Decenas de entidades participan hoy en una manifestación en Valencia para pedir la dimisión de Mazón por su gestión de la dana
Los organizadores convocan a los asistentes a una marcha silenciosa y rechazan cualquier expresión violenta
Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de la Comunidad Valenciana han convocado o se han adherido a la manifestación prevista este sábado, a las seis de la tarde desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, en protesta por la gestión de la dana y con el lema “Mazón dimisión”, en alusión al presidente de la Generalitat Valenciana, del PP. Los convocantes han insistido en rechazar cualquier expresión violenta y han pedido a los manifestantes que realicen toda la marcha en silencio, por respeto a las víctimas. También hay previstas a la misma hora otras marchas similares en Alicante y Elche. La riada del pasado 29 de octubre se ha saldado hasta ahora con 215 fallecidos solo en la provincia de Valencia, y ha afectado a unos 80 municipios de la comunidad autónoma.
La manifestación de Valencia partirá de la plaza del Ayuntamiento y discurrirá por la calle de San Vicente, plaza de la Reina, calle del Micalet y plaza de la Virgen, hasta finalizar ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Manises, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana. en Alicante, la marcha partirá del IES Jorge Juan en dirección a la delegación del Gobierno valenciano, y en Elche será una concentración en la plaza de Baix. Y en Madrid, la plataforma La Plaza Madrid, próxima a Mas Madrid, ha comunicado a la Delegación de Gobierno otra protesta a las 18.00 horas de este sábado en la puerta del Sol, donde se pedirá también la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana.
Entre las organizaciones convocantes y adheridas a la marcha en la capital valenciana están Acció Cultural del País Valencià, Arran-SEPC-COS-Endavant, BEA, Ca Revolta, CNT València, Comissió Ciutat-Port, Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià, Decidim–Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, Escola Valenciana, FAMPA València, Intersindical Valenciana, Lambda y la Societat Coral El Micalet, entre otros. Partidos políticos como Compromís, Esquerra Unida o Podem han animado a sumarse a la protesta.
La coportavoz de la comisión organizadora Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, explicó este viernes que la marcha se convoca “para exigir responsabilidades, información veraz, medios para las víctimas y para denunciar la ignominia del Gobierno [valenciano], que no avisó y que ha provocado, con esa falta de previsión, víctimas mortales”. También “para alzar la voz por quienes no pueden venir, porque una semana después no se han puesto medios para recuperar sus casas”.
Las entidades convocantes insisten en el respeto a los damnificados: “Pedimos que sea una marcha silenciosa, que no dé pie, ni espacio, a quienes van a provocar disturbios, a provocar a la masa para trasladar un mensaje de violencia”.
Protesta del Frente Obrero contra Mazón y Sánchez
Además de esta marcha, este sábado a mediodía está prevista otra concentración en la plaza San Lorenzo, al lado de las Cortes Valencianas, convocada por la organización política del Frente Obrero y en la que se exigirán responsabilidades al presidente valenciano y al del Gobierno central, Pedro Sánchez. Una tercera protesta saldrá del barrio de Benimaclet de Valencia, también hoy, a las 16.30, y se unirá a la de las seis de la tarde a la de la plaza del Ayuntamiento.
El pasado jueves ya tuvieron lugar dos concentraciones en Castellón y en Barcelona, donde los participantes exigieron responsabilidades por la gestión de la dana, informa Europa Press. En la capital catalana, unas 1.000 personas se concentraron contra Mazón ante la sede del PP. Los manifestantes, convocados por entidades y partidos de la izquierda independentista, tiraron barro a la puerta del edificio. La pancarta de la cabecera rezaba “Mazón criminal” y, entre otras consignas, se escucharon gritos contra el presidente valenciano como: “Mazón dimisión”, o “Mazón a prisión”.