Ford anuncia un ERE en Almussafes y la apertura de un periodo de consultas con los sindicatos
La multinacional ya anunció una primera tanda de despidos en Europa que no afectaba a la fábrica valenciana
La dirección de Ford España ha comunicado este viernes a los sindicatos su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Almussafes (Valencia), con una plantilla cercana a los 5.800 trabajadores. Por ello, la empresa ha instado a los representantes de los trabajadores a formar una comisión negociadora en un plazo d...
La dirección de Ford España ha comunicado este viernes a los sindicatos su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Almussafes (Valencia), con una plantilla cercana a los 5.800 trabajadores. Por ello, la empresa ha instado a los representantes de los trabajadores a formar una comisión negociadora en un plazo de siete días.
“Hoy 3 de marzo de 2023, Ford España ha comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores de la Empresa su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación de empleo y, de acuerdo con la legislación vigente, les ha instado a formar una Comisión Negociadora en el plazo de 7 días”, dice el breve comunicado de la multinacional.
La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, si bien la empresa ya había avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere menos mano de obra.
La carga de trabajo ha disminuido de forma notable y no se espera la reactivación de la factoría hasta que empiece a fabricar coches eléctricos en un plazo superior a un año. La planta valenciana desarrollará los nuevos vehículos eléctricos de la plataforma GE2, un anuncio que llegó después de un acuerdo de electrificación entre UGT, sindicato mayoritario, y la dirección europea de la multinacional.
El pasado mes de diciembre prorrogó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales del mes de junio que a unos 700 trabajadores, que se quedan en casa diariamente, tras el acuerdo alcanzado con UGT, que ha renovado recientemente su mayoría en el seno del comité de empresa de la fábrica emplazada en la localidad valenciana. Las causas aducidas fueron la falta de componentes y semiconductores y los problemas de suministro por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la incidencia de la covid en China.
Actualmente fabrica entre 1.100 y 1.200 unidades diarias de los modelos Kuga, Transit, S-Max y Galaxy. En abril dejará de producir los dos últimos, según anunció la compañía hace unos meses para avanzar en la estrategia hacia la electrificación total en 2035.
En los últimos dos años se han llevado a cabo dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2020 y 2021 por los que han salido de la planta un millar de trabajadores, así como sucesivos ERTE.
El sindicato mayoritario en la planta valenciana ya avanzaba hace unas semanas que veía “más que probable que durante la primavera de este año” comenzaran las negociaciones para abordar la situación de la plantilla de Almussafes, según explicó el secretario general del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, José Luis Parra.
Además, a estas circunstancias se sumó el anuncio de Ford de despedir a 3.800 empleados en Europa -2.300 son trabajadores en Alemania, 1.300 en Reino Unido y 200 en el resto de Europa-, una primera tanda de despidos que no había afectado a Almussafes.