Las elecciones de este domingo suponen el primer desafío para las plataformas de España Vaciada, que en septiembre acordaron emplear la vía política hacia su objetivo de combatir la despoblación. El porqué, esgrimen, se debe al escaso rendimiento de la lucha social y el activismo social. ...
Las elecciones de este domingo suponen el primer desafío para las plataformas de España Vaciada, que en septiembre acordaron emplear la vía política hacia su objetivo de combatir la despoblación. El porqué, esgrimen, se debe al escaso rendimiento de la lucha social y el activismo social. La precipitación electoral al romper Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta por el PP, con la coalición con Ciudadanos, les ha provocado falta de estructura y arraigo en la comunidad, de ahí que finalmente solo concurran por Burgos, Palencia, Soria, Salamanca y Valladolid. Soria ¡Ya! cuenta con un recorrido más sólido en la provincia, con dos décadas de rodaje. Todas coinciden en que su posicionamiento ante eventuales pactos electorales tras los comicios dependerá de las voluntades que perciban entre los grandes partidos y lo que puedan extraer de ellos.
José Ramón González - Vía Burgalesa-España Vaciada
José Ramón Joserra González, de 36 años, representa a la candidatura Vía Burgalesa-España Vaciada. Este concejal de Villasur de Herreros (250 habitantes), donde ejerce como independiente, figura en los sondeos como el favorito para lograr acceder a la Cámara regional dentro de las candidaturas de España Vaciada, pero sin muchas certezas al respecto. El colectivo cuenta con integrantes como Enraíza Burgos, con varios años de reivindicación popular, y trata de expresar quejas como la falta de un tren directo con Madrid y Euskadi o las necesidades rurales de pueblos faltos de internet o prestaciones. Esta fue una de las primeras candidaturas confirmadas en España Vaciada.
Ángel Ceña. Soria ¡Ya!
El funcionario soriano Ángel Ceña, de 54 años, lleva dos en la plataforma Soria ¡Ya!, y se postula como próximo integrante de las Cortes regionales si logra canalizar los 20 años de trabajo de su asociación. Este inspector de transportes de profesión ocupa el primer puesto de estas listas y aspira directamente a ser la fuerza más votada en su provincia, siguiendo el modelo de Teruel Existe en las generales de 2019. Ceña ha insistido en campaña, ante la presumible relevancia de esta agrupación de electores para desnivelar los bloques previstos entre derecha e izquierda, en que sus apoyos no dependerán de ideología sino de los compromisos que pueda obtener de partidos como PP y PSOE. Algunas de las grandes reivindicaciones del territorio son las mejoras en la carretera nacional 122 o llevar radioterapia al hospital de Santa Bárbara.
Nieves Trigueros - Palencia España Vaciada
La cabeza de lista de Palencia España Vaciada, Nieves Trigueros, de 59 años, lleva ya tiempo involucrada en la asociación Meseta Limpia, que se ha enfocado especialmente en la eliminación de proyectos de macrogranjas en la provincia palentina. Empleada del sector agrario, ha insistido en que no hay posición ideológica más allá de la de conseguir beneficios para la población rural a la que pretenden representar en las instituciones. El partido palentino confirmó casi desde que se convocaron las elecciones que participaría en estos comicios.
Verónica Santos - Salamanca España Vaciada
La cabeza de lista por Salamanca, Verónica Santos, de 34 años, trabaja como funcionaria de la Junta en la provincia y ha sido coordinadora del Grupo Mixto en el Ayuntamiento charro de Santa Marta de Tormes. Su candidatura tardó más tiempo en cuajarse porque en el territorio no existían movimientos muy afianzados contra la despoblación, pero igualmente ambiciona conseguir un escaño en las Cortes de Valladolid y proyectar la voz de los pueblos salmantinos, donde la principal actividad económica se encuentra en el sector del campo y la ganadería. Su posicionamiento electoral responderá también a los ofrecimientos de los interesados en su voto.
Cristina Blanco - Valladolid España Vaciada
El partido que lidera Cristina Blanco, de 36 años, ha recibido múltiples críticas por tener las listas integradas por muchos miembros antiguos de Ciudadanos en Medina del Campo. La propia Blanco fue concejala por esta formación antes de abandonar el partido, pero sostiene que no por este pasado político existe problema en defender la causa contra la despoblación. Blanco ha insistido en que a pesar de presentarse por Valladolid, una provincia demográficamente no tan castigada como las ocho restantes, trata de dar la cara por esos pueblos y zonas también faltos de servicios públicos, sin buen internet o sin infraestructuras.
Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila, las formaciones que ya están en el Parlamento
Los representantes de la España Vaciada concurren a unas elecciones en las que también participan dos partidos de ámbito local que ya tienen asiento en el Parlamento de Castilla y León. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) cuenta con un escaño, el de Luis Mariano Santos, aunque aspiran a obtener un segundo y hasta tercer asiento en las Cortes. UPL, que pretende segregar León de Castilla y León, ha llegado a acuerdos históricamente con PSOE y PP tanto en la comunidad como en lo provincial y no se ha pronunciado esta vez sobre su inclinación electoral. Todo dependerá de lo que pueda recibir para sus intereses. La otra formación es Por Ávila, con un diputado autonómico, Pedro Pascual. Esta escisión del PP abulense también dirige el Ayuntamiento de Ávila y busca revalidar su procurador tras haber sido culpados, según el argumentario del PP y desmentido por ellos mismos, de bloquear el acuerdo presupuestario y propiciar el adelanto. Por Ávila apoyó alguna iniciativa del PP en el Parlamento aunque no ha precisado qué hará a partir del lunes.
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.