La extraña llamada de Mazón al alcalde de Cullera en la tarde de la tragedia de la dana: “No me alertó de nada”

El regidor socialista asegura que en la conversación telefónica en la que el presidente valenciano se escuda para decir que no estuvo incomunicado el día de la tragedia le comentó que “había salido su nombre en una conversación”

Carlos Mazón, consultando su móvil, el pasado viernes en las Cortes Valencianas. Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: EPV

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha vuelto a criticar al Gobierno este domingo por la mañana, justo antes de entrar a la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada). Pero en esta ocasión ha introducido una novedad en el relato de su silenciada agenda de la tarde del 29 de octubre, cuando se desató la fatídica dana que ha causado 218 muertos en la provincia de Valencia. Un relato...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha vuelto a criticar al Gobierno este domingo por la mañana, justo antes de entrar a la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada). Pero en esta ocasión ha introducido una novedad en el relato de su silenciada agenda de la tarde del 29 de octubre, cuando se desató la fatídica dana que ha causado 218 muertos en la provincia de Valencia. Un relato que ha sido contestado de inmediato por la persona aludida.

El jefe del Consell se ha parado ante los medios de comunicación unos minutos y ha dicho: “Veo al Gobierno y a la izquierda en general cayendo en contradicciones, bulos y mentiras. Ya está bien. Estamos haciendo un esfuerzo por la recuperación y, de verdad, es agotador, con todo lo que está pasando, con este dolor tan tremendo, estar desmintiendo mentiras y bulos permanentemente. Primero, uno de los más importantes, el que dice que yo estuve incomunicado cinco horas. No es verdad. Ayer escuché al propio alcalde de Cullera decir que estuve incomunicado cinco horas. Pero si yo hablé con él a las 18.28 para preguntarle cómo estaba la situación en Cullera y me dijo que estaba lloviendo y que no esperaban grandes problemas. Cómo puede decir el alcalde que estaba incomunicado incluso durante la comida. Yo no estuve incomunicado en ningún momento. El Cecopi se constituye a las cinco y a las cinco y media ya estaba recibiendo llamadas de la consejera y del presidente de la Diputación. Hasta que llegué al Cecopi estuve hablando con el propio alcalde de Cullera”. Mazón llegó al Cecopi sobre las 19.30, según varias fuentes presentes en el centro de Emergencias de L’Eliana, tras mantener una comida en un restaurante de Valencia de al menos tres horas con una periodista, a la que le ofreció la dirección de la televisión valenciana À Punt, de acuerdo con la versión dada por la Generalitat.

El alcalde de Cullera es Jordi Mayor, del PSPV-PSOE. Primero desmiente que él acusara el pasado sábado a Mazón de estar incomunicado cinco horas. “Solo dije que no estaba donde tenía que estar, como sabe toda España”, aclara. Y luego relata la “extraña” llamada que recibió aquel 29 de octubre a las 18.28 y que comentó en el pleno posterior del Ayuntamiento que empezó a las 19.00: “Yo estaba pendiente del Júcar [desemboca en Cullera], de su medidor, por si se desbordaba, y recibo una llamada por whatsapp. No tengo el teléfono del señor Mazón, pero cuando te llaman, aunque no tengas el número grabado, aparece la foto. Veo la imagen de Mazón y me asusto. Estábamos en alerta roja. Cojo el teléfono y me dice algo así como: ‘Qué tal, Jordi, que estamos aquí y ha salido tu nombre y he dicho, pues voy a llamar a Jordi. Nada, este es mi número personal. Me llamas para lo que necesites”.

Su tono era “campechano, simpático, como si fuéramos amigos”, agrega el alcalde. “Hasta hoy no he creído que la conversación tuviera trascendencia. Le dije que en Cullera no estaba lloviendo, aunque hoy haya dicho que sí, pero que estábamos vigilantes por las lluvias en las cabeceras y por el cauce del río. No me advirtió de nada, ni de los problemas de la presa de Forata, ni de que el Júcar se podría desbordar. Y así lo trasladé en el pleno. Conté al pueblo que en principio estaba todo bien”. “Yo no tengo nada que ocultar. No sé por qué dice eso ahora. Debe estar muy desesperado”, agrega.

Mayor pensaba en un principio que Mazón le “estaba llamando desde el Cecopi, evaluando con los alcaldes la situación”, aunque sería raro porque “Cullera sería el último pueblo en inundarse”. “No sé desde dónde llamó y por Whatsapp”, apostilla. El alcalde recuerda, además, que el Ayuntamiento recibió un correo electrónico del Cecopi a las 18.11 del 29 de octubre que citaba a una reunión a las 18.45 a los alcaldes afectados por el riesgo de ruptura de la presa de Forata, pero finalmente esa reunión con el Cecopi no se produjo. Este correo redunda en la tesis de que la posible ruptura de la presa de Forata ya centraba la atención del Cecopi al menos a las 18.11. Fue la preocupación por esa presa lo que motivó el lanzamiento de la alerta Es-Alert en torno a las 20.11.


Sobre la firma

Más información

Archivado En