Una empresa de autobuses deja tirados a 1.080 alumnos en el inicio del curso escolar en la Comunidad Valenciana
Las clases comienzan con problemas en el transporte y plazas de docentes sin cubrir
La falta de transporte escolar, que ha afectado a un total de 1.080 alumnos de diez colegios e institutos de Valencia y la existencia de plazas de docentes sin cubrir han sido las principales incidencias del ...
La falta de transporte escolar, que ha afectado a un total de 1.080 alumnos de diez colegios e institutos de Valencia y la existencia de plazas de docentes sin cubrir han sido las principales incidencias del primer día del curso escolar 2023-2024 en la Comunidad Valenciana. La Consejería de Educación ha informado de que no han realizado su ruta los autobuses de 14 de las 197 que hay en toda la provincia de Valencia, lo que ha afectado a los alumnos de cinco centros de educación especial, tres institutos y dos colegios.
Según fuentes a las que ha tenido acceso EFE, la empresa adjudicataria de estas 14 rutas afectadas ha informado a la Consejería de que los conductores “debidamente contratados” que debían cubrir estos servicios no se han presentado esta mañana en el puesto “por circunstancias ajenas a la voluntad” de esta UTE, y esto ha motivado que esos servicios no se pudieran iniciar correctamente, ni en tiempo ni en forma. La empresa ha asegurado que “está poniendo todos los medios a su alcance” para dar cumplimiento al contrato, con el suficiente número de conductores, acompañantes y vehículos.
Los sindicatos, por su parte, han denunciado que el curso no se ha iniciado con normalidad por la falta de docentes y han exigido la cobertura de todas las plazas, sobre todo en personal administrativo y celadores, así como una revisión de las infraestructuras. El sindicato de docentes STEPV ha advertido de que en la adjudicación del pasado jueves “sólo se ofrecieron vacantes y muy pocas sustituciones” y esto ha hecho que muchos centros “no tengan la plantilla completa para atender todo el alumnado que ha entrado hoy a las aulas”.
El STEPV recuerda además que “todavía no se ha resuelto la carencia de profesorado en los centros incompletos (aquellos que no tienen todos los grupos o líneas completas), a los cuales se los dota de la plantilla mediante un plan que “ya estaba dotado por el Gobierno del Botánico pero que la nueva administración no ha ejecutado”.
El sindicato CSIF trasladará todas las incidencias referidas a plazas vacantes que detecte, con la finalidad de instar a la Conselleria a quelas saque a adjudicación esta misma semana para cubrirlas con la máxima rapidez, y remarca, respecto al aumento de horas en Secundaria, que en ningún caso un docente puede sufrir sobrecarga horaria.
Por su parte, el consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha visitado a primera hora de esta mañana el CEIP Constitución de Quart de Poblet (Valencia) y ha asegurado que la Conselleria ha estado trabajando este verano para que el curso se iniciara con “total normalidad” y ha destacado el incremento de las ayudas al comedor escolar y al transporte, el banco de libros y el bono infantil.
Rovira ha señalado que este curso se va a poner “una especial atenciónen la inclusión en las aulas y en el bienestar integral del alumnos” a través de la figura de los coordinadores y en un plan de salud mental, especialmente dirigido a los alumnos se la ESO, Bachiller y Formación Profesional. Al respecto, ha informado asimismo de que esta semana se reunirá con el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, para abordar el plan de salud mental que la Generalitat se ha fijado como “prioridad” para implantar este curso escolar, con una perspectiva sanitaria”.
La Confederación de las AMPA Gonzalo Anaya, integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante, ha reivindicado la educación “pública, gratuita, igualitaria, innovadora, en valenciano, laica y de calidad para avanzar” en el primer día del curso escolar 2023-2024.
La Confederación, formada por 1.083 AMPA, ha destacado este lunes que hay que “mantener y mejorar” objetivos que, a su juicio, han supuesto un avance como la bajada de las ratios, el plurilingüismo, las ayudas en el estudio, la Xarxa Llibres, los cheques de material escolar, la gratuidad en el curso de educación infantil de 2 años y las infraestructuras educativas.
Igualmente ha expuesto materias pendientes como la segregación escolar, la digitalización de las aulas, la estabilidad de las plantillas docentes, la sustitución del personal educador y la adaptación de las aulas a la emergencia climática.
Los partidos en la oposición en Les Corts, PSPV y Compromís, han coincidido en denunciar el “caos” en el inicio del curso escolar en la Comunidad, “el peor de su historia”, y han pedido al consejero que dé explicaciones en la cámara autonómica. Así, los diputados de Compromís se han concentrado en la cámara con carteles con el lema Wanted Rovira (se busca a Rovira) y han exigido al consejero que “rinda cuentas” por el “caos” en las adjudicaciones de las plazas de docentes, el cambio de los horarios o la aplicación ”irrisoria” de Xarxa Llibres en Bachillerato. El PSPV exige al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al consejero Rovira que “se pongan a trabajar de una vez, que asuman su responsabilidad y acaben con este bloqueo a la educación pública valenciana”.