El candidato del ‘Kamasutra’ y de la tercera edad
El editor y gestor cultural Juan José García pone sal y pimienta en la campaña electoral de Burgos como cabeza de lista de 3 Edad en Acción
La pregunta que cabría hacerse en el caso de Juan José García Gil, cabeza de lista de la formación 3 Edad en Acción para la alcaldía de Burgos, es “¿Qué hace un chico como tú en una candidatura como esta?”. Lo menos que puede decirse es que su hoja de servicios es extensa: filólogo, fundador de academias de idiomas, pequeño empresario de éxito, sempiterno agitador de la vida cultural burgalesa, fundador y director de museos como el Museo del Libro Fadrique de Basilea, el Museo del Cid y el ...
La pregunta que cabría hacerse en el caso de Juan José García Gil, cabeza de lista de la formación 3 Edad en Acción para la alcaldía de Burgos, es “¿Qué hace un chico como tú en una candidatura como esta?”. Lo menos que puede decirse es que su hoja de servicios es extensa: filólogo, fundador de academias de idiomas, pequeño empresario de éxito, sempiterno agitador de la vida cultural burgalesa, fundador y director de museos como el Museo del Libro Fadrique de Basilea, el Museo del Cid y el Voynich Museum, amigo de Umberto Eco y editor de prestigio junto a su socio y amigo Pablo Molinero al frente de Siloé Arte y Bibliofilia. Se trata de la editorial de facsímiles de libros históricos más premiada en España, con una veintena larga de galardones del Ministerio de Cultura a sus espaldas, los dos últimos recibidos la semana pasada por las obras Vistas de ciudades de España, de Nicolás Chapuy, y De Monstris: De monstruorum causis, natura et fiferentiis, de Fortunio Liceti. Otros de sus títulos de éxito, siempre en ediciones limitadas y con mucho predicamento entre los coleccionistas del ramo, son el Manuscrito Voynich, los Cartularios de Valpuesta, el Libro de Horas de Luis de Laval, el Beato de Ginebra y el Emilianense, y todo tipo de códices medievales, bestiarios y tratados de botánica, que García Gil y su equipo presentan y venden en importantes ferias del libro internacionales. El Kamasutra Persa es su último pelotazo editorial.
Pero ¿qué se le ha perdido al editor del Kamasutra en una candidatura local de un partido que en realidad no es un partido, que no tenía sede hasta que el propio candidato cedió un local de su propiedad y cuyo eslogan para las elecciones del domingo 28 es Hartos como tú y abiertos a tus ideas?
Explicación del interesado delante de unas celestiales chuletillas de cordero lechal en el popular bar Pancho de Burgos: “Me di cuenta de que en este país, si tú no estás dentro del engranaje y protestas por algo, no te hacen ni caso, es como si no existieras. Yo aquí he protestado por muchas cosas porque he visto muchas injusticias, ¿y qué han hecho conmigo? Tacharme. Y lo mismo hacen con muchísima gente. Y lo que consiguen es mucha gente amargada. Entonces, la conclusión es que la ciudadanía necesita dentro del poder a alguien capaz de poner colorados a los que lo controlan todo. Nuestro principal objetivo es visibilizar a la tercera edad, a la que se ningunea y se desprecia”.
Discutir por ideología acaba amargando a la gente y provocándole un sentimiento de pérdida de tiempo
Según este perenne Pepito Grillo de la vida burgalesa y personaje popular y controvertido en la ciudad (ha liderado protestas lo mismo contra las exposiciones organizadas por la jerarquía eclesiástica en el ciclo Las Edades del Hombre que contra el proyecto de nuevas puertas para la Catedral de Burgos a cargo del artista Antonio López), ha llegado el momento de combatir el fantasma del edadismo y de dar auténtica visibilidad a los mayores. Y de hacerlo desde una formación sin ideología porque, argumenta Juan José García: “Hemos constatado claramente que discutir por ideología amarga a la gente y le provoca un gran sentimiento de pérdida de tiempo; la gente está tan ahogada de necesidades básicas que cuando ve que una tarde entera en el Parlamento se dedica al ‘y tú más’ y a broncas diversas por supuestos criterios ideológicos, pues se desespera”. Él lo tiene meridianamente claro: “El problema de hoy en España es que ya no se está votando a quien gestiona mejor, sino a quien promete más, y eso como sociedad es un drama”.
El mejor piropo que el candidato García —el candidato Juanjo, como rezan los carteles electorales— y sus compañeros de lista electoral reciben estos días por las calles y plazas de Burgos es el siguiente: “No pensaba votar, pero ahora votaré”. La aspiración de 3 Edad en Acción Burgos es llegar a constituirse en llave del gobierno municipal de la ciudad. “¿PSOE o PP? No tenemos líneas rojas, pero la verdad es que ahora mismo no nos sentimos identificados con ninguno de los dos, con unos porque no han hecho nada de lo que prometieron y con los otros porque ya sabemos lo que hicieron antes”, explica.
Pero esa aspiración a convertirse en hipotética llave de gobernabilidad supondría la consecución de al menos dos concejales. Ardua misión, teniendo en cuenta que para lograr uno en el Consistorio burgalés se requieren no menos de 4.500 votos para un censo electoral de unos 134.000 votantes. Ardua misión, teniendo en cuenta que la ley electoral concede a partidos como PSOE —que actualmente ostenta la alcaldía de Burgos, en la persona de Daniel de la Rosa— y PP 400 puntos de pegada de carteles electorales… y siete a 3 Edad en Acción Burgos. “Es la ley, por supuesto… ¿pero es democrática? Yo pienso que muy democrática no es, desde luego”, lamenta García, que concluye con la siguiente reflexión, desde luego tan discutible como merecedora de darle vueltas: “Somos demócratas convencidos… ¡pero qué dictatorial puede llegar a ser la democracia para las pequeñas formaciones políticas!”.
¡Qué dictatorial puede llegar a ser la democracia para las pequeñas formaciones políticas!
Tan hartos como tú… “Pues sí, porque vemos que la sociedad está harta, harta sobre todo por la economía. Vuelve a gestarse un 15-M. Que los jóvenes vean cómo su sueldo no les da para vivir es el mayor problema de esta sociedad. Se ha generado una desigualdad brutal, y a menudo los abismos entre salarios en una misma empresa no se corresponden con abismos en el tipo o en la calidad del trabajo que se desempeña”. Uno de los eslóganes de 3 Edad en Acción Burgos es Paro cero sin que nadie se vaya. “Hay que recordar que estamos en la España vaciada”, apunta el candidato, “Nos dicen: el paro baja. Sí, pero es que la población juvenil, también, porque se va a Madrid o se va a la costa. Este es un problema serio que tenemos aquí, y que solo se arreglará con más proyección industrial”.
3 Edad en Acción Burgos quiere, entre otras cosas: suprimir el impuesto de plusvalía municipal, convertir Burgos en una pequeña meca de estudios de español para extranjeros (“el Cambridge español”, sueña el candidato Juanjo), en un referente nacional en el uso de fuentes de energía alternativa y en un ejemplo de ciudad de ocio para las tres edades; reforzar la formación y atención de los mayores en el uso real de las herramientas digitales, poner en marcha un denominado Plan Integral contra la Soledad y poner Burgos en la parrilla de salida para obtener la Capitalidad Cultural Europea de 2031. Vasta misión.