Una imagen del musical 'Ànima', en el TNC.DAVID RUANO

El TNC arranca a toda marcha con musical, Hamlet y brujas

‘Anima’ inaugura esta noche la Sala Gran, el príncipe danés en clave monologuista puede verse ya en el Taller de pintura y las hechiceras debutan el día 2 en la Sala Petita

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha arrancado a toda marcha su temporada que se estrena oficialmente esta noche del jueves en su espacio principal, la Sala Gran, con el musical Ànima. De momento la actividad ya ha comenzado en el aprovechado Taller de pintura del teatro con la esperada continuación del ambicioso (y alguien pensaría que excéntrico, pero ha resultado un éxito) proyecto de convertir el Hamlet de Shakespeare en una stand up comedy narrada y comentada por un monologuista. La idea de Sergi Belbel —más que acreditado shakespeariano— y el actor Enric Cambray se tradujo en Hamlet.01, donde se llevaba a tan curioso terreno el primer acto de los cinco de la gran obra del Bardo. La buena acogida ha hecho que hayan acometido ahora el segundo en Hamlet.02. En el TNC pueden verse, hasta el 6 de octubre, los dos espectáculos por separado (no importa si no has visto el primero, todo el mundo sabe o debería saber que pasa en Hamlet: príncipe danés ve fantasma padre asesinado por tío liado con madre, padre pide venganza, príncipe duda, príncipe sigue dudando, salen Rosencrantz y Guildenstern, se monta la de Dios es Elsinore, mueren casi todos). Y también se puede pegar uno la maratón de los dos monólogos, de 1 hora 50 minutos el primero y 2 horas el segundo, que son divertidísimos e interesantes y nada comparado con lo que será cuando Belbel y Cambray lleguen al Hamlet.05…

La directora artística del TNC, Carme Portaceli, ha decidido abrir oficialmente la temporada en la Sala Gran con un musical en catalán, de creación catalana e intérpretes catalanes por todo lo alto (16 actores y 10 músicos en directo) que trata sobre el precio que se ha de pagar por cumplir tus deseos y sobre la mujer creadora. Toda una declaración de intenciones: un grito a la libertad creativa e individual de las mujeres en forma de musical, con dirección escénica de Gara Roda (hasta el 9 de octubre).

Enric Cambray en 'Hamlet.02'.

Siguiendo con el ideario de Portaceli de visibilizar a las mujeres desde el TNC, llegan las brujas. El 2 de octubre se estrena en la Sala Petita, alzando el telón de este espacio, Vosaltres les bruixes, obra de Jan Vilanova Claudín que pone en escena Alícia Gorina y que trata de (re) presentar qué pasó realmente en Cataluña durante la caza de brujas, en la que nuestro país fue precoz y puntero. El TNC se suma así, en una estimulante y ejemplar sinergia, al renovado impulso de estudio del fenómeno de la brujería en nuestras tierras, que está dando pie a nuevas investigaciones científicas que se plasman en libros, actos y exposiciones y que han tenido incluso un reciente gran congreso internacional en Barcelona. Vosaltres les bruixes aprovecha, como hizo el congreso, la circunstancia del sexto centenario de las Ordinacions d’Àneu de 1424, un texto normativo pionero fundamental para entender el inicio de la persecución en Europa, y elabora un ejercicio de teatro documental (à la Peter Weiss en La indagación, la obra clásica sobre los procesos de Auschwitz contra los perpetradores del Holocausto), en que se indaga desde el escenario y la creación artística en lo que rodea a las brujas. Y sobre todo, como recalca Gorina, en los ataques contra la mujer que se escondían a menudo tras las acusaciones en un mundo de miedo a la diferencia por parte de una sociedad autoritaria y patriarcal.

La obra, de 1 hora y 40 minutos, quiere ir más allá de la visión popular sobre la brujería (y de cierta apropiación acientífica por parte del femenismo) y desmontar creencias, prejuicios y fantasías sobre el fenómeno. Se basa en documentos históricos y juicios reales (y en estudios como los de Pau Castell) y se articula en torno a 42 procesos contra brujas (más de 400 fueron ejecutadas aquí) y brujos en los siglos XV y XVI en el Pallars y Andorra. La función detalla cómo funcionaba un proceso, desde la denuncia a la ejecución de las condenadas, pasando por las torturas, mostrando diferentes casos para ofrecer una panorámica general. La interpreta un elenco de mujeres con el propósito de ofrecer una perspectiva eminentemente de género. Las actrices son Mònica Almirall, Lurdes Barba, Queralt Casasayas, Mia Esteve, Montse Esteve y Tai Fati.

Imagen de 'Vosaltres, les bruixes', producción del TNC.DAVID RUANO

Gorina ha destacado hoy al presentar el espectáculo que se ha querido explicar la brujería real pero también homenajear a las víctimas de la persecución. Y ha subrayado en ese aspecto la importancia de que se haga la obra en una gran institución oficial como es el TNC. El título (vosotras, no nosotras) hace referencia a la necesidad de responsabilizarse colectivamente y de reflexionar sobre la actualidad de las circunstancias que llevaron a perseguir a seres humanos juzgados diferentes.

La opción de puesta en escena de Gorina ha sido no representar de manera historicista la caza de brujas, sino colocarla inicialmente en un espacio contemporáneo y científico. La representación se sitúa en un museo o archivo donde unas mujeres historiadoras o investigadoras están desmontando una exposición y acaban siendo poseídas de alguna manera por los propios documentos y por el imaginario de la brujería, transportándonos de forma metafórica o poética al interior de la historia.

Una bonita iniciativa sería que desde el TNC invitaran a las voluntariosas brujas de Viladrau, las mujeres del pueblo que encarnan entusiásticamente cada otoño en el tradicional Ball de bruixes a sus vecinas juzgadas y ejecutadas por brujería, a ver la representación, lo que daría pie a un aquelarre realmente espectacular. Ahí queda la ida.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En