El Ayuntamiento de Valladolid no coloca la bandera LGTBI tras la alianza PP-Vox
El alcalde Jesús Julio Carnero sí ponía la enseña arcoíris cuando presidía la Diputación provincial, que fue condenada tras una denuncia de Abogados Cristianos
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), no colocará la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad, como era habitual cuando el PSOE y Valladolid Toma la Palabra gobernaban la capital de Castilla y León. Carnero, quien logró la vara de mando gracias al apoyo de Vox, sí solía colocar la enseña en el balcón de la Diputación provincial, de la que fue presidente entre 2015 y 2...
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), no colocará la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad, como era habitual cuando el PSOE y Valladolid Toma la Palabra gobernaban la capital de Castilla y León. Carnero, quien logró la vara de mando gracias al apoyo de Vox, sí solía colocar la enseña en el balcón de la Diputación provincial, de la que fue presidente entre 2015 y 2018, cuando defendía “seguir hablando de igualdad”. La institución provincial fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia autonómico tras una denuncia de Abogados Cristianos en contra de este estandarte multicolor en 2022, cuando Carnero ya no la dirigía. El Consistorio sí ha mantenido unas actividades y conmemoraciones a las que no acudirá su socio de extrema derecha.
La polémica llega unida a la entrada de los ultras en varios gobiernos municipales y autonómicos, de la mano del PP de Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones del 28 de mayo. En Ayuntamientos como el de Valladolid o el de Burgos, el PSOE fue el partido más votado, pero el pacto entre PP y Vox desbancó a las respectivas corporaciones municipales anteriores. Los acuerdos para esta legislatura han incluido la supresión de la concejalía de Igualdad, cuyas competencias aseguran que se distribuirán entre las otras áreas locales. El exalcalde vallisoletano, el socialista Óscar Puente, ahora como líder de la oposición, ha reprobado que “o no creía en ella [la igualdad] o se la guarda porque prefiere gobernar a sus principios”, en referencia al giro dado por Jesús Julio Carnero con esta simbología inclusiva.
La Diputación provincial fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras una denuncia de Abogados Cristianos, grupo reaccionario que denunció la presencia de banderas no oficiales en el palacio de Pimentel, edificio donde se encuentra la Diputación vallisoletana. La representante de esta asociación, Polonia Castellanos, reprochó que “colocar la bandera LGTBI vulnera la neutralidad y las únicas banderas que representan a todos son las oficiales”. Entonces, Carnero, que fue consejero de Agricultura y Presidencia, ya no estaba al frente de la institución provincial.
La presencia de Vox en las instituciones de Castilla y León y su sello ultra en contra de la igualdad y el colectivo LGTBI también se ha dejado notar en las Cortes autonómicas, a las que accedieron con fuerza en 2022 coaligados con el PP de Alfonso Fernández Mañueco. En el anterior Orgullo se negaron a iluminar las Cortes, presididas por el ultra Carlos Pollán, alegando que solo dedicarían esa clase de reconocimientos a los “colectivos desfavorecidos o vulnerables”.
Sin embargo, pocas semanas después, en el edificio institucional de Valladolid sí se proyectaron los colores rojo y gualda de la bandera de España por el día de Santiago Apóstol. Los socialistas colocaron la bandera arcoíris en las ventanas de sus despachos en señal de protesta y pese a que Pollán ordenó su retirada y amenazó con quitarla a través de los servicios de seguridad, finalmente no pasó nada. Este año el PSOE lo ha vuelto a hacer y Vox ha mantenido la postura inquisidora aunque a fecha de este miércoles por la mañana, tras disponerse allí el martes por la tarde, ni los socialistas han cedido ni los servicios de seguridad las han eliminado.
El PP, por su lado, el Partido Popular ha tratado de contrarrestar este miércoles, día del Orgullo, las consecuencias derivadas de sus alianzas con Vox en decenas de ayuntamientos, donde se ha procedido a la retirada de la bandera del Orgullo y se aminoran las acciones reivindicativas, informa Virginia Martínez. “Desde el Partido Popular, reiteramos nuestro compromiso con todo el colectivo LGTBI, siempre. Y lo hacemos como partido que nunca dejará de defender la libertad y la dignidad del ser humano, el derecho de todos a vivir como deseemos. Por eso, hoy, reafirmamos nuestro compromiso en políticas que hagan frente a la lgtbifobia, que permitan que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y amemos en plena libertad”, afirma la formación de Alberto Núñez Feijóo en un comunicado. Entre otros compromisos, el líder del PP pretende reformar la ‘ley trans’ de llegar a La Moncloa tras el 23-J. Una norma que mantiene recurrida en el Constitucional.
“España es una de las naciones más igualitarias y justas del mundo, la tercera en respeto al colectivo LGTBI de toda Europa. Esta realidad se ha alcanzado gracias a hombres y mujeres libres, a políticos de toda ideología y sensibilidad; y en poco más de cuatro décadas de democracia. Entre todos, debemos seguir trabajando en la construcción de una España que combata al unísono cualquier tipo de discriminación, uniendo al conjunto de la sociedad en torno a las ideas supremas de libertad y diversidad; sin ambages, impulsando iniciativas que protejan a las personas del colectivo LGTBI más vulnerables, asegurándoles todos sus derechos”, añade la nota de prensa. El logo de la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid, se ilumina hoy con los colores de la bandera LGTBI.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones municipales 2023
- Elecciones municipales
- Elecciones
- España
- Comunidad Lgtbiq
- LGTBIfobia
- Orgullo LGTBI
- Lesbianas
- Gays
- Transexuales
- Transexualidad
- Valladolid
- PP
- Vox
- Ayuntamiento Valladolid
- Castilla y León
- Derechos civiles
- Derechos humanos
- Política municipal
- Oposición municipal
- Óscar Puente Santiago
- Ultras
- Ultraderecha
- Partidos ultraderecha