El PSC se desmarca en el Parlament de exigir al Estado que pida perdón por el fusilamiento de Companys
El texto no ha logrado la mayoría de los dos tercios de los votos suficientes para ser leído en el Pleno
El primer pleno ordinario de la nueva legislatura catalana casi ha coincidido con el 84 aniversario -se cumplió el martes- del fusilamiento del presidente Lluís Companys a manos del franquismo. Antes de la celebración de la sesión, la junta de portavoces se ha reunido para aprobar una declaración institucional para ser leída después en el hemiciclo en defensa de la figura del expresident, que entre otras cosas, insta al Gobierno a “pedir perdón por el asesinato” del también exlíder republicano. La iniciativa se ha aprobado, pero los socialistas se han abstenido porque querían matizar el punto del perdón. Con su decisión, el texto no ha logrado la mayoría de los dos tercios de los votos suficientes para ser leído en el Pleno. PP y Vox han votado en contra.
El Parlament reformó este verano su reglamento para que no fuera necesario que las declaraciones tuvieran que ser aprobadas por unanimidad para ser leídas en el Pleno. Fue una medida para sortear a Vox, pero esta vez la mayoría no ha bastado. El texto, que han promovido y suscrito Junts, Esquerra, Comunes y la CUP, insta a que el Estado “pida perdón por el asesinato de Companys” y por haber tardado más de ocho décadas en reconocer la nulidad de su juicio al único presidente de Europa “asesinado por los fascistas”. “Fue más que crimen contra una persona” y representa “un ataque directo contra las instituciones catalanas, contra el autogobierno y los valores democráticos que él representaba”, reza el texto. La declaración también se propone rendirle un homenaje anual y dedicar un espacio a su memoria en la Cámara.
El texto admite que son significativos los pasos que ha dado el Gobierno para reparar la figura de Companys, pero insiste en que llegan tarde y son insuficientes. Fuentes del PSC han justificado su abstención al alegar que no querían que se restara importancia a los movimientos que ha dado el Gobierno para reconocer y reparar la figura del expresidente republicano. De hecho, en julio, el Consejo de Ministros aprobó la nulidad y el consejo de guerra sumarísimo contra Companys. Las mismas fuentes escudan que solo discrepan de una frase del documento, lamentan que no se haya podido transaccionar y reiteran que siempre han acudido a todos los homenajes del expresident como al que el president Salvador Illa acudió este martes a la ofrenda floral o el celebrado este miércoles en la cámara.
La polémica en el Parlament llega el mismo día en que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha entregado en un acto a las hermanas del activista antifascista Salvador Puig Antich, ejecutado por el franquismo en 1974, el documento que declara ilegales e ilegítimos los tribunales y nulo el proceso que condenó a su hermano. En julio, el Gobierno también anunció o propio en el caso de Companys, a través de una carta del citado Ministerio, y admite que represaliado y condenado por su condición de president y su ideología. La nieta de Companys, Maria Lluïsa Gall, pidió en 2008 al Gobierno ese reconocimiento que le ha llegado 16 años después. El secretario segundo de la Mesa, el republicano Juli Fernández, ha indicado que es “tristemente irónico” que el PSC no haya validado el texto justo el día que Illa ha reivindicado su defensa de las instituciones. “En defensa de la memoria democrática y de las instituciones catalanas no hay lugar para cavilaciones ni abstenciones”, ha defendido.
Josep Rull, presidente del Parlament, ha querido glosar la figura del expresidente justo antes de suspenderse la sesión y de celebrar el acto anual de homenaje a Companys que la cámara le rinde. “Fue el primer presidente del Parlament y presidente de la Generalitat. Ni el exilio pudo protegerle de la represión y de la barbarie. Su firmeza, dignidad siempre formarán parte de la grandeza de la Generalitat y de los que defienden la libertad de Cataluña”, ha dicho Rull, justo antes de participar en el acto en el patio de la biblioteca del Parlament junto Monumento a los inmolados por Cataluña.
La breve ceremonia ha consistido en una ofrenda floral de los miembros de la Mesa y de diversos diputados que han ido depositando flores blancas. El acto ha empezado con la lectura de un poema de Ventura Gassol Al president Companys, la interpretación por parte de alumnas del Conservatorio del Liceu de una suite de Bach por parte de una chelista y del canto del poema Corrandes d’exili”, de Pere Quart versionado por Lluís Llach. Antes de la ceremonia, Vox ha dejado a los pies del monumento unas papeletas con una imagen de Companys y la frase “Companys assassí de 8.352 catalans” . Los carteles han sido retirados antes del inicio del acto.