El Ayuntamiento declarará la Feria del Libro de Madrid bien de interés general para la ciudad
Esta iniciativa propuesta por el Área de Cultura pretende mantener su ubicación en el Parque del Retiro
Coincidiendo con la particular celebración de Día del Libro 2020, afectada por la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que declarará la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro como de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad.
Esta iniciativa propuesta por el Área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Andrea Levy se declarará en el Pleno que se celebre en el Ayuntamiento el próximo mes de mayo, explican a este periódico fuentes del Con...
Coincidiendo con la particular celebración de Día del Libro 2020, afectada por la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que declarará la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro como de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad.
Esta iniciativa propuesta por el Área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Andrea Levy se declarará en el Pleno que se celebre en el Ayuntamiento el próximo mes de mayo, explican a este periódico fuentes del Consistorio madrileño.
Ademas de proteger a este evento "por su perfil como motor económico y el prestigio que proporciona a la ciudad” uno de los objetivos de la misma es el de mantener su ubicación en el Parque del Retiro. “Su arraigo y tradición y el amor de todos los madrileños de pasear entre las casetas de los libreros, los editores y conocer de cerca a los autores lo han convertido en un evento imprescindible para Madrid. Por ello, dese el Ayuntamiento, queremos que se siga celebrando para siempre en el Retiro y que sea uno de los eventos del año para la ciudad”, explica Levy.
Además de su preservación del ambiente natural y de su uso deportivo y recreativo, el Retiro está catalogado como Parque Histórico, lo que permite darle un uso cultural, explica el Ayuntamiento en un comunicado. Esta declaración de bien de interés general “también permite la posibilidad de estudiar posibles incentivos económicos vía patrocinios a los participantes en esta Feria”.
“He pedido al Ministerio de Cultura que declare al libro como un bien de primera necesidad y que nos tomemos la cultura como una cuestión de Estado”, recuerda Andrea Levy. Las fechas de celebración de la Feria del Libro de Madrid 2020 se mantienen de momento en el mes de octubre, como anunciaron sus organizadores al inicia del estado de alarma, “siempre a la espera de conocer medidas de eventos en el exterior por cuestión de aforos”, apunta el Consistorio madrileño.
Se trata de una medida similar a la tomada en 2016, cuando se declaró la manifestación y las fiestas de Orgullo LGTBI+ como de especial significación ciudadana e interés general para la Ciudad de Madrid. La propuesta, presentada conjuntamente por los grupos de Ahora Madrid y PSOE, se aprobó en el Pleno ordinario del 29 de junio, coincidiendo con las celebraciones de ese año.