La Generalitat valenciana instaura el Día de la Empresa mientras su vicepresidente persiste en las críticas
El presidente socialista Ximo Puig acuerda el reconocimiento con el presidente de la patronal, Salvador Navarro, y Héctor Illueca, de Unides Podem, carga de nuevo contra los empresarios
La Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han acordado declarar del Día de la Empresa, que se celebrará en Castelló y se conmemorará siempre el día 3 de marzo, para reconocer su papel “fundamental” en la economía y “el progreso de la sociedad”. El anuncio se ha realizado este jueves tras la reunión que ha mantenido el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, tras reunirse este jueves en el Palau de la Generalitat. Puig ya avanzó este miércoles, ...
La Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han acordado declarar del Día de la Empresa, que se celebrará en Castelló y se conmemorará siempre el día 3 de marzo, para reconocer su papel “fundamental” en la economía y “el progreso de la sociedad”. El anuncio se ha realizado este jueves tras la reunión que ha mantenido el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, tras reunirse este jueves en el Palau de la Generalitat. Puig ya avanzó este miércoles, en la Asamblea General de AVE, que el Día de la Empresa se celebrará el 3 de marzo, y ha concretado este jueves que se fijará en esta fecha de ahora en adelante.
De esta manera, Puig incide en desmarcarse de las críticas a nivel nacional de Podemos contra el empresariado, especialmente vertidas contra el presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, que encontraron eco en el vicepresidente segundo del Consell y consejero de Vivienda, Héctor Illueca, de Unides Podem. Puig señaló en la asamblea del lobby empresarial, al que pertenece Roig, que “caricaturizar al empresario como si fuera el ricachón del Monopoly es injusto y, sobre todo, es falaz”. Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, cargó de nuevo contra los partidos políticos que tratan de “desprestigiar” e “insultar” al empresariado, en referencia a Podemos. Este partido mantiene como una de sus estrategias en este periodo preeletoral marcar perfil propio con el PSOE y arremeter contra los empresarios.
El presidente valenciano ha destacado que “la empresa es el operador fundamental en la actividad económica”. “Junto a los trabajadores, hacen posible que la economía funcione. Somos una comunidad con un nivel de emprendimiento muy alto y es fundamental que haya un Día de la Empresa, desde una visión integradora, pensado que cada uno en la actividad económica y social debe aportar lo que pueda”, ha subrayado.
Además, ha añadido que se celebrará en Castellón con voluntad descentralizadora porque “las empresas están capilarizadas en todo el territorio”. Puig ha asegurado que la Generalitat “está al lado” del empresariado y ha puesto en valor que el diálogo social entre sindicatos y empresarios “ha sido muy positivo, ha generado mucha estabilidad y está dando grandes resultados en la Comunitat Valenciana”.
Por su parte, Salvador Navarro ha asegurado que los empresarios y empresarias de la Comunidad Valenciana se sienten “respaldados por que haya un día de la empresa que reconozca el papel fundamental del empresariado y también de los trabajadores de todas las empresas”.
Preguntado por estas cuestiones, Héctor Illueca ha manifestado en los pasillos de las Cortes valencianas que la asamblea de AVE -que integra a las grandes empresas de la Comunidad Valenciana- puso de manifiesto el “intento inédito y anómalo de reforzar el protagonismo de los empresarios en la vida democrática”. Según Illueca, se oculta además “el gran debate prohibido”. “Cuando (los empresarios) pierden hay que financiarles pero cuando ganan no pueden detraerse sus beneficios, establecer limitaciones en los precios o aceptar una política fiscal progresiva en la que las rentas altas pagan más”, ha explicado, en declaraciones recogidas por Efe.
Illueca, candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, ha respondido que “cuando se pretende imponer ese protagonismo en la vida pública democrática de los empresarios lo que se trata es de ocultar el protagonismo real de los trabajadores en la economía”, así como “la necesidad de que se aborden medidas que generen más cohesión social y una sociedad más justa”.
Preguntado también sobre si, ante la presencia y las declaraciones de Puig en el acto de AVE, se siente respaldado por sus compañeros de gobierno en el Botànic, ha señalado que un gobierno de coalición está formado por fuerzas y proyectos diferentes “y se llega a acuerdos con la voluntad de avanzar en beneficio del conjunto de la sociedad”.
“Si me pregunta si creo que en el Consell hay opiniones distintas, claro y posiciones políticas diferentes sobre temas que a veces son sustanciales”, ha agregado. Sin embargo, ha asegurado sentirse “absolutamente cómodo” en un gobierno que “tiene voluntad de llegar a acuerdos con un diálogo permanente” y en el que “al final se llega a acuerdos como pasa en todos los gobiernos de coalición”.
Respecto a si, en caso de llegar a la Presidencia de la Generalitat, acudiría a este tipo de actos con empresarios, ha respondido que “una cosa es el papel institucional y otra mi posición política”.