La dana provoca daños en los cultivos de almendras, olivos, naranjas y caquis en Castellón y Valencia

La Aemet espera chubascos y tormentas localmente fuertes en las tres provincias de la Comunidad Valenciana

Un rayo cae ante la pasarela sobre el rio Sérpis en la ciudad de Gandia (Valencia).Natxo Francés (EFE)
Valencia -

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denuncia que la dana que llegó este pasado martes por la tarde a la Comunidad Valenciana ya ha causado daños agrícolas en áreas aisladas de las comarcas de La Plana Alta (Castellón) y de La Ribera Alta y Baixa (Valencia) Según testimonios recogidos por la entidad, los perjuicios se centran en los cultivos de almendras, olivos, cítricos (mandarinas y naranjas) y caquis, así como en explotaciones que se sitúan en zonas hondas por encharcamientos y arrastres de tierras.

En la provincia de Castellón, la combinación de lluvias intensas, fuertes rachas de viento e incluso granizo tiraron al suelo hasta el 70% de las almendras. “En los campos más afectados he perdido la mayor parte de la cosecha de almendras, cuando tan solo faltaba una semana para empezar a recolectarlas.

En cambio, en otros campos donde apenas había almendras por culpa de la sequía, no ha caído piedra, “como si la tormenta supiera dónde hacer daño. El granizo también ha afectado a olivos, que también estaban muy mermados por la falta de precipitaciones. Por otra parte, las corrientes de agua han provocado graves arrastres de tierras en huertos hondos hasta llegar a barrancos y ríos”, expone el delegado de Els Rosildos de AVA, Carlos Pérez.

En cuanto a La Ribera, la tormenta de granizo irrumpió en una franja discontinua de unos cinco kilómetros que va desde Alzira (partida del Forn de Carrascosa) hasta los términos de Benicull, Albalat de la Ribera y Polinyà de Xúquer.

La piedra, acompañada de agua en algunas zonas y más seca en otras, y el viento ocasionaron la caída al suelo de cítricos y caquis, además de daños en las hojas. “Aún es pronto para saber con certeza el grado de afección, sobre todo en las naranjas, y habrá que esperar la evolución en los próximos días, pero esta tormenta supone un duro golpe en un año marcado por la sequía y el aumento de los costes de producción”, advierte el delegado de Albalat de la Ribera, Pedro Juan Puchades.

La organización agraria espera que “ojalá llueva más agua en toda la Comunidad Valenciana, sin llegar a causar daños, para aliviar la grave sequía”: “Necesitamos que los pantanos se llenen, que los acuíferos se recarguen, que las plantaciones se salven y que las producciones ganen kilos”.

La DANA llegó este martes a la Comunidad Valenciana, y se mantiene este miércoles con avisos meteorológicos de nivel naranja activos por tormentas con probable granizo y rachas muy fuertes de viento en las provincias de Alicante y Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Alicante y Valencia a partir de la mañana, que serán probables en la mitad sur de Castellón de manera más dispersa. Las tormentas tenderán a remitir en general en las últimas horas del día.

El aviso naranja por tormentas ha arrancado en el litoral norte, litoral sur e interior de Alicante, así como en el litoral sur e interior sur de Valencia. Además, hay un aviso amarillo por tormentas en el litoral sur e interior sur de Castellón y el interior norte y litoral norte de Valencia.

También se ha establecido el aviso amarillo por lluvias de 30 mm en una hora, que pueden puntualmente alcanzar los 40 mm, en el litoral norte, interior y litoral sur de Alicante y en el litoral sur de Valencia. Igualmente, están en aviso amarillo por precipitaciones de 20 mm en una hora en el interior sur y litoral sur de Castellón, el interior norte y el litoral norte de Valencia.

De momento, hasta primera hora de la tarde de este miércoles, las tormentas han obligado a los servicios de bomberos a realizar achiques, intervenir en incendios por caídas de rayos en zonas forestales y han interrumpido la circulación en una línea de Cercanías, según ha informado el 112. Hasta las 15.54 horas, los bomberos de la Diputación de Alicante han atendido servicios de achiques y de retirada de elementos de la vía en las comarcas de la Vega baja y Bajo Vinalopó.

Más información

Archivado En