Barcelona tendrá cinco juzgados más para combatir la multirreincidencia

El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento pactan nuevas medidas como que la Guardia Urbana pueda acceder a la base de datos nacional para comprobar antecedentes policiales

Agentes de la Guardia Urbana de paisano interceptan a un carteristaAlbert Garcia

La inseguridad es el problema que más preocupa a los barceloneses. Así lo constatan los barómetros municipales que semestralmente presenta el Ayuntamiento de Barcelona. El último, fue el del pasado julio y el 27,2% de los entrevistados destacaron que la falta de seguridad era el principal problema de la ciudad. Este miércoles Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central han anunciado la creación de cinco nuevos juzgados con los que pretenden sacar de las calles a los multirreincidentes y cambiar la percepción de seguridad.

El alcalde Jaume Collboni es consciente de que el aumento de hurtos y robos —muchos de ellos cometidos por un número muy reducido de delincuentes multirreincidentes— es uno de los problemas que hizo perder las elecciones a su antecesora, Ada Colau. A los pocos días de conseguir la alcaldía en 2023, Collboni mantuvo reuniones con alcaldes metropolitanos y con el gobierno de Pedro Sánchez exigiendo cambios legislativos y recursos para luchar contra la multirreincidencia y reducir, así, la sensación de inseguridad. Cuando Salvador Illa alcanzó la presidencia de la Generalitat, el líder del PSC se unió a esas presiones. Este miércoles, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento han dado un primer paso.

El Ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado, en el Palau de la Generalitat, la creación de cuatro nuevos juzgados de lo penal en Barcelona dedicados a la celebración de juicios rápidos. Además, se creará un tercer juzgado de instrucción de guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves y con capacidad para celebrar hasta 24 juicios rápidos diarios. No es la única medida que ha anunciado Bolaños. En las próximas semanas la Guardia Urbana de Barcelona se convertirá en la primera policía local de España que podrá comprobar los antecedentes de las personas identificadas gracias al acceso al Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ). Gracias al acceso a SIRAJ los agentes podrán comprobar si los identificados son multireincidentes y derivarlos al juzgado más idóneo.

Bolaños ha reconocido que hay un aumento de delitos “leves pero que provocan percepción de inseguridad y generan malestar” en Barcelona. “En 2023 hubo 487 personas involucradas en la comisión de 6.169 hechos delictivos”, ha lamentado el ministro de Justicia. El ministro añadido que en 2023 los juzgados de Barcelona celebraron más del doble de juicios rápidos que los de Madrid pese a contar con seis juzgados menos. En total, 25 juzgados penales barceloneses celebraron 4.752 juicios rápidos frente a los 1.907 que celebraron los 31 juzgados de Madrid o los 810 de los 15 juzgados de Valencia. Además, la agenda de juzgados barceloneses ya está saturada hasta principios de 2026 lo que a juicio del Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento subrayaba la necesidad de realizar refuerzos estructurales. “Vamos a crear cuatro juzgados de los penal más en Barcelona y un juzgado de instrucción. Ahora hay 25 juzgados de lo penal, se aprobó la creación de cuatro de refuerzo y ahora de otros cuatro. En total serán 33 juzgados de los penal frente a los 31 que tiene Madrid”, ha comparado Bolaños. “El objetivo es claro: reducir drásticamente el tiempo que transcurre entre la comisión de un delito y el señalamiento del juicio. La media de España hoy es de seis meses entre uno y otro, mientras que en Barcelona desde la comisión del delito hasta el señalamiento es de 13 ó 14 meses. Nuestro objetivo es reducir esos plazos a la media nacional”, ha argumentado.

Otra de las medidas es permitir que la Guardia Urbana de Barcelona tenga acceso al SIRAJ. Este es un sistema al que solo tienen acceso policías autonómicas, Policía Nacional y Guardia Civil y que permite consultar antecedentes penales y determinar si la persona identificada ha cometido delitos previos. “La novedad es que con una simple constatación se sabrá si el identificado es multirreincidente y ello podrá agilizar procesos a la hora de dirigir atestados a uno u otro juzgado. Esto supondrá ahorrar meses de trámites judiciales”, ha asegurado el ministro de Justicia.

Los juzgados y el acceso a SIRAJ entrarán en funcionamiento el primer trimestre de 2025, por lo que las administraciones prevén que pronto se detecte a decenas de multirreincidentes se decrete su ingreso en prisión y se note en la reducción de actos delictivos y, por consiguiente, en la percepción de inseguridad.

El consejero de Justicia, Ramon Espadaler, ha asegurado que la Generalitat tendrá preparadas las instalaciones de los nuevos juzgados a finales de febrero y ha constatado que la “cooperación entre administraciones no solo suma sino que multiplica”.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado que durante años se haya normalizado en Barcelona la expresión: “Los ladrones entran por una puerta y salen por otra”. El primer edil ha constatado que este año finalizará con 94.000 intervenciones policiales en la ciudad. “Hay más detenciones que nunca y era necesario aumentar la planta judicial porque los multirreincidentes hace mucho tiempo que deberían estar en prisión”, ha concluido. Collboni ha asegurado que el acceso de la Guardia Urbana a SIRAj permitirá “acortar diez meses” los tiempos de espera en los juzgados.


Más información

Archivado En