Junts cree que el resultado de Galicia no afectará a la negociación de la amnistía
La portavoz de ERC apela a la responsabilidad del PSOE y de su exsocio para alcanzar ya un acuerdo sobre la ley de alivio penal
El resultado de la elecciones gallegas ha planeado este lunes sobre los partidos independentistas que han felicitado al Bloque Nacionalista Gallego mientras han mostrado resignación ante la quinta mayoría consecutiva -”Han ganado por la mínima” o “Cuesta dar el vuelco”- del PP. Junts sí que ha expresado que no tiene ningún temor de que el mal resultado del Partido Socialista de Galicia pueda acabar complicando y afectando a las conversaciones sobre la amnistía. Josep Ri...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El resultado de la elecciones gallegas ha planeado este lunes sobre los partidos independentistas que han felicitado al Bloque Nacionalista Gallego mientras han mostrado resignación ante la quinta mayoría consecutiva -”Han ganado por la mínima” o “Cuesta dar el vuelco”- del PP. Junts sí que ha expresado que no tiene ningún temor de que el mal resultado del Partido Socialista de Galicia pueda acabar complicando y afectando a las conversaciones sobre la amnistía. Josep Rius, portavoz de Junts, ha señalado que seguirán negociando con el PSOE como siempre: “Seguiremos negociando como siempre. Firmamos un pacto de investidura con los socialistas e iremos avanzando según se vaya cumpliendo. Las elecciones no cambian para nada el escenario”
Tras la celebración de la ejecutiva de Junts, que ha subrayado el “paso de gigante” dado por el BNG para ser una alternativa, Rius ha cuestionado que la amnistía haya podido pasar factura a los socialistas gallegos. “Hacer extrapolaciones es delicado. En todo caso los socialistas han perdido votos en favor de un partido soberanista y que está a favor de la amnistía”, ha afirmado. El PSOE ha solicitado este sábado en el Congreso una prórroga de dos semanas para cerrar un acuerdo sobre el articulado de la ley tras no superar hace tres semanas la primera votación. “Queremos ganar tiempo para conseguir un buen texto”, ha dicho Rius que ha vuelto apelar a la discreción para no dar detalles sobre le negociación. “No hay que tener prisa sino hacer una buena ley”.
Esquerra ha evidenciado su irritación por la lentitud de las negociaciones y ha ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de Junts y esta semana también del PSOE para que cierren ya un acuerdo. Raquel Sans, portavoz de ERC, ha reclamado que la norma se apruebe lo antes posible al sostener que hay cientos de personas, imputadas por el caso del 9-N, el 1-O y las protestas por la sentencia, con la vida “patas arriba” esperando la ley. “No existen conejos en la chistera. Lo que se podía aprobar hoy se podía haber aprobado hace tres semanas”, ha afirmado la parlamentaria que ha puesto el acento en tomar suficientes precauciones y no hacer “inventos” que hagan la ley inaplicable. “Las prisas no son buenas consejeras y hay que discrepar con discreción para tener un buen texto”, ha replicado Rius.
La realidad es que tres altos cargos de ERC serán juzgados a partir del 10 de abril en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su implicación en el referéndum del 1-0 -La Fiscalía les pide prisión- y todo apunta a que la vista se celebrará porque de entrada los plazos para aprobar la ley exceden ese calendario. Pero no solo ERC ha pedido a Junts celeridad en la negociación. Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha reclamado lo propio y ha instado al partido de Puigdemont que esté “a la altura”. El también líder de la oposición ha recalcado que la ley necesita dos requisitos: una mayoría en el Congreso pero también solvencia jurídica. “Y es relevante porque tiene que pasar los filtros del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha dicho.
Illa que ha advertido que se equivocará mucho quien no sepa leer la “demanda rotunda, transversal y explícita” en Cataluña a favor de la ley y de pasar página a los 10 años de procés. “Me gustaría que todo el mundo este a la altura. Si no, estará fallando a Cataluña”, ha afirmado. El análisis es similar al de Comú. “Si no se aprueba no lo entenderá el el 80% de los catalanes. Es de sentido común aprobarlo. Viene a resolver un conflicto que hace mucho que está atascado”, ha zanjado Joan Mena, portavoz del partido.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal