían en el despacho del catedrático y en las que éste “infravaloraba el tiempo empleado” en las investigaciones por parte de las doctorandas y valorada “de manera ofensiva los resultados que se obtenía de los experimentos”. Las mujeres denunciaron “grandes cargas de trabajo y emocionales” que las llevaron a desarrollar estados de ansiedad y a causar baja laboral. Una de las denunciantes aseguró que se había atentado contra su salud, ya que el trabajo con ratones en el laboratorio favoreció que desarrollase una alergia al epitilio de estos animales, con crisis asmáticas, y que la UPF tienen catalogada como enfermedad profesional.
Pese a ello, el catedrático “insistía en llevar a cabo experimentos que atentaban contra mi salud”, afirmó la denunciante. La UPF ha comunicado la sanción al catedrático, que está de baja laboral y que dispone de un mes para recurrir la resolución ante la propia universidad y de dos para presentar un contencioso administrativo.
Este es el tercer caso de profesores acusados por abusos vinculado a la Universitat Pompeu Fabra. El primero que trascendió fue el del catedrático Vicenç Navarro, que fue cesado en 2021 tras una denuncia de una trabajadora que reveló 25 años de presunto abuso de autoridad. En 2023, la UPF despidió a Carles Peiró, director general de La Barcelona School of Management (BSM), la escuela de negocios adscrita a la Universidad por un caso de abuso de poder y acoso laboral a varias trabajadoras.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal