_
_
_
_

Sánchez explorará caminos para reforzar el modelo territorial y sacar adelante su investidura

El presidente en funciones defiende en un vídeo traducir la mayoría social de las elecciones en mayoría parlamentaria e ignora las propuestas de Feijóo

Javier Casqueiro

Las pistas sobre lo que puede suceder con el Gobierno de España van cayendo, pero a cuentagotas. Pedro Sánchez, el presidente en funciones, avanzó este lunes a través de un vídeo del PSOE que buscará que “la mayoría social” que se observó en las urnas el 23-J se traduzca ahora en una “mayoría parlamentaria para lograr una investidura” a partir del 17 de agosto, cuando se constituyen las Cortes. Es la primera vez que de manera más clara Sánchez anuncia tras el 23-J su intención de aglutinar los apoyos suficientes para su investidura. El líder del PSOE ha ignorado en esa intervención las propuestas del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también pretende ser aspirante para una investidura, pero antes que Sánchez, y que le había pedido por carta una reunión esta semana para desbloquear la situación. El presidente en funciones anticipa que se verá con Feijóo, y otros responsables políticos, pero a partir del 17 de agosto. El PSOE, además, reafirma que no aceptará las exigencias máximas de JuntsxCAT sobre la autodeterminación o la amnistía, pero su número dos, María Jesús Montero, sí apuntó este lunes que están dispuestos a explorar dentro del marco constitucional elementos para reforzar un modelo territorial más coordinado con las autonomías. No concretó más.

En el Gobierno varios ministros y responsables del PSOE persisten en lanzar mensajes de optimismo sobre que la investidura de Sánchez es posible, viable, menos complicada incluso que la anterior que salió por un margen de dos votos o que los apoyos a la moción de censura contra Mariano Rajoy, y depositan toda su confianza en la resistencia y la manera de negociar del líder, que “ha decretado” unas semanas de vacaciones para todos para clarificar el panorama, y facilitar así que, dentro del PP, se abra un periodo de reflexión interna y de debate sobre lo ocurrido.

Este paréntesis, sin embargo, empieza a ser aprovechado por algunos partidos con los que Sánchez deberá contactar para fijar criterios y enviar mensajes. Es lo que hizo Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, en una entrevista con EL PAÍS, en la que apuntó que el aspirante socialista tiene que ser claro al contarles qué quiere. Ortuzar, además, plasmó una reivindicación histórica en la que coinciden varias formaciones nacionalistas al recordarle al candidato del PSOE que les necesita y “eso exige un acuerdo sobre el modelo territorial”. El dirigente peneuvista aceptó que Sánchez no tiene por qué aceptar el 100% de sus peticiones, pero sí “abrir ese melón” con “transparencia desde el inicio” e incluir en ese marco al nacionalismo catalán, al PNV, EH Bildu, Coalición Canaria y Sumar.

La primera respuesta a esa exigencia se la dio este lunes la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en La Sexta: “El PNV pide algo que lleva pidiendo muchos años desde que yo los conozco. Ellos aspiran a un modelo territorial distinto al que tiene España. Pero creo que en el margen constitucional que tenemos hay muchos elementos que podemos seguir explorando y sobre todo reforzando la coordinación de políticas para que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan derecho a recibir servicios de calidad”. Las precisiones sobre esa contraoferta se conocerán a partir de los contactos que Sánchez y su equipo, retomarán tras la constitución de las Cortes el 17 de agosto y en las siguientes semanas. Sin pausa pero sin prisa. La ministra incidió mucho este lunes en que a toda la clase política, y a los ciudadanos, les hacen falta unas buenas vacaciones.

Lo que Montero no quiso confirmar fue una información de El Mundo en la que se anticipaba que el PSC ya se había comprometido con los partidos independentistas catalanes a aprobar una quita de la inmensa deuda que tiene Cataluña, adquirida a través del famoso FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), que suministró la administración central a las autonomías en plena crisis. Montero solo quiso señalar este lunes que quién ha exigido esa quita desde hace años es la Comunidad Valenciana, ahora en manos del PP, pero que esa cuestión no está todavía en la agenda y que llegará cuando se negocie el nuevo modelo de financiación autonómica para todas las comunidades.

Mientras tanto, Sánchez y Feijóo persisten en su carrera sobre quién se presentará para ser investido. El presidente socialista ya había dejado claro este domingo que comenzará a reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios cuando se formen las Cortes y el Rey proponga un candidato, según escribió en la respuesta a la carta que le mandó y publicó antes Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien también pretende encabezar su candidatura antes que nadie con el argumento de que ha sido el partido más votado y a pesar de no tener más apoyos confirmados por ahora que el diputado de UPN. Ni Vox, que sí parece dispuesto a no obstaculizar esa votación si Feijóo dispusiera de votos suficientes, ni PNV ni Coalición Canaria han confirmado ese respaldo sino más bien lo contrario.

El líder del PSOE —que necesitaría el sí de Junts para gobernar o la abstención del partido de Carles Puigdemont si logra sumar también a la parlamentaria de Coalición Canaria— sí cree por contra que él podría armar esa mayoría para gobernar incluso con grupos que en la anterior legislatura estuvieron distanciados del Gobierno, como Junts, algo que ha achacado a la “fatiga” de estos años o “como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox”.

Sánchez explica en un vídeo difundido por el PSOE: “Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Es más, estoy persuadido de que esta mayoría puede hasta incluso ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del Gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo PP y Vox. Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes. Trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más”.

El máximo dirigente del PSOE mantiene así el pulso con Feijóo sobre la investidura y sus plazos. El líder popular ha subrayado este lunes en Twitter que, “como ganador de las elecciones”, entiende que su “deber es escuchar al resto de partidos”. Y advierte: “No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país”. Al poco tuiteó: “Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos. No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país”.

Primera aparición pública tras el 23-J

El presidente en funciones también ha señalado en el vídeo —su primera aparición pública tras el 23-J— los retos que marcarían esta legislatura: “Podemos hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional de los próximos años. Podemos hacer de España el país de referencia en la respuesta a las dos grandes revoluciones: la digital y la ecológica”. Y esto, según ha dicho, sin las “adversidades” de la legislatura pasada y ahora con “un horizonte diferente porque es el momento de consolidar”.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha redoblado su presión sobre el PSOE este lunes al pedirle a Sánchez que “rectifique”, asuma que Feijóo ganó las elecciones y hable con él sobre el futuro de España. Gamarra ha asegurado que el PP trabajará con el objetivo de “liderar” la investidura, aunque ha indicado que a día de hoy no tienen “nada que trasladar” sobre contactos con Vox u otras formaciones. Sin embargo, fuentes de Vox han revelado este lunes que el líder de su formación, Santiago Abascal, se reunió con Feijóo la semana pasada para analizar los resultados de las elecciones generales y estudiar la situación del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_