Igea: “Si el PP quita a Mañueco de la ecuación, podemos llegar a un acuerdo”

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León confía en ser “decisivo” en el Gobierno regional que salga de las urnas del próximo 13 de febrero

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, en la sede de Ciudadanos en Valladolid, este sábado.Claudio Alvarez

Francisco Igea (Valladolid, 57 años), candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, confiesa ser aficionado de la serie Borgen, una trama política en la que cualquier carambola es posible y que el exvicepresidente de la Junta pretende hacer realidad. Las encuestas privadas dan a Ciudadanos entre cero y dos procuradores frente a los 12 de 2019. El CIS, cinco. Pero este médico de formación insiste ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco Igea (Valladolid, 57 años), candidato de Ciudadanos a la presidencia de Castilla y León, confiesa ser aficionado de la serie Borgen, una trama política en la que cualquier carambola es posible y que el exvicepresidente de la Junta pretende hacer realidad. Las encuestas privadas dan a Ciudadanos entre cero y dos procuradores frente a los 12 de 2019. El CIS, cinco. Pero este médico de formación insiste en que será “decisivo” en el Gobierno que salga de las urnas del 13 de febrero. Después de participar en el debate electoral desde casa, confinado por coronavirus, este sábado reapareció ante los suyos en el acto central de campaña en Valladolid.

Pregunta. ¿Cómo afronta una campaña con tan bajas expectativas para su partido?

Respuesta. Lo que hay que hacer es trabajar, poner toda la cabeza, tener un buen equipo y saber lo que uno quiere comunicar. Yo me leo las encuestas. No soy del tipo que dice “las verdaderas encuestas son las urnas”. Pero las encuestas nos hacían pensar que había muchas posibilidades.

P. Cuando habla de “muchas posibilidades”, ¿a qué resultado se refiere?

R. Nosotros estamos ahora en tener grupo parlamentario propio. Eso en Castilla y León supone que has tenido el 5% de los votos y tres o más escaños. Por encima de cinco escaños, con la división de votos que va a haber, vamos a decidir. Y decidir es gobernar. Esa es nuestra expectativa.

P. ¿Achaca esa bajada solo a la división del voto?

R. No podemos negarlo. El partido ha sufrido un tremendo desgaste en los dos últimos años. Y tenemos que ser conscientes de dónde salíamos, pero salíamos de mucho más abajo. No vamos a pedir un milagro. Pedimos mantenernos como el actor político más decisivo en la comunidad. Para gobernar no hace falta ser presidente.

P. Han repetido que Mañueco mintió. ¿Creen que esa “mentira” les hará ganar electores?

R. La mentira nos ayuda porque desacredita al candidato. Un mentiroso que nos ha engañado una vez no puede ser presidente. La gente me decía “¡Tus votantes de centro derecha!”. Mis votantes son de centro derecha, pero no idiotas. Si el PP quita a este señor de la ecuación, ¿podemos llegar a un acuerdo? Sí.

P. ¿Cuál es su socio preferente para alcanzar ese acuerdo de Gobierno?

R. Con quien más lejos pueda llegar en el reparto de las tareas de Gobierno y de nuestro programa. A mí el PP me reedita el acuerdo, me quita a Mañueco y mañana está hecho. El PSOE me dice “te doy lo del PP y dos huevos duros más”, pues PSOE.

P. ¿Qué es lo que nunca perdonará a Mañueco? ¿Se arrepiente de haber pactado con él?

R. No le perdonaré que haya puesto en riesgo el interés de los ciudadanos por su interés personal. Y yo no me arrepentiré de haber trabajado por tener el mejor resultado para mi partido y para mi comunidad. Quien ha mentido es quien se tiene que arrepentir.

P. ¿Mañueco buscará el apoyo de Vox en lugar del suyo?

R. Esa es la estrategia de Casado. Está más empeñado en asesinar al centro que en seducirlo, y no es lo mismo un asesino que un seductor.

P. ¿Conseguirá asesinarles?

R. No, no. Nosotros somos gente resistente.

P. ¿Apoyaría un Gobierno con Vox?

R. Nunca.

P. Ha criticado a Mañueco por emular a Isabel Díaz Ayuso en la campaña. La presidenta madrileña eliminó a Cs del mapa en su comunidad. ¿Funcionará en Castilla y León?

R. No va a funcionar aquí una campaña que no tiene que ver con lo que ocurre aquí. Ni es el mismo relato político ni es la misma configuración social ni demográfica. Son muy tontos. Si a mí me dice el presidente: “Estoy inquieto, vamos a convocar, pero en listas conjuntas”. ¿De qué estaríamos hablando ahora? ¿De si el PP llega a los 31? Estaríamos más cerca de los 50 que de los 40.

P. Esta campaña se juega en clave nacional y ustedes critican al candidato socialista, Luis Tudanca, y a Mañueco por apelar a Sánchez y Casado. ¿Por qué en su caso es diferente?

R. Nosotros hablamos a la gente de lo que hemos hecho en la comunidad, de sus problemas y de nuestra propuesta de futuro. El problema de los dos partidos de esta comunidad [PP y PSOE] es que son muy conservadores. El PSOE, casi más, con una mentalidad muy cerrada. Se dirigen a los ciudadanos como los de Vox. Los problemas de España ya vendrán. Yo siempre le digo al presidente: “Si tú eres el escudo contra Sánchez, yo soy el Capitán América”.

P. ¿Se juega su partido la supervivencia nacional entre las elecciones de Castilla y León y las de Andalucía?

R. No, porque no hay nadie que ocupe ese espacio político. Podemos sufrir subidas y bajadas, pero lo que no puede ser es que este espacio político tenga el mayor recambio de partidos de todo el espectro. Cuando no está todo en su sitio, lo tiramos y hacemos otro partido. Tenemos que ser capaces de asumir nuestras limitaciones y aprender a ser tolerantes con nuestro propio espacio.

P. En el pasado se mostró crítico con Inés Arrimadas. ¿Cómo es su relación ahora?

R. Excelente. Somos compañeros de partido, que es lo que hemos sido siempre, y defendemos un proyecto. Nunca hemos sido amigos íntimos. Llevamos un mes hablando de quiénes somos y eso ha sido muy sanador para el partido. Siempre estamos con nuestras pequeñas ambiciones personales y ahora estamos en otra cosa.

P. Arrimadas reconoció en este periódico que la “negociación de 2019 fue un error”.

R. Yo ya lo dije en 2019.

P. Proclaman la lucha contra la corrupción. ¿Cómo les explica a los electores que pactó con un partido con causas abiertas?

R. La lucha contra la corrupción no consiste en sacar a los malos para poner a los buenos. En todos los sitios hay malos. En nuestro partido, también. ¿Cómo se acaba con eso? Con la transparencia.

P. ¿Cómo ha cambiado la comunidad en esta legislatura?

R. Fíjese si ha cambiado que es la primera vez desde que hay registro en el INE que hay un balance migratorio positivo, que viene más gente de la que se va.

P. Pero ese dato está alterado por la pandemia.

R. Bueno, es que la pandemia la hemos tenido todos. Pero eso significa que, en medio de la crisis, la gente se va donde se siente segura.

P. ¿Y cuál es el problema más grave que persiste?

R. La despoblación.

P. ¿Por qué no la atajaron?

R. Porque ni el hada madrina de Cenicienta arregla un problema como este en dos años. Necesita de un cambio de política estructural. En España hemos decidido que vamos a estar de campaña electoral todo el día y así no hay manera de arreglar un problema.

P. En su gestión en la Junta, ¿de qué está más orgulloso?

R. Hemos elegido a gente muy profesional no vinculada al partido en su inmensa mayoría. Y la transparencia es muy importante porque genera confianza. En España la política está muy desacreditada y eso hace que triunfen los populistas.

P. ¿Qué escenario tendría que darse para que renunciara?

R. Ninguno. No voy a renunciar.

P. ¿Ni si logra solo un procurador?

R. No voy a renunciar aunque esté solo ante el peligro.

Sobre la firma

Más información

Archivado En