El Gobierno amplía la subvención para la gigafactoría de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen, en Sagunto
El ministro Hereu anuncia 54 millones adicionales en el marco de ayudas para el desarrollo de coches eléctricos
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado este martes la ampliación de la subvención para la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (Volkswagen) en Sagunto (Valencia), que pasará de 98 millones de euros a 152 millones. El Gobierno de España incrementa así en 54 millones de euros la subvención que recibirá PowerCo para el desarrollo de la gigafactoría, en el marco de las ayudas estatales para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Hereu ha hecho este anuncio en Zaragoza con motivo de la Gala de la Movilidad y la Automoción, en la que se entregarán los IV Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, organizada por Anfac, Faconauto y Sernauto, junto con la Fundación Ibercaja.
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se ha reunido en Sagunto con el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, al que ha comunicado la ampliación de las ayudas para PowerCo. Moreno ha manifestado que el Gobierno ha reiterado su compromiso con la ciudad y sabe que es punta de lanza de la nueva industria verde, vinculada a la electromovilidad y las energías renovables, según informan fuentes del Ayuntamiento de Sagunto. Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones periódicas, con el fin de reforzar la actividad de las empresas ya consolidadas en el municipio, de manera que la expansión industrial “tenga un impacto positivo sobre la industria tradicional de la ciudad”, ha indicado el alcalde.
El Ayuntamiento y el Gobierno de España trabajan “en el impulso de Sagunto como un polo de atracción de inversiones industriales vinculadas a la nueva industria verde”, ha manifestado el alcalde, que añade que hay resultados “muy positivos” de la política industrial de la ciudad a corto, medio y largo plazo.
Ayudas del Perte VEC III
Hereu ha hecho el anuncio a la vez que ha desvelado que el Gobierno concederá 133,7 millones de euros del Perte VEC III (Vehículo Eléctrico y Conectado) para la instalación de la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). Estas ayudas se suman a distintas cuantías ya concedidas a Stellantis por un total de 150 millones en anteriores ediciones del Perte VEC, con lo que la compañía, ha remarcado el ministro, suma ya los 298 millones de aportación de fondos europeos.
Según ha informado el ministerio, la resolución de las ayudas del Perte VEC III, que se publicará en los próximos días, recoge también ayudas por 2 millones a Stellantis Vigo, 3 millones a Mahle Behr Spain de Tarragona y 2,5 a Ficosa de Barcelona.
En su intervención, el ministro ha puesto en valor el sector de la automoción de España como segundo productor en Europa y noveno en el mundo, con plantas muy competitivas y un ecosistema de fabricantes de componentes que “vale un imperio”, además de una red de concesiones y proveedores que convierten un producto en un gran servicio.
Además, ha remarcado los grandes retos del sector ante este momento de transformación. “Esta es una gran asignatura que vamos a aprobar”, ha concluido.