El Ayuntamiento de Valencia inicia los trámites para limitar el ruido en el barrio de Russafa

El Gobierno local comienza este viernes el proceso para declararlo Zona Acústicamente Saturada

Locales de ocio de Russafa en una imagen de archivo.Mònica Torres

El Gobierno local de Valencia, de PP y Vox, iniciará este viernes los trámites para declarar Russafa, uno de los barrios de la capital con más locales de hostelería, Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Russafa tres años después de que la asociación vecinal Russafa Descansa consiguiese una sentencia a su favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). De aprobarse, se convertiría en la quinta ZAS de Valencia junto con las ya aprobadas en Xúquer (1997), Woody (1998), Juan Llorens (2009) y el Carme (2018).

La normativa referida sobre la ZAS permite que la declaración se tramite inicialmente manteniendo el horario de las terrazas previsto en la Ordenanza de Dominio Público los viernes sábados y vísperas de festivo, reduciéndose media hora de domingo a jueves. También se reduce el horario de apertura de las tiendas de conveniencia.

Los horarios que recoge el texto inicial serán: desde el 1 de marzo al 31 de octubre, de domingo a jueves, las terrazas de establecimientos podrán funcionar con un horario de 8 a 00.30 horas. Mientras que viernes, sábado y vísperas de festivo de 8 a 1.30 horas. En los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, abrirán de domingo a jueves de 8.00 a 00 horas, mientras que viernes, sábado y vísperas de 8 a 00.30 horas. Las tiendas de conveniencia permanecerían cerradas de 22 a 8 horas.

El concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ha explicado que la Junta de Gobierno Local aprueba la tramitación inicial de la ZAS de Russafa para que ahora siga un procedimiento administrativo en el que quedarán fijados plazos para la participación ciudadana”. Ha destacado que “el Ayuntamiento trabajará para que esta normativa garantice el descanso de los vecinos compatibilizándolo con la actividad económica del barrio”.

Mundina ha recordado que “también estamos trabajando en la implantación de un Plan de Reducción del Ruido en la hostelería que incluiría medidas como la Instalación de material fotocatalítico en las terrazas, que absorbe las partículas nocivas del aire, y fonoabsorbente que absorbe el ruido”.

La asociación vecinal Russafa Descansa pedía una ZAS lo más restrictiva posible para la recuperación de los niveles de calidad acústica establecidos en la normativa autonómica y local. Esta asociación reclamaba, entre otras medidas, la limitación y reducción del régimen de horarios (especialmente de la minoría hostelera más responsable de la ZAS, discotecas, discopubs y demás locales con ambientación musical), el establecimiento de límites de emisión sonora más restrictivos que los generales, los preceptivos informes favorables en auditorías acústica, la inspección y control de los limitadores de decibelios de los locales con ambientación musical, la revisión de todas las licencias y las distancias máximas entre establecimientos públicos.

Más información

Archivado En