El Govern presiona a ERC para acelerar la aprobación de los Presupuestos catalanes

La consejera Paneque afirma que el Ejecutivo trabaja para aprobar las cuentas el 1 de enero

Una imagen de la reunión del Govern de este martes.

El Govern en minoría de Salvador Illa está confeccionando el proyecto de Presupuestos con el objetivo de que estén en vigor el 1 de enero, un calendario más complicado de cumplir cada día que pasa. La tramitación parlamentaria de unas cuentas se suele prolongar unos 40 días y para cumplir el calendario el Ejecutivo necesita aprobar el documento como muy tarde el 15 de noviembre. El tiempo se le echa encima y el Consell Executiu ha optado este martes por empezar a presionar a ERC para alcanzar un acuerdo antes de la celebración de su congreso previsto para el 30 de noviembre, en el que nombrará a una nueva dirección. El PSC suma 42 diputados y precisa de los votos de ERC (20) y de los comunes (6) para aprobar las cuentas en el Parlament.

Tras la celebración del Consell Executiu, Sílvia Paneque, consejera de Territorio, ha afirmado que el Govern sigue trabajando y que ve “viable” tener marcada en rojo la fecha del 1 de enero. “Ese es el objetivo y seguiremos insistiendo. Pero hacemos este llamamiento”, ha dicho en alusión a que para cumplir las exigencias que sus socios exigieron en la investidura necesitan los presupuestos. El Govern sostiene que la celebración de los congresos tanto de ERC como de los comunes son paralelos a las negociaciones y que, por tanto, no deberían interferir en el calendario. “Lo importante es que alcancemos un buen acuerdo”, ha matizado en cualquier caso Paneque.

Sumida en un proceso congresual volcánico, ERC planteó desde hace semanas aplazar la aprobación de las cuentas hasta que no hubiera una nueva dirección. Ante esa situación, la consejera de Economía mantiene contactos paralelos con miembros de Esquerra de diferentes candidaturas para asegurar que, gane quien gane, las cuentas se puedan aprobar con ERC. La militancia escogerá a la nueva ejecutiva el día 30, pero si ninguna de las listas obtiene la mayoría absoluta se repetirá la votación en diciembre. Con esa previsión, el objetivo de tener las cuentas listas el 1 de enero salta por los aires. Pero no solo eso: Marta Vilalta, portavoz de ERC, afirmó este lunes que no habrá ningún acuerdo posible si no hay avances en el modelo de financiación. Y el Govern le ha replicado que no los puede haber sin presupuestos. El pez que se muerde la cola.

Carbonell, nuevo presidente del Puerto de Barcelona

El Consell Executiu ha aprobado este martes el nombramiento de José Alberto Carbonell nuevo presidente del Puerto de Barcelona. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carbonell trabaja en el Puerto desde 1991 y ahora ejercía el cargo de director general. Durante esta etapa última etapa, ha estado muy implicado en la celebración de la Copa del América. Carbonell sustituye en el cargo al republicano LLuís Salvadó. Paralelamente, el Govern también ha nombrado a Santiago Castellà, hasta ahora subdelegado del Gobierno en Tarragona, director del Port de Tarragona

Albert Dalmau, consejero de la Presidencia, ha sostenido este martes, en una entrevista en TV3, que para poder dar pasos en el modelo se necesitan presupuestos. “Hay que reforzar la Agencia Tributaria de Catalunya para que pueda recaudar todos los impuestos en la fecha prevista. La nueva financiación será una realidad, pero ahora necesitamos que se nos deje trabajar”, ha afirmado. La previsión es que esa agencia multiplique por cuatro su plantilla y que recaude todo el IRPF en 2026. Paneque ha recordado que se ha constituido la comisión de expertos que diseñará el nuevo modelo -Illa se ha reunido este martes por la tarde con sus integrantes- y que en cualquier caso hay razones para seguir negociando las cuentas, entre ellas las medidas en favor del acceso a la vivienda, una reivindicación de los comunes y que el Parlament considera una emergencia. “No se entendería que ERC y los comunes no aprueben los presupuestos”, ha afirmado Dalmau.

La sequía, la emergencia habitacional y la seguridad son prioridades de este Gobierno y así lo ha querido visualizar con un nuevo ente más. El Ejecutivo ha creado el denominado Comité Nacional de Seguridad, que integrará Illa, los consejeros Dalmau, Nuria Parlón (Interior) y Ramon Espadaler (Justicia) más Josep Luis Trapero, director general de la Policía y el comisario Miquel Esquius. Los objetivos de esta comisión, que se constituye este martes y se reunirá como mínimo una vez al mes, son mejorar las cifras y la percepción de la seguridad, un plan para atender a las víctimas, con especial atención a las que sufren violencia de género, y, con más recursos judiciales, otro para luchar contra la multirreincidencia.

Archivado En