Las historias alrededor de la música vuelven con el In-Edit

El festival se inaugurará el 23 de octubre con La Joia un documental sobre la cantante Bad Gyal

La cantante Bad Gyal, que protagoniza un documental en el festival I-Edit, durante un concierto durante el festival Sonar de 2023.Albert Garcia

En Senegal hay una frase, que ya imprimen en sus camisetas los manteros de Barcelona, que reza: “Barça ou Barzakh”. Significa “Barcelona o muerte”, y expresa la presión que sufren los jóvenes senegaleses para embarcarse en la aventura europea. Si no lo hacen son tildados de cobardes, insolidarios y de no ayudar a sus necesitadas familias con su forzosa marcha del país. El documental Feneen habla de cómo artistas del ámbito underground y urbano de Dakar quieren que la música sea el pasaporte no para emigrar, sino para abrir las puertas a una nueva vida en el propio país. Es un ejemplo magnífico del espíritu que alimenta el festival de documentales musicales In-Edit, que ha presentado la programación de la edición vigésimo segunda que tendrá lugar en los cines Aribau entre el 23 de octubre y 3 de noviembre y que se inaugurará con la proyección del documental La Joia, sobre el ascenso de Bad Gyal a los cielos del éxito. Es tal el eco de su figura que ya no quedan entradas para la sesión. Que no cunda el pánico, el documental se proyectará en más ocasiones durante el festival.

Uri Altell, director del certamen, coincidió con Toni Querol, portavoz del equipo de selección, en que “este año es especialmente bueno en la programación porque se han producido muchas buenas piezas”. Querol amplió la información al distinguir entre documentales que tienen tirón por el propio nombre del artista, véase los dos de Blur —uno es uno de los conciertos tras su regreso el año pasado y otro sobre la grabación de su disco de regreso, The Ballad Of Darren—, los otros dos sobre los Rolling Stones —uno con Brian Jones como protagonista y el otro con Anita Pallenberg como guía— así como aquellos que explican historias que han hecho del In Edit un festival donde no sólo cuentan los nombres. Sería el caso del citado Feneen, así como Soundtrack To A Coup d’État, pieza que explica como las giras de Nina Simone o Dizzy Gillespie por el antiguo Congo Belga fueron infiltradas por la CIA para acabar con el mandato (y la vida) del primer ministro post-colonial, Patrice Lumumba, cosas que lograron.

Y siguiendo con la relación entre países favorecidos y desfavorecidos, Querol destacó tres documentales que narran la diáspora musical y la consecuente emigración de artistas a Nueva York o Londres para ampliar el radio de acción del dancehall, el calipso y el reggae (respectivamente Bad Like Brooklyn Dancehall, One Hand Don’t Clap y Harder Than The Rock). Retratos a corta distancia con acento en la misoginia articulan It Was All A Dream, una pieza donde artistas del hip-hop de los 90 como Dr Dre, Snoop Dog o Notorious Big responden justo cuando el género se convertía en maisntream. Personajes simpares, como Genesis P-Orridge, grupos con discurso político y actitud rompedora como Devo, artistas feístas con impactante imagen y sonido rap-rave como Die Antwoork, mujeres que fueron algo más que sostenes de hombres célebres como June Carter (esposa de Johnny Cash), grupos indies como Pavement que en su documental ironizan sobre los documentales musicales, su lenguaje y sobre el auge de los biopics, así como piezas sobre el jazz protagonizadas por artistas de la talla de Ornette Coleman o Erroll Garner y festivales como el de Montreaux y su abultada lista de estrellas, redondean una programación que alcanza casi 70 documentales.

Como piezas con carácter especial cabe destacar Eno, realizado con un software e IA que permite a su director, Gary Hustwit, realizar una remezcla en directo del mismo durante la proyección, de manera que la pieza sobre Brian Eno es diferente en cada pase. Entre las galas especiales consta la proyección en exclusiva para cines de Estopa, el concierto documental sobre su paso por el Estadio Olímpico de Barcelona celebrando su 25 aniversario, y que contará con la presencia de los hermanos Muñoz, así como el preestreno de Supersubmarina: cien maneras de volver, un especial del programa Salvados que también contará con la presencia de la banda en el estreno (la banda sufrió un accidente de carretera que estuvo a punto de acabar con su trayectoria). También podrá verse en In Edit el primer documental dirigido por C Tangana (en el documental sobre su última gira ya anunciaba que le interesaba más dirigir documentales que hacer música), sobre el guitarrista flamenco Yerai Cortés. Una mirada al entorno barcelonés contará con piezas sobre Zeleste (50 años de su apertura), Los Negativos, la escena de Black Metal y sobre la figura de Carles Sabater, vocalista de Sau, a los 25 años de su muerte.

Finalmente, Uri Altell destacó que mediante iniciativas paralelas al festival como In Edit Lab, In Progress, One To One y Talent, el festival ofrece plataformas a creadores, músicos, distribuidores y productores para mejorar la viabilidad del documental musical reforzando su industria y su diofusión entre los potenciales realizadores del futuro. Por su parte, la Fundación Bancaria La Caixa, a través de su propia plataforma CaixaForum+ ofrecerá 15 documentales de la programación aún por determinar entre los días 18 de noviembre y 2 de diciembre.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En