La votación para la designación del senador territorial escenifica la ruptura interna en Compromís
Cinco diputados de la coalición no apoyan la elección de Enric Morera tras la crisis entre Més e Iniciativa
La votación para la designación del senador territorial propuesto por Compromís, Enric Morera, no ha logrado el apoyo de todos los diputados del grupo ya que cinco de ellos, los pertenecientes a Iniciativa (uno de los tres partidos que conforman la coalición) y uno de Els Verds (que también integra la coalición) han votado en blanco. Entre Iniciativa y Més (el antiguo Bloc y mayoritario en Compromís) se desató la guerra esta semana d...
La votación para la designación del senador territorial propuesto por Compromís, Enric Morera, no ha logrado el apoyo de todos los diputados del grupo ya que cinco de ellos, los pertenecientes a Iniciativa (uno de los tres partidos que conforman la coalición) y uno de Els Verds (que también integra la coalición) han votado en blanco. Entre Iniciativa y Més (el antiguo Bloc y mayoritario en Compromís) se desató la guerra esta semana después de que los segundos decidieran, de forma unilateral, proponer al expresidente de las Cortes, Enric Morera, como candidato a senador territorial, en detrimento del representante de Iniciativa, Carles Mulet, quien ha ocupado el cargo desde 2015. De esta manera, según los miembros de Iniciativa, Més rompió con un pacto de reparto de cargos con el que la coalición funciona desde su creación.
Pese a ello, Morera ha obtenido los votos necesarios (10) para ser elegido senador, cargo para el que también han sido designados el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig; el exconsejero Gerardo Camps y el resto de candidatos: María Teresa Belmonte y Fernando Carbonell (PP) y Rocío Briones (PSPV). Además de las abstenciones registradas, otro de los diputados de Els Verds, Natxo Serra, ha hecho público posteriormente un mensaje en el que asegura que la ejecutiva de su partido decidido abstenerse pero, además, la diputada de Més Mónica Álbaro ha reprochado a la dirección de su partido de ser “incapaz de llegar a un acuerdo con Iniciativa”. “Yo me debo al partido al que me afilié. Pero habrá que hacer algo porque nunca podemos permitirnos esta decepción a votantes y militancia”, ha señalado en Twitter, haciendo referencia a la disciplina de voto.
El pasado martes, Iniciativa acusó a Més, liderada por Joan Baldoví, de “dinamitar la confianza” entre los miembros de la coalición. y decidió “no participar en los órganos” de la coalición, a la espera de una rectificación en la designación del senador territorial que no ha llegado. “No es posible sentarse en una mesa con gente que no es capaz de cumplir su palabra o con quienes no pueden sostener la mirada porque han roto un acuerdo político”, señaló entonces el coportavoz de Iniciativa y de Compromís Alberto Ibáñez Mezquita. Su partido, además, sigue estudiando la posibilidad de recurrir en los tribunales la decisión de sus socios de coalición que limitaron a “un desacuerdo interno en la interpretación de los pactos” la crisis abierta.