Albiach se presentará a las elecciones catalanas bajo la candidatura Comuns Sumar tras la renuncia de Podem

La decisión llega tras el distanciamiento con el partido con el que tradicionalmente había conformado una coalición

La diputada Jéssica Albiach, junto con Ernest Urtasun y Jaume Asens en un acto del partido.Toni Albir (EFE)

El espacio de los comunes en Cataluña ya ha definido cómo se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El partido Catalunya en Comú ha informado en un comunicado que la candidatura que encabezará la diputada Jéssica Albiach se llamará Comuns Sumar, con lo que queda fuera la marca de Podem, después de que los dos espacios políticos certificasen su ruptura y Podem decidiese el pasado miércoles no presentarse a las elecciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El espacio de los comunes en Cataluña ya ha definido cómo se presentará a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El partido Catalunya en Comú ha informado en un comunicado que la candidatura que encabezará la diputada Jéssica Albiach se llamará Comuns Sumar, con lo que queda fuera la marca de Podem, después de que los dos espacios políticos certificasen su ruptura y Podem decidiese el pasado miércoles no presentarse a las elecciones. La alianza definitiva, que tenía que registrarse en la Junta Electoral este viernes como máximo, ha sido aprobada en el Consell Nacional de Catalunya en Comú con un 80% de los votos.

“Esta alianza envía un mensaje poderoso sobre la importancia de construir alianzas plurinacionales en nombre del interés común y el bienestar de la sociedad catalana en su conjunto”, expresan los comunes en el comunicado, que añade: “Comuns y Sumar somos dos espacios hermanos que unimos fuerzas desde la diversidad para ofrecer a los votantes una plataforma política más amplia y diversa que pueda poner en marcha el modelo de país que deseamos para Catalunya”.

La decisión de aliarse con Sumar llega tras una semana en la que se ha evidenciado el distanciamiento con Podem, partido con el que los comunes han formado coalición en distintas citas electorales en la pasada década. La alianza empezó a resquebrajarse cuando, en la pugna entre Podemos y el nuevo espacio Sumar, los comunes se alinearon con Yolanda Díaz y Podem se quedó al lado de Ione Belarra. La crisis generó que el partido morado expedientara a una docena de miembros del partido que se habían mostrado a favor de esa alianza estatal.

Tras certificarse la ruptura, los dirigentes de Podem en Cataluña decidieron renunciar a presentarse como candidatura alternativa a las elecciones catalanas, aunque dejaron la decisión final en manos de una consulta a la militancia que finalmente este viernes ha avalado esta opción con un 70,7% de los votos.

El nombre de la candidatura de Albiach, según el comunicado, pretende destacar la importancia de “trabajar conjuntamente por los catalanes y catalanas y construir un proyecto de país con alianzas”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En