La Comunidad de Madrid vuelve a pedir rastreadores al Ayuntamiento para luchar contra el virus
Los empleados no tienen que ser necesariamente sanitarios, estarán a sueldo del Gobierno regional y desarrollarán su labor de forma voluntaria en septiembre
Un 2,2% de las 424 pruebas PCR realizadas en Carabanchel el lunes a personas sin síntomas han dado positivo. Son los primeros resultados de los test que realiza la Comunidad en las zonas más golpeados por la pandemia en los últimos días. La región presentó ayer 1.121 contagios nuevos, casi el doble que el martes, y los hospitalizados son 1.064 de los que 101 se encuentran en la UCI. El gobierno regional ha vuelto a pedir rastreadores al Ayuntamiento de Madrid para que se incorporen el mes de septiembre a los hospitales Doce de Octubre y Clínico y a un centro de salud de Vallecas.
Los d...
Un 2,2% de las 424 pruebas PCR realizadas en Carabanchel el lunes a personas sin síntomas han dado positivo. Son los primeros resultados de los test que realiza la Comunidad en las zonas más golpeados por la pandemia en los últimos días. La región presentó ayer 1.121 contagios nuevos, casi el doble que el martes, y los hospitalizados son 1.064 de los que 101 se encuentran en la UCI. El gobierno regional ha vuelto a pedir rastreadores al Ayuntamiento de Madrid para que se incorporen el mes de septiembre a los hospitales Doce de Octubre y Clínico y a un centro de salud de Vallecas.
Los datos de la pandemia siguen presionando cada día a Madrid. La Comunidad ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento trabajadores para hacer frente a la expansión de la covid-19. En concreto han de desarrollar labores de identificación y seguimiento de contactos de personas que hayan dado positivo. Se trata de un llamamiento a empleados de Madrid Salud para que pasen a engrosar temporalmente la Consejería de Sanidad el mes de septiembre, según una comunicación enviada con fecha de ayer. Dependiendo del número de los que se presenten, Madrid Salud deberá responder si es posible ceder esas personas sin que eso impida seguir desarrollando sus tareas.
Un epidemiólogo/a de la Comunidad será quien los coordine en el hospital Doce de Octubre, el hospital Clínico o el centro de salud Vicente Soldevilla de Puente de Vallecas.
Los trabajadores no han de ser necesariamente sanitarios, especifica la convocatoria, ya que “el rastreo de contactos es una labor telefónica de educación para la salud que se puede llevar a cabo por distintos perfiles”, señala el correo electrónico enviado a sus por Madrid Salud, organismo sanitario municipal. “Siguiendo el compromiso del Gerente de actualizar el número de profesionales voluntarios periódicamente, rogamos sondees si entre los trabajadores/as adscritos a tu Jefatura existen voluntarios para esta tarea”, añade el email.
El Consistorio y la Comunidad ya han colaborado anteriormente en ámbitos especialmente golpeados por la enfermedad como las residencias o los centros de salud, pero la semana pasada se supo que el plan diseñado por el Ayuntamiento en mayo para ofrecer rastreadores al Ejecutivo regional finalmente no echó a andar.
Madrid Salud debe decidir finalmente si es posible que los trabajadores que se ofrezcan pueden trabajar de rastreadores sin que se vea mermado lo que es considerado un servicio esencial del Ayuntamiento. “Los interesados deberán comunicarlo a esta Subdirección General desde donde se estudiará la viabilidad de dicha colaboración”, se explica en el correo electrónico enviado. En él se añade que en este mes de agosto hay cinco profesionales de Madrid Salud se encuentran trabajando en la Sanidad regional.
Las condiciones para esa incorporación son que trabajarán el mes completo de septiembre en turno de mañana, con atribución temporal de funciones a la Comunidad y con formación previa a las tareas a realizar. Un epidemiólogo/a de la Comunidad será quien los coordine en el hospital 12 de Octubre, el hospital Clínico o el centro de salud Vicente Soldevilla de Puente de Vallecas.
Madrid cuenta en la actualidad con más de 560 rastreadores dedicados en exclusiva a la lucha contra la covid-19, según la última cifra ofrecida esta misma semana por la Consejería de Sanidad y que sindicatos y epidemiólogos de la sanidad regional ponen en duda.
El doble de casos positivos
De 581 casos positivos en 24 horas del martes se pasó ayer a los 1.121 notificados ayer. De esa forma la región más golpeada del país ha superado los 100.000 contagios. El Gobierno regional insiste sin embargo en que la velocidad de transmisión es menor que la de los meses de marzo y abril, los más letales de la pandemia.
El consejero de Sanidad achacó ayer el número de casos a las más de 20.000 pruebas PCR que se realizan cada día y añadió que antes el 80% necesitaba hospitalización y ahora solo entre el 15 o el 20%, ya que la edad de los contagiados ha bajado de media unos 20 años. Ahora mismo hay ingresados en hospitales regionales por coronavirus 1.064 personas de las que 101 se hallan en la UCI y menos de la mitad están intubados, señaló Enrique Ruiz Escudero.
Con el objetivo de conocer el alcance del virus, que aparece en más de un 70% de las ocasiones en personas asintomáticas, la Comunidad desarrolla esta semana un estudio mediante pruebas PCR en las zonas más sensibles de la región. La cata comenzó en Carabanchel el lunes y ayer se supo que de las 424 realizadas dieron positivo el 2,2%, es decir, 9.
Tras el martes en Usera, decenas de personas sin síntomas esperaban cola en la mañana del miércoles en el centro de salud Los Ángeles de Villaverde para someterse al test en el tercer día de ese sondeo regional que se desarrolla hasta el sábado. La inmensa mayoría no eran los que había sido citados por la Consejería de Sanidad a través del teléfono. Tampoco algunas de las preguntadas por este diario estaban en el rango de edad de entre 15 y 49 años, en el que se concentran tres cuartas partes de los contagios regionales en la actualidad.
El consejero de Sanidad visitó ayer ese centro y se refirió a un nuevo perfil de enfermo con una edad media veinte años menor aproximadamente que la del contagiado de los meses de marzo y abril.
Enrique Ruiz Escudero restó sin embargo importancia a que los vecinos que acudan a hacerse la prueba no sean los citados, no coincidan con la edad ni siquiera vivan muchos en esa zona especialmente sensible al virus que se desea estudiar. Tanto él como el Summa 112, que realiza los test, aseguran que la mayoría de los que acuden son los convocados a través de mensaje SMS. Basta sin embargo preguntar a lo largo de la cola para comprobar que casi ninguno está citado.
La intervención de Escudero ante los periodistas trató de ser interrumpida durante unos momentos sin éxito a gritos desde un balcón desde el que colgaba un cartel: “Los recortes en sanidad matan”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios