Dos años de cárcel para un funcionario de Elche por matar a dos gatos con su escopeta de caza
El condenado no entrará en prisión al no tener antecedentes y deberá pagar 3.000 euros a dos protectoras de animales
El juzgado de instrucción número 4 de Elche, con fecha de este 22 de octubre, ha condenado a dos años de cárcel y a la obligación de acudir a un curso de protección de animales a un vecino de la ciudad, de 54 años, por matar a disparos con una escopeta de caza a dos gatos.
Según explica Gema Sánchez, de la asociación CES Gatos Elche que se encarga de la gestión de esta colonia felina, el hombre, funcionario del ayuntamiento, lanzó más de una decena de disparos contra los animales que habitualmente frecuentaban una nave municipal que se utiliza de almacén.
El fallo del juzgado se ha producido por conformidad por unos hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre. Además de la fiscalía, en el proceso se han personado como acusaciones particulares las asociaciones Protectora CES Gatos, y la Asociación Protectora de Animales Felinos Lo Morant y Baix Vinalopó.
El propio ayuntamiento anunciaba que se iba a personar como acusación particular porque mostraba su “absoluto rechazo ante cualquier tipo de maltrato animal”. Sin embargo, Gema Sánchez explica que, finalmente, en el acuerdo no se han personado. Sánchez lamenta que en ningún momento se haya suspendido a este trabajador municipal de sus funciones. La voluntaria de la asociación considera, en este sentido, que el ayuntamiento ha mostrado “poca dureza” con este empleado. De hecho, este pasado fin de semana, las protectoras se concentraron en el centro del municipio para reclamar una posición más contundente y mostrar el rechazo a este tipo de actitudes.
El condenado ha aceptado que disparó deliberadamente y con ánimo de matar a los gatos que se hallaban en una parcela donde había unas obras en la avenida de Novelda y que utilizó una escopeta de marca Ruger 07 que la policía encontró en la nave.
Uno de los dos felinos, Rondi, falleció en el acto y la otra, Bombón, posteriormente, tras ser atendida de las heridas por un veterinario. Aun así, Gema Sánchez considera que ha habido más gatos que recibieron disparos porque no han vuelto a acercarse por la zona. Sánchez asegura que, como hizo con los otros gatos, es posible que les haya disparado y lanzado sus cuerpos por los alrededores.
La asociación reclamaba para el acusado la máxima pena marcada para este tipo delitos de hasta tres años de cárcel, pero con el acuerdo se ha reducido a una condena de 24 meses, doce por cada gato fallecido. De esta manera, el condenado se le suspende la pena, salvo que reincida. Además, deberá cursar un programa formativo de protección de los animales o dos años y cuatro meses de privación de tenencia y porte de armas.
Por otra parte, el acusado deberá indemnizar a la Asociación Protectora CES Gatos con 2.000 euros y a la Asociación Protectora de Animales Felinos Lo Morant y Baix Vinalopó con 1.000 más. La sentencia es susceptible de recurso de apelación en el plazo de tres días.