Vox planta al PP en Madrid y Almeida inicia su mayoría absoluta en solitario
Los 29 ediles del PP reeligen al alcalde de la capital, mientras que el resto de partidos opta por votar a sus propios candidatos. En la Asamblea de Madrid, Vox sí apoyará a Isabel Díaz Ayuso
Faltan 30 minutos para que José Luis Martínez Almeida sea reelegido alcalde de Madrid. El concejal más veterano del Ayuntamiento, Félix López Rey, de 74 años, toda una institución en el palacio de Cibeles, donde lleva 26 años como edil para Izquierda Unida y Más Madrid, mira de reojo la mañana de este sábado a la bancada de los 29 populares. Activa el micrófono. Sonríe a los suyos. López Rey es el presidente del pleno durante unos minutos. Repasa los papeles. Escucha. Observa. Da por zanjados los pr...
Faltan 30 minutos para que José Luis Martínez Almeida sea reelegido alcalde de Madrid. El concejal más veterano del Ayuntamiento, Félix López Rey, de 74 años, toda una institución en el palacio de Cibeles, donde lleva 26 años como edil para Izquierda Unida y Más Madrid, mira de reojo la mañana de este sábado a la bancada de los 29 populares. Activa el micrófono. Sonríe a los suyos. López Rey es el presidente del pleno durante unos minutos. Repasa los papeles. Escucha. Observa. Da por zanjados los primeros minutos de una jornada burocrática que reelegirá a Almeida como alcalde de Madrid para los próximos cuatro años:
―Queda asistida la corporación, señor secretario.
Federico Andrés de la Riva, el secretario, el hombre de las leyes en el Ayuntamiento, responde:
―Efectivamente, han tomado posesión los 57 concejales. Se pueden colocar la medalla, si lo consideran oportuno.
Algunos sí, otros no. Arriba, en los palcos, observan sentados el momento la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la expresidenta Esperanza Aguirre, o los excalcaldes Alberto Ruiz Gallardón y Juan Barranco. Se inicia la votación. Cada uno de los 57 ediles ha metido el nombre de su candidato en una urna de cristal. Al concluir, el secretario nombra en voz alta los votos:
―Doña Rita Maestre (Más Madrid).
―Doña Rita Maestre (Más Madrid).
―Doña María Reyes Maroto (PSOE).
―Don Javier Ortega Smith (Vox).
Al quinto voto sale, por primera vez, José Luis Martínez Almeida. La bancada del PP aplaude entre risas. A la quinta va la vencida. Finalmente, 20 papeletas a favor de los populares (todos sus ediles). 12 para Maestre y Más Madrid (sus concejales). Once para Reyes Maroto y PSOE (su lista municipal). Y cinco para Javier Ortega Smith y Vox (sus ediles). Almeida es reelegido alcalde de Madrid en solitario. El veterano López Rey toma de nuevo la palabra:
―Bueno, concluidos los votos, queda proclamado alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El secretario del pleno, Federico de la Riva, llama inmediatamente al regidor, que sube al estrado.
―¿Acepta el cargo?
―Sí, acepto.
Almeida sonríe. Recibe los aplausos de todos los partidos políticos, de su pareja, de sus hermanas, de sus más allegados. Y, de manera simbólica, recibe el bastón de mando que muestra al pleno. “Trataré de estar a la altura de los anteriores alcaldes de Madrid”, ha dicho. “Quiero tener unas palabras de reconocimiento para los anteriores ediles. Continuaremos las mejores emprendidas en estos cuatro años”, ha continuado. Ha focalizado la vivienda como uno de sus principales ejes para el nuevo mandato. “Priorizaré mis servicios para las personas más vulnerables. Trataré de llegar a acuerdos con el resto de los partidos para mejorar la vida de los madrileños”.
Minutos antes, han tomado la palabra los portavoces de los tres grupos municipales. El primero en hablar ha sido Smith, que, a diferencia de su formación en la Asamblea, ha decidido votarse a sí mismo y no al PP:
―La mayoría absoluta es un arma de doble filo. Señor alcalde, esa arma de doble filo le puede llevar a la tentación de convertirla en un error arbitrario.
Smith, incluso, ha comparado a Almeida con el emperador de Roma. “Es usted humano. Recuerde, señor alcalde, la mitad de los madrileños, menos un poco, ha decidido otras propuestas”. Maroto se ha estrenado por primera vez en su atril como portavoz del PSOE. Se ha dirigido a sus 11 concejales ―tres más que en el anterior mandato― y ha propuesto un pacto Llocal por la Vivienda. “Madrid necesita un nuevo modelo de ciudad”.
La primera medida del nuevo mandato, según fuentes del PP, se aprobará a finales de junio o a primeros de julio. Los populares aprobarán ahora las nuevas normas urbanísticas de la capital, que están guardadas en un cajón tras el rechazo de Vox a aprobarlas hace unas semanas. Durante estos últimos meses, Ciudadanos, que gobernaba en coalición con Almeida y dirigía el área de Desarrollo Urbano, ha elaborado en distintas comisiones municipales esta norma urbanística para Madrid. El texto, entre otras cuestiones, neutraliza las cocinas fantasmas en la capital ―la moratoria de dos años sin nuevas licencias concluía en agosto― y permitirá también estudiar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Más Madrid: “Toca ser autocríticos. ¿Qué ha sucedido?”
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado que sigue siendo la segunda fuerza en la capital. “No somos un experimento. Lo hemos demostrado en 2015, 2019 y 2023. Esta es la mejor política para los madrileños. Somos la segunda fuerza de esta ciudad. No venimos a perder ni a pelear la segunda fuerza. Venimos aquí a ganar para volver. Hoy empieza todo. Hay que ser autocríticos. ¿Qué ha sucedido? Y eso es lo que vamos a hacer”.
La portavoz del PP, Inmaculada Sanz, ha subido al estrado para defender el éxito electoral del PP: “Somos una ciudad llena de ganas. Estamos construyendo un proyecto juntos. Todos los partidos tienen la mano tendida. Estamos aquí para gobernar para todos”.
El día que Almeida recibió la llamada de Génova
Lejos queda aquel 11 de enero de 2019, cuando un runrún sacudió la planta noble de Génova. Los candidatos del PP al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid estaban decididos. No había vuelta atrás. Dos carteles con rostros desconocidos colgarían de las farolas de los madrileños: Ayuso y Almeida. Un ticket electoral inédito. Dos cartas al azar. Una auténtica incógnita electoral. Almeida recibió una llamada telefónica aquella tarde fría de invierno:
―A las ocho de la tarde en la sede nacional.
Un abogado del Estado de 43 años iba a ser nombrado oficialmente candidato a la alcaldía de Madrid por primera vez. Apenas 24 horas antes, un grupo de fieles del entonces presidente Pablo Casado, encabezados por dos figuras orgánicas clave de la dirección nacional y regional del partido, presionaban al líder popular con un nombre. Los pasillos de la séptima planta eran un correcalle: “La mejor decisión para la alcaldía es Almeida, Pablo”.
El partido había hecho sondeos internos con otros candidatos semanas atrás, tanto para la candidatura de la región, como para la del Ayuntamiento: el economista Daniel Lacalle, el actual senador popular Javier Maroto y los diputados Adolfo Suárez Illana, Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Pastor, entre otros. Almeida era el elegido. Cinco meses después, el PP obtenía los peores resultados de su historia en Madrid, pero arrebataba la alcaldía a Manuela Carmena gracias a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y al apoyo explícito de los cuatro ediles de Vox para ser alcalde.
Ahora, Almeida ―bajo el manto de Ayuso y con una campaña electoral que fue de menos a más― ha logrado dar la vuelta a los distritos de la capital, ha sumado todo el voto de Ciudadanos en 2019 —que desaparece del Ayuntamiento y ha teñido Madrid de azul. Almeida ha pasado de 15 ediles en 2019, a 29 en 2023, la mayoría absoluta. Se ha situado en cifras que no obtenía el PP desde hace 12 años, cuando en 2011 Alberto Ruiz Gallardón cosechó 31 ediles y 756.952 votos. Almeida, eso sí, alcanzó 705.385 papeletas el 28 de mayo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.