FAES, la fundación de Aznar, llama a Yolanda Díaz “figurín neocomunista confeccionado con retales de Dior”

“Ayer Feijóo y hoy Aznar, la derecha está nerviosa y pierde la educación”, afirma el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, sobre la mención del líder del PP sobre el “maquillaje” de la vicepresidenta segunda y candidata a la presidencia por Sumar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de campaña electoral del PP en Murcia junto al expresidente del Gobierno José María Aznar, el pasado día 17 de julio.MONICA TORRES

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del PP, José María Aznar, ha entrado de lleno en la campaña electoral este viernes con un editorial en el que califica a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como “figurín neocomunista confeccionado con retales de Dior”. En el mismo texto asegura también que el presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección, Pedro Sánchez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del PP, José María Aznar, ha entrado de lleno en la campaña electoral este viernes con un editorial en el que califica a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como “figurín neocomunista confeccionado con retales de Dior”. En el mismo texto asegura también que el presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, “asaltó la Moncloa a lomos de la mentira”. El texto, de 1.141 palabras, está visible en su página web desde hace unas horas. El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha contestado inmediatamente al editorial de FAES con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ayer Feijóo y hoy Aznar. La derecha está nerviosa y pierda la educación. Tienen razones para estarlo. Este domingo ganaremos defendiendo a la gente trabajadora. Con una sonrisa y mucha clase”. Urtasun cita a Feijóo por las palabras que dijo este jueves el líder de los populares durante un mitin en el cierre de campaña de Madrid y en referencia, sobre todo, a los fijos discontinuos: contratos fijos que están diseñados para aquellas actividades productivas de temporada. “Un fijo discontinuo no es el que está en su casa buscando trabajo, aunque figure como empleado”, dijo Feijóo en el mitin, “sino los datos maquillados de empleo”. Y soltó: “Ahora, viendo la vicepresidenta que lleva el empleo, de maquillaje sabe mucho, no hay ninguna duda. Mucho. Más que nunca”.

Los populares han centrado sus últimas horas de campaña en atacar a Díaz. A esto se suma también el editorial publicado este viernes por la fundación FAES, que dirige el expresidente Aznar. “El sanchismo termina como empezó: haciendo del embuste el principio rector de su conducta. Es la única coherencia que puede invocar. Asaltó la Moncloa a lomos de la mentira: la de una moción de censura basada en falsedades, la de su promesa de convocatoria automática de elecciones, la del compromiso de gobernar sin pactar con populistas o herederos del terrorismo, la de un programa de firmeza punitiva contra el golpismo secesionista…”.

El texto también dice que Sánchez “consume el final de la campaña empeñado en exhibir como único socio para esa prórroga eventual un figurín neocomunista confeccionado a toda prisa con retales de Dior y mediocre literatura de autoayuda”, en referencia a la líder de Sumar. Fuentes del partido de Díaz aseguran que “estas reacciones, junto a las de este jueves en el mitin de Feijóo, demuestran nerviosismo del PP”. Las mismas fuentes apuntan a que el próximo domingo “todo es posible” gracias al último estirón de campaña del partido, que salió beneficiado —según todas las encuestas― del debate a tres en RTVE y tras la ausencia de Feijóo, que declinó asistir. “El PP empezó la semana mintiendo con las pensiones”, continúan las mismas fuentes de Sumar, “y siguieron diciendo que no sabían quién era Marcial Dorado porque ‘no había Google’ y terminan la semana reconociendo que era un contrabandista y atacando a la candidata Sumar, la única candidata en estas elecciones, con comentarios machistas”.

El editorial de FAES también pide concentrar el voto para el PP, en referencia al “voto útil” que llevan pidiendo los populares en las últimas semanas. “Pedimos el voto al PP para que pueda acometer con garantías esa tarea. Porque es falsa la idea que presenta a otras formaciones como refuerzos en un hipotético Gobierno de coalición. Esa fórmula no obtendría un Ejecutivo más fuerte, sino uno mucho más débil [...] Un Gobierno fuerte del PP es la mejor fórmula”.

Díaz insiste en destacar las “mentiras” de Feijóo

Díaz ha arremetido este viernes contra las “mentiras” del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que esta misma mañana el líder popular reconociera en una entrevista que sabía que Marcial Dorado era un “contrabandista” ya en los años noventa. “Cambió todo, podemos ganar”, ha considerado la vicepresidenta, basándose en “los datos” internos que manejan, según ha deslizado, sin explicitar cuáles son. A pocas horas del cierre de campaña, Sumar ha recibido este viernes el espaldarazo de representantes del mundo de la cultura en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Directores de cine como Pedro Almodóvar o el también guionista Juan Vicente Córdoba; actores como Carlos Bardem, Marisa Paredes o Consuelo Trujillo; o la productora cinematográfica Puy Oria han escuchado las propuestas del área incluidas en el programa de la coalición de izquierdas, además del discurso más electoral de Díaz.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, saluda al director de cine español, Pedro Almodóvar, durante un acto con el sector de la Cultura celebrado en la última jornada de la campaña electoral antes de las elecciones del 23J, este viernes, en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Javier Lizon (EFE)

En el acto, en el que han intervenido, entre otros, el periodista y escritor Bob Pop, Díaz ha propuesto una casilla propia en el epígrafe 100 de la declaración de la renta para que cada ciudadano pueda marcarla para apoyar la cultura y ha abogado también por dejar a un lado “los complejos” e incrementar la financiación pública al sector. “Rompamos con el relato de la derecha de que la cultura en nuestro país está subvencionada. Señores de la derecha, basta ya, las gentes de la cultura tienen derecho a acceder a los recursos económicos como país”.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Más información

Archivado En