Ximo Puig reivindica el Estatut como un instrumento vivo
La Generalitat conmemora los 40 años del Estatut con el Gobierno en pleno e instituciones valencianas pero sin PP, Cs y Vox
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado este miércoles, durante la celebración del 40º aniversario del Estatut d’Autonomia valenciano, que este debe ser “un instrumento vivo para la transformación social, económica y cultural”, y ha advertido que “de poco servirá si funciona como retrovisor para contemplar un pasado añorado”. A la celebración han acudido representantes de las principales instituciones y ayuntamientos valencianos, pero ningún representante de PP, Ciudadanos ni Vox. Tampoco han asisti...
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado este miércoles, durante la celebración del 40º aniversario del Estatut d’Autonomia valenciano, que este debe ser “un instrumento vivo para la transformación social, económica y cultural”, y ha advertido que “de poco servirá si funciona como retrovisor para contemplar un pasado añorado”. A la celebración han acudido representantes de las principales instituciones y ayuntamientos valencianos, pero ningún representante de PP, Ciudadanos ni Vox. Tampoco han asistido los expresidente de la Generalitat por el PP.
El acto, bajo el lema 40 Anys Fent País se ha celebrado en el Palacio de las Comunicaciones, la antigua sede de Correos en Valencia, que recientemente ha adquirido la Generalitat. Ha asistido todo el Consell; el presidente de las Cortes, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; los síndics de Greuges y Comptes, Ángel Luna y Vicent Cucarella y el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.
El presidente ha explicado que la Comunidad encara un tiempo “transformador” con el trabajo, la igualdad y la “sostenibilidad justa” como prioridades, un contexto en el que el autogobierno debe ser “gran palanca” de impulso, pero ha advertido que “de poco servirá el Estatut si funciona como retrovisor para contemplar un pasado añorado” o como “espejo para mirarnos en una imagen fija”. Debe ser “una ventana para mirar más allá” y “decidir cómo queremos que sea, de aquí a 40 años, la Comunidad”, ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que el Estatut es la “concreción de una voluntad de vivir juntos”, desde la diversidad, y que “es el libro que permite a cinco millones de valencianos maneras distintas de ser valencianos” y escoger un proyecto de vida “sin sectarismos” ni “dar la espalda a una parte de la sociedad”.
En esa línea, ha asegurado que “la voz valenciana es la voz que dialoga, acuerda y propone”, que “no grita, no crispa, no polariza”, “la voz que alza puentes y tumba muros”. Así, ha asegurado que la “voz valenciana estará siempre presente para fer país, comunidad y territorio en todos los lugares”.
Del Estatut emana “a corto plazo” la de “superar todos los centralismos”, “que nunca son inteligentes se hagan donde se hagan”, y son “injustos, ineficientes y más propios del siglo XIX”. Por ello, ha reclamado “más equidad en las inversiones y mayor descentralización”. No obstante, ha puntualizado que la Comunidad no es una isla y, por ello, hay que “hacer país” reivindicando una “España de Españas más justa e integradora con las diversidades”
La música de Al Tall y El Diluvi ha acompañado a esta conmemoración. Al Tall ha interpretado A Miquel Grau, una canción dedicada al joven alicantino que sufrió una agresión fascista que le costó la vida en octubre de 1977 cuando colgaba carteles en Alicante reivindicando el 9 d’Octubre. Además, también han cantado a dúo con el grupo El Diluvi, con quienes han interpretado clásicos como El Tio Canya.
En el acto se ha presentado un vídeo en el que se han repasado los avances que ha proporcionado el Estatut con cinco expertos en diferentes áreas: la oncóloga Anna Lluch, la artista Carmen Calvo, la doctora en Historia Vicenta Verdugo y los exsecretarios generales de Intersindical y la FeSP-UGT Vicent Mauri y Luis Lozano.
El video destaca un Estatut que permitió que los servicios públicos del Estado de bienestar “llegaran a todas las comarcas”; y generó debates que se cerraron gracias a un “gran esfuerzo de consenso”; y permitió “importantísimos avances” en sanidad y educación y “decidir las políticas propias en materias que afectan a nuestras condiciones de vida”. Cuatro valencianos nacidos en 1982 han explicado cómo imaginan y quieren a la Comunidad Valenciana dentro de otros 40 años.
Durante su intervención, la consejera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha recordado que el Estatut fue posible por el consenso de las fuerzas políticas y la lucha social por esta normativa. La consejera ha recordado el lema de aquellas movilizaciones: “Llibertat, autonomia i estatut d’autonomia”. “Ya llevamos 40 años Fent País”, ha agregado.
Pérez Garijo también ha repasado las reivindicaciones de la sociedad valenciana actual, desde la recuperación del derecho civil valenciano hasta la infrafinanciación y la conclusión del Corredor Mediterráneo.
El expresidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, ha recordado el proceso “complicado” de la elaboración del Estatut. “De ser una de las primeras autonomías en reivindicarse, pasamos a ser el noveno estatuto que se aprobó”, ha agregado. Y ha lamentado lo “poco pacífica” que fue transición valenciana.
Lerma también ha “roto una lanza” a favor de los representantes políticos actuales y ha asegurado que la clase política que aprobó el Estatut no tenía menor capacidad de acuerdo que la actual. “A ver quién de ellos habría hecho un acuerdo de gobierno en el panorama multipartidista actual”.
El comisionado del 40 aniversario del Estatut, Joan Sifre, ha recordado la “lucha democrática de la dictadura” y, citando a Estellés, ha instado a “asumir la voz de un pueblo”. Sifre ha señalado que “Fent País” es una expresión “muy nuestra” que representa construir una sociedad. Además, ha pedido que el 40 aniversario del Estatut “deje atrás etapas de confrontación” y sirva para “continuar impulsando el autogobierno”.