El temporal deja muertos y desaparecidos en Valencia y en Albacete se busca a al menos otras seis personas
No hay noticias de dos guardias civiles que han quedado atrapados en un garaje de la casa cuartel de Paiporta y de un camionero en L’Alcúdia. Aemet ha extendido a rojo el aviso por lluvias en buena parte de la provincia y el Gobierno moviliza a la UME por el desbordamiento del río Magro en Utiel
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado a medianoche de este martes que hay varios muertos a consecuencia del temporal que está castigando el este peninsular. “Hay cuerpos sin vida en algunos de los puntos a los que hemos podido acceder”, ha dicho Mazón, que no ha concretado el número de muertos ni el lugar en el que han sido hallados. “Desgraciadamente siguen apareciendo”, ha concluido. El jefe del Gobierno valenciano ha contestado además a las críticas por la falta de una respuesta rápida de Emergencias: “A donde no se ha podido llegar es porque no es posible, no es falta de medios”, ha dicho.
Efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil tratan a primera hora de la madrugada de este miércoles de llegar al municipio de Paiporta, uno de los más afectados de la provincia de Valencia, para localizar a dos agentes del instituto armado que han quedado atrapados en el garaje de la casa cuartel de la localidad de 27.184 habitantes. El garaje se encuentra en la planta baja del edificio y se ha perdido el contacto con los agentes, según señalan fuentes de la Guardia Civil a la agencia Efe.
En la provincia de Valencia el temporal se está cebando especialmente en las comarcas de la Ribera Alta y en la de Utiel-Requena. Los mayores estragos se han producido por el desbordamiento del río Magro y del barranco del Poyo. Las lluvias torrenciales han dejado más de 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos en pocas horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se busca a un conductor desaparecido en el municipio de L’Alcúdia.
La otra comunidad más afectada por la dana es Castilla-La Mancha, donde el rastro del fuerte temporal deja de momento seis desaparecidos en la localidad albaceteña de Letur (929 habitantes). Entre ellos se encuentran dos operarios del Ayuntamiento, según delegación del Gobierno. Antes, a lo largo de la tarde han sido halladas en buen estado otras dos personas de las que se había perdido el rastro, una de ellas un pastor a quien ha encontrado una patrulla del Seprona. El alcalde de Letur, Sergio Marín, señala a EL PAÍS que prefiere, por precaución, no dar una cifra concreta de desaparecidos: “Tenemos varias personas desaparecidas, no podemos precisar el número”, si bien las cifras facilitadas por la delegación del Gobierno apuntan a seis personas en búsqueda. Los dos trabajadores municipales realizaban labores cerca de una rambla, adonde se habían desplazado en una furgoneta que sí ha sido hallada.
El regidor sigue las labores de búsqueda, centradas desde la caída de la noche en los vuelos de drones dotados de cámaras térmicas, tras interrumpirse las batidas por tierra. En el puesto de mando avanzado ubicado en el colegio público Nuestra Señora de La Asunción, la Cruz Roja ha habilitado 60 camas para las “decenas” de vecinos que no van a poder dormir en sus casas, y también se cuenta con un hostal y domicilios de otros vecinos que se han ofrecido a albergarlos la madrugada. Marín detalla que son 150 los profesionales que forman parte del dispositivo, entre ellos 17 bomberos del servicio de la Diputación de Albacete, 13 agentes de los GEO, 35 guardias civiles, y personal de Cruz Roja y sanitarios, además de militares. El alcalde señala que este miércoles se incorporarán también integrantes de Geacam, Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha.
A las 23 horas, hay problemas de suministro eléctrico en una parte del municipio, que se están intentando solucionar, señala el regidor. La Diputación ha enviado dos camiones cisterna con agua potable que se están recargando en municipios colindantes. Los accesos por carretera a la pequeña localidad de la Sierra del Segura, están abiertos. “No se ha registrado ninguna situación similar en el pasado”, lamenta Marín, que asegura que cuentan con todos los recursos necesarios. “Lo que necesitamos, por supuesto, es que la situación mejore y que no ocurran daños personales”, asegura, afectado.
La inundación, que se ha producido en torno a las 13.00 horas, ha arrastrado al menos una docena de coches y ha obligado a salir de sus casas a un buen número de vecinos. El Gobierno autónomo ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en un colegio de la localidad, ubicada en la Sierra de Segura.
Problemas en carreteras, trenes y aviones
Los bomberos han gestionado decenas de avisos, hay cortadas unas 40 carreteras en la Comunidad Valenciana, entre ellas la A-3 a su paso por Requena por la acumulación de agua. El corte ha provocado el bloqueo de centenares de coches en la autovía. Además, se ha interrumpido la circulación de los trenes de alta velocidad entre Valencia y Madrid y el servicio entre Valencia y Barcelona debido a la caída de un camión a las vías. También el servicio de Cercanías se ha visto afectado. En el aeropuerto de Valencia, Aena ha informado de que se han desviado una docena de vuelos y diez han sido cancelados. Seis de las operaciones con cambio de destino se han dirigido a Alicante, cinco han aterrizado en Barcelona y la última, en Ibiza. Entre las suspensiones, ocho tenían su despegue en Valencia y dos llegaban a este punto. El Gobierno español ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de Utiel, inundada por el desbordamiento del río Magro, mientras que el barranco del Poyo se ha desbordado en Torrent, Picanya, Paiporta y Catarroja.
En Andalucía la dana también ha provocado estragos. En el caso de la provincia de Málaga el foco está puesto en el río Guadalhorce, que ha pasado en pocas horas a estar al límite de su caudal. El municipio peor parado ha sido Cártama (27.712 habitantes) donde el agua se ha desbordado en la barriada de Doña Ana, obligando a los bomberos a evacuar a varios vecinos de sus viviendas inundada.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa y no circulen por las carreteras, especialmente a los que viven en la provincia de Valencia. “Quien esté cerca de cauces fluviales o barrancos, que busque el punto más alto y más cercano. La noche va a ser larga”, ha afirmado Mazón. El presidente ha dicho que no puede confirmar “pérdidas humanas” y que la UME está tratando de llegar a algunos puntos concretos. “El acceso es complicado en algunas zonas”.
La dana ha provocado el corte de varias autovías. La noche va a ser muy larga para cientos de personas que han quedado atrapadas a causa del temporal. Carreteras, centros comerciales, estaciones de tren o empresas son algunos de los lugares en los que las inundaciones han sorprendido a trabajadores y usuarios. La A3 y en las carreteras V30 y V31 son las tres vías en las que aún se acumulan cientos de coches que no se pueden mover debido a las bolsas de agua sobre la calzada o a los atascos producidos por el colapso del tráfico en la ribera del Turia. En Aldaya, el centro comercial Bonaire ha sido una “prisión” para decenas de trabajadores que no han podido abandonar su puesto antes de que se diera la alerta. Los establecimientos de restauración les han facilitado algo de comida y es complicado que puedan abandonar el espacio ante los avisos de riesgo en las carreteras. La lluvia ha pillado también a los trabajadores de un programa de la televisión pública valenciana, À Punt, que se encontraban grabando en una nave en Riba-roja. “Estamos 40 personas entre parte del equipo y los concursantes. Pasaremos la noche aquí”, ha explicado el conductor del concurso, Eugeni Almenay, informa María Fabra.
Manuel Arán, vecino de Riba-roja (Valencia), ha esperado en el altillo de un restaurante en el polígono industrial de L’Oliveral junto a otras personas y, en una llamada en directo a la televisión autonómica valenciana À Punt ha pedido ayuda a los servicios de Emergencias. Arán asegura que se encuentran atrapados por la acumulación de agua. “Esto parece una ratonera, no podemos ir ni hacia arriba ni hacia abajo, solo nos cabe esperar que no suba más el agua”, ha detallado. A través de las redes sociales, otros conductores han pedido ayuda porque están encuentran atrapados. “Estamos atrapados en Chiva en la A3. Debajo de las vías del ave. Enviad ayuda”, escribe uno de ellos.
Los habitantes de la provincia de Valencia se han visto sorprendidos, alrededor de las 20 horas, por un mensaje en SMS remitido por Protección Civil a los móviles junto con una fuerte señal sonora en el que se previene de realizar “cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”
El temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha lanzado a lo largo de la jornada alertas por los barrancos desbordados en el entorno del municipio valenciano de Manue, la crecida considerable del río Albaida, y el desbordamiento del río Magro, que se ha desbordado en Utiel, Carlet y otros puntos y arrastra a su paso vehículos y contenedores.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal del Magro, que podría alcanzar los 1.000 metros cúbicos por segundo aguas abajo del embalse de Forata (Yátova, Valencia) como consecuencia de la precipitación acumulada, ha advertido la Confederación Hidrográfica del Júcar. El aviso se ha notificado a todos los municipios ribereños del río Magro y del río Júcar desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera.
En Utiel, el alcalde de población (12.000 habitantes), Ricardo Gabaldón, ha explicado que hay bajos anegados y las calles parecen ríos “pero lo que nos preocupa es la vida de nuestros conciudadanos y necesitamos ayuda urgentemente para socorrerlos”. Los barrios que más preocupan son los de La Fuente y San Agustín por su cercanía al río desbordado. “La situación ha sido muy caótica y hemos pasado unas horas muy complicadas y angustiosas. Hay personal municipal, voluntarios, y de los servicios de emergencias que están rescatando a vecinos atrapados en sus casas”, añade el regidor.
Un helicóptero del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se ha incorporado a los trabajos de rescate en Utiel ante la dificultad de los accesos por la vía terrestre. A la zona se ha desplazado también un elemento de Primera Intervención del III Batallón de la UME para colaborar en los rescates de persona atrapadas en sus viviendas, que han tenido que encaramarse a los pisos más altos para evitar que el agua les alcanzase.
En Requena, otro de los muchos municipios afectados por el temporal, su alcaldesa, Rocío Cortés, hacía recuento de daños y reconocía en torno a las cinco de la tarde que había partes del municipio, así como algunas pedanías, que se encontraban aisladas por las inundaciones “aunque, afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales por el momento”. “El tiempo parece que está más calmado pero se espera otra tormenta grande”, apuntaba la regidora sin bajar la alerta.
Los fenómenos meteorológicos no han dado tregua este martes y a media tarde las poblaciones de la Ribera Alta, han sufrido el paso de un tornado que, según los primeros indicios, ha provocado daños materiales cuantiosos.
Hasta 68 municipios valencianos han suspendido las clases por la alerta de Aemet, al igual que la Universitat de València, que ha paralizado también su actividad docente este martes. Para este miércoles, debido al mantenimiento de la alerta roja por lluvias, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender las clases, así como todas las actividades deportivas al aire libre y en las instalaciones municipales.
Protección Civil pide a la población que se mantenga informada de la predicción del tiempo, que se aleje de cauces de ríos, ramblas y zonas bajas inundables y que no viaje salvo que sea estrictamente necesario. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido evitar los desplazamientos que no sean necesarios, así como cautela y paciencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su “preocupación” por las personas desaparecidas y los daños causados por el temporal.
El temporal ha anegado importantes extensiones de cultivo y ha ocasionado daños agrarios de importancia en la Ribera Alta y en Utiel-Requena, según la Unió Llauradora, que advierte de que la situación podría empeorar en las próximas horas. Según la entidad, no es posible cuantificar los destrozos en las zonas afectadas, mientras la dana no remita y se pueda entrar a los campos para observar la magnitud de los daños, que serán sobre todo por impacto del pedrisco y el fuerte viento que tira fruta a tierra y daña las instalaciones agrarias.
El río Guadalhorce, al límite de su capacidad
En la provincia de Málaga el foco está puesto en el río Guadalhorce, que ha pasado en pocas horas de estar prácticamente seco a estar al límite de su caudal. El municipio peor parado ha sido Cártama (27.712 habitantes) donde el agua se ha desbordado en la barriada de Doña Ana, obligando a los bomberos a evacuar a varios vecinos de sus viviendas inundadas y, también, a cortar la carretera de acceso a la localidad. La Guardia Civil también se ha visto obligada a realizar distintos rescates con la utilización incluso de balsas neumáticas. “Todavía estamos sacando gente”, han explicado fuentes de la Guardia Civil. De momento, la cifra que maneja la Junta de Andalucía es de 14 personas rescatadas con medios acuáticos y aéreos, aunque la cifra aumentará en las próximas horas. La administración andaluza ha establecido un puesto de mano en el pabellón de deportes de Álora (13.382 habitantes) para atender a los afectados. Además de los estragos causados por el granizo en El Ejido (Almería), las lluvias han dejado hasta 100 litros por metro cuadrado en distintas localidades de la comarca del Almanzora, también en la provincia almeriense. Informa Nacho Sánchez. La comarca de Baza, en el norte de Granada, se ha visto sorprendida desde media mañana de este martes por la lluvia. En el kilómetro 55 de la A92, entre Baza y la comarca de los Vélez en Almería, el agua ha provocado un corte de la carretera pasado el mediodía que afecta. En Baza (20.579 habitantes), el alcalde ha activado el plan de emergencia para agilizar la actuación de los servicios de emergencia y municipales. Informa Javier Arroyo.
En la región de Murcia, la peor parte de la dana se la ha llevado la Comarca del Noroeste, especialmente en el municipio de Caravaca de la Cruz. En su casco urbano han llegado a caer cerca de 147 litros por metro cuadrado según los datos de la red Suremet, y en el paraje de Cañalengua, por donde atraviesa una rambla con el mismo nombre, se han llegado a registrar hasta 209 litros. Las lluvias han provocado inundaciones de locales comerciales, viviendas y garajes en la zona más cercana al Hospital Comarcal del Noroeste, y también cortes en varias carreteras de la zona. Informa Virginia Vadillo.