Asesinado en Barcelona un presunto narco turco vinculado al mercado de la heroína en Reino Unido
El hombre fue tiroteado el sábado por la tarde, cerca de un centro comercial y del lugar donde se celebra la Feria de Abril
El hombre que el sábado por la tarde murió tiroteado en la calle en Barcelona es un presunto narcotraficante turco, vinculado al mercado de la heroína en el Reino Unido, según fuentes de la investigación. El hombre, Tekin Kartal, recibió al menos cinco disparos, cuatro en la cabeza y uno en la espalda, según otras fuentes policiales. El tirador o tiradores huyeron del lugar, sin que hasta el momento hayan sido detenidos....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El hombre que el sábado por la tarde murió tiroteado en la calle en Barcelona es un presunto narcotraficante turco, vinculado al mercado de la heroína en el Reino Unido, según fuentes de la investigación. El hombre, Tekin Kartal, recibió al menos cinco disparos, cuatro en la cabeza y uno en la espalda, según otras fuentes policiales. El tirador o tiradores huyeron del lugar, sin que hasta el momento hayan sido detenidos. Los Mossos d’Esquadra investigan las causas del crimen, que desde el primer momento han atribuido a disputas por tráfico de drogas.
La ejecución tuvo lugar a las cinco y media de la tarde, en una zona concurrida, al lado de un centro comercial y también del lugar donde estos días se celebra la Feria de Abril, muy cerca del Fórum. La víctima fue sorprendida cuando caminaba por la Rambla de Prim, en el distrito de Sant Martí, y cayó muerta en el lugar después de recibir los disparos. Varias imágenes y vídeos del hombre ensangrentado se han difundido en las redes sociales, ya que por la hora y el lugar en el que ocurrió varias personas fueron testigos de lo ocurrido.
Un día después del asesinato, que pasó como un ajuste de cuentas más en Barcelona, que sufre un repunte de homicidios en el último año, las redes sociales en Turquía señalaron que había sido asesinado en Barcelona Tekin Kartal. Ya el domingo, el empresario y político Fatih Bucak anunció en Instagram que se había enterado de la muerte de su “querido hermano” Tekin Kartal, y durante el lunes las redes sociales, en especial Tik Tok, se llenaron de mensajes recordando a Kartal, rogando por su alma y ofreciendo el pésame a su familia. Incluso la cuenta de Çaglar Baybasin, miembro del clan Baybasin publicó una historia en Instagram en honor al fallecido mostrando su deseo de que se esclarezca el asesinato. Su publicación la acompaña de una fotografía de Kartal junto a Abdullah Baybasin, condenado y después absuelto en el Reino Unido como uno de los principales traficantes de heroína en las islas británicas.
Kartal nació a inicios de los años noventa en el municipio de Silvan, de la provincia de Diyarbakir (sudeste de Turquía), momento álgido del conflicto entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado kurdo PKK. Un conflicto que sumió a la región en la inestabilidad, las matanzas sin esclarecer y la guerra sucia e, igualmente, favoreció relaciones espurias que facilitaban el paso de la heroína afgana. A finales de esa década, el clan Baybasin -originario también de Diyarbakir y al que se acusa de haber financiado al PKK- controlaba el 90% de la heroína distribuida en el Reino Unido a través de Abdullah, capo en las islas británicas, mientras su hermano, Hüseyin (conocido como el “Pablo Escobar Europeo”), se instaló en Holanda, donde actualmente cumple cadena perpetua. Pese a que su producto estrella fue siempre la heroína, los expertos locales creen que, como otras organizaciones criminales turcas, también se han involucrado en la cocaína en los últimos años gracias a los contactos hechos con carteles mexicanos en diversas capitales europeas.
A Kartal se le vincula con el clan de los Baybasin y, de hecho, aparece en diversas fotos junto a Abdullah Baybasin. Sin embargo, las razones de su muerte siguen sin esclarecerse. En Turquía, algunos especulan con que fue asesinado precisamente por los Baybasin, por algún desacuerdo; mientras que otros opinan que pudo ser una banda rival. También se desconoce la razón de su presencia en Barcelona, si se debió a una reunión que tenía prevista, a unas vacaciones o una huida de las constantes redadas ordenadas por el ministro de Interior turco, Ali Yerlikaya. Tras sustituir hace un año al polémico ministro Süleyman Soylu, al que se atribuyó connivencia con mafiosos, Yerlikaya ha incrementado la cooperación con las autoridades europeas e internacionales en la lucha contra el crimen organizado y decenas de traficantes han sido detenidos en Turquía, incluidos varios buscados por Interpol.
Cataluña es un polo de atracción para el crimen organizado de toda índole, que en los últimos tiempos han intentado asentarse en el territorio. Los Mossos han liderado varios operativos contra delincuentes de origen marsellés, que han saldado sus cuentas pendientes en Francia en zonas costeras catalanas. Ese fue el caso del asesinato de dos hombres en las puertas de un hotel de Salou, en el que los autores usaron Kaláshnikov y llevaban también granadas de mano de uno de los vehículos que huyeron. Asimismo, la policía ha detectado el intento de la Mocro Maffia de establecerse en la región, una de las organizaciones más temidas en Europa.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal