El profesorado de Cataluña solicita a Educación mejorar la oferta de cursos de catalán
Ustec se suma a los manteros de Barcelona y señala a los precios “excesivamente elevados” como principal impedimento de quienes quieren aprender la lengua
Las quejas por la falta de oferta de cursos para aprender catalán se multiplican. El sindicato educativo mayoritario de Cataluña, Ustec, se ha sumado este lunes a los manteros de Barcelona, que la semana pasada denunciaron dificultades para matricularse en los cursos de catalán impartidos por la Generalitat. Desde el colectivo han insistido, en una rueda de prensa frente al edificio de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que el precio excesivamente elevado de las matrículas también es un impedimento para inscribirse a los cursos de idiomas, aunque sobren plazas.
Iolanda Segura, portavoz del sindicato de trabajadores de la educación de Cataluña, ha aprovechado el inicio de clases en la EOI, que ha recibido 15.000 nuevos alumnos en todo el territorio catalán este lunes, para demandar al Departamento mayores esfuerzos en la promoción y defensa del catalán. Segura ha denunciado que no hay “una política que defienda las lenguas minoritarias en el país, lo que supone un perjuicio sobre todo para el catalán”. Según la portavoz, la oferta es insuficiente porque además de las dificultades para encontrar un cupo en los cursos gratuitos, en los que son de pago, el precio es muy elevado. “El costo deja fuera de los cursos a muchas personas que quisieran aprender catalán y otras lenguas minoritarias”, asegura.
Quienes quieran matricularse en cursos de catalán en la EOI deben pagar 305 euros cuando se trate de la primera matrícula, 396 euros para la segunda y 549 euros para la tercera, siempre que se trate de los niveles A1, A2, C1 y C2. Sin embargo, quienes se inscriban en estos niveles de catalán, tendrán una reducción del 75% del precio de la matrícula en el caso de los niveles A1 y A2 y del 50% en el caso de los niveles C1 y C2. Segura ha pedido a los organismos públicos “una mayor organización” y que “repiensen lo que necesita el país, para que esto no ocurra”, refiriéndose a la falta de oferta para cubrir lo que considera un derecho de quienes llegan a Cataluña.
Las bonificaciones no se aplican a los niveles B1 y B2 porque las tasas, que dependen del Parlament, están a la espera de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat. El coste de la tercera matrícula en el caso de los niveles B1 y B2 asciende por ahora a 589,70 euros. Un precio “totalmente antipedagógico en un momento en el que se dispara la demanda”, según la portavoz del sindicato educativo. La coordinadora de escuelas ha denunciado que, en los departamentos unipersonales repartidos en todo el territorio catalán, “centenares de pruebas quedarán sin corregir” por una falta de docentes. También ha recordado que el colectivo reclama desde hace tiempo el regreso a las 120 horas lectivas anuales de los cursos en vez de las 130 actuales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal