Xavier Godàs, un intelectual para competir con Junqueras por la presidencia de Esquerra
El doctor en sociología y exalcalde de Vilassar de Dalt es el líder de la lista Nova Esquerra Nacional
“Un intelectual para batirse con otro”. Un exalto cargo de la Generalitat responde así, con cierto sarcasmo, a la pregunta de por qué en Nova Esquerra Nacional han elegido a Xavier Godàs (Vilassar de Dalt, 51 años), para batirse contra Oriol Junqueras por la presidencia de ERC. Doctor en sociología, exalcalde y con experiencia en acción cívica, es una cara desconocida para el gran público pero es la apuesta del sector afín Ma...
“Un intelectual para batirse con otro”. Un exalto cargo de la Generalitat responde así, con cierto sarcasmo, a la pregunta de por qué en Nova Esquerra Nacional han elegido a Xavier Godàs (Vilassar de Dalt, 51 años), para batirse contra Oriol Junqueras por la presidencia de ERC. Doctor en sociología, exalcalde y con experiencia en acción cívica, es una cara desconocida para el gran público pero es la apuesta del sector afín Marta Rovira por darle cara a sus postulados de la necesidad de renovar las caras en la cúpula republicana.
Godàs nunca ha estado en la Ejecutiva del partido y desde ese punto de vista es una figura que encarna ese espíritu de renovación, aunque siempre en clave interna. En los últimos dos años ha sido director general de Acción Cívica y Comunitaria del departamento de Derechos Sociales de la Generalitat. Llegó al puesto después de la decisión de Pere Aragonès de mantener el Ejecutivo monocolor, donde los republicanos se vieron obligados a buscar en sus filas cómo llenar el hueco de las consejerías que hasta entonces era de Junts.
Tampoco estuvo en el núcleo duro del diseño del referéndum del 1-O ni tampoco en ámbitos de decisión posteriores del partido. La votación sobre la independencia, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal, la vivió siendo alcalde de su pueblo natal, un puesto que ocupó entre 2011 y 2019. Allí vivió algunos ataques personales de antiindependentistas, encontrándose pintadas y lazos amarillos arrancados en el portal de su casa.
Antes de ser alcalde, fue jefe de gabinete del ecosocialista Ricard Gomà en el Ayuntamiento de Barcelona. Algunos de sus conocidos ubican los orígenes de su activismo político en una de las principales cunas en Cataluña: La Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, un movimiento nacido en los años 80 y que comenzó defendiendo la normalización del catalán. Es padre de dos hijos y ha sido asesor de Esade.
“Es un tipo intelectualmente muy sólido”, asegura un excompañero de trabajo en el departamento. Un rasgo que otros compañeros del partido más críticos con su figura no le niegan, aunque también le afean cierta “pedantería”. “Tiene miradas muy abiertas a la realidad”, tercia otro excompañero de filas del partido. Tiene varios libros publicanos, el último sobre la cultural del yo. EL mismo, en la presentación de este jueves, decartó que su candidatura se pueda leer como un deseo de optar posteriormente por la presidencia de la Generalitat.
De su paso por el departamento de Derechos Sociales, explican voces de entidades sociales y de rivales políticos, sobresale su iniciativa de Barrios con futuro. Aunque no ha despegado oficialmente, busca ayudar a los ayuntamientos para que diseñen los proyectos que incluirá la futura ley de Barrios de la Generalitat.
Dos mensajes en su cuenta de X permiten resumir sus posiciones independentistas y socialdemócratas. También respecto a su percepción del lío interno de su partido. “Cuando lideras y las cosas no van bien, tienes que asumir la responsabilidad de que no vayan bien. Si, en lugar de eso, abandonas el barco culpando a los otros de la crisis que tu mismo has contribuido a generar, quedas inhabilitado para liderar”. “”ERC es pragmática. Al mismo tiempo, es una herramienta imprescindible para Cataluña y el resto de los Països Catalans. Si el partido languidece, nuestro país se debilitará, sometido entre la izquierda sucursalista española y la derecha catalana. Entre los que nos dicen que la nación es una invención y los que quieren una nación solo para unos cuantos catalanes”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal