La Fundación Macba lanza su primer premio dotado con 80.000 euros

El galardón busca reconocer y visibilizar a artistas contemporáneos de la península Ibérica

Exposición en una de las salas del Macba, en una imagen de archivo.Cortesía de Macba

La Fundación Macba ha anunciado este jueves la creación de la primera edición del premio que lleva su nombre y repartirá 80.000 euros entre los finalistas. El galardón, que se entregará el próximo 26 de noviembre durante una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, busca reconocer y visibilizar a los artistas contemporáneos más relevantes de España y Portugal de los dos últimos años. El ganador del premio recibirá 50 000 euros, mientras que el resto de finalistas se repartirán 10.000 euros cada uno.

Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación y Cristina López Palacín, directora de la institución, han anunciado que el procedimiento para elegir a los finalistas contará con dos fases. Primero, un comité de seis especialistas en arte contemporáneo presentará una lista de candidatos, que será evaluada por un jurado compuesto por seis expertos, entre los que se encuentran el asesor de cultura de la Generalitat, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Abdellah Karroum, director del Museo Árabe de Arte Moderno en Doha, Qatar. La organización ha buscado que entre los miembros del jurado y del comité exista una “dispersión geográfica”. En una segunda fase, se revisarán las candidaturas y se propondrán al mejor artista y a los finalistas.

La presidenta de la fundación ha adelantado que el premio puede ser una obra, una exposición o una galería, pero que “la idea es premiar el presente del arte contemporáneo” y no la trayectoria de los artistas. “Por eso solo concursan los proyectos de los dos últimos años, queremos reconocer a los artistas que se encuentran en mitad de carrera”, ha asegurado.

Desde la organización han afirmado que otro de los objetivos del premio es que el arte contemporáneo ocupe un espacio más importante en la sociedad. “En España la gente no habla en una cena sobre el último premio Duchamp como en Francia, hablar más de arte contemporáneo nos beneficia a todos, si se habla más, las galerías reciben más gente y los coleccionistas adquieren más obras”, ha manifestado su presidenta. Y ha añadido: “Hay que poner a los artistas en el centro del ecosistema del arte contemporáneo, queremos que en un futuro se hable del Duchamp, del Turner y del Macba”.

El premio, que además de la dotación monetaria contará con una reproducción de la obra La Ola de Jorge Oteiza, no estará vinculado ni a la organización ni a una exposición futura, lo que no implica que los responsables de la colección del Macba excluyan su adquisición. Al día siguiente de la entrega del premio, se organizará un acto en el que se invitará a todo el “ecosistema del arte contemporáneo”.


Más información

Archivado En