La Comunidad de Madrid recurre a la Policía para localizar a positivos que no aparecen
Los agentes han entregado ya cuatro notificaciones para comunicar casos de contagio y la obligación de permanecer aislados durante dos semanas hasta que se confirme que se han curado
Desde esta semana, la Policía Municipal de Madrid colabora con los sanitarios para localizar a personas que han dado positivo en la covid-19 y a las que no se llega a poder contactar. Los agentes han entregado ya al menos cuatro notificaciones en la capital. La Comunidad de Madrid presentó este martes 1.121 contagios nuevos, casi el doble que el martes, y los hospita...
Desde esta semana, la Policía Municipal de Madrid colabora con los sanitarios para localizar a personas que han dado positivo en la covid-19 y a las que no se llega a poder contactar. Los agentes han entregado ya al menos cuatro notificaciones en la capital. La Comunidad de Madrid presentó este martes 1.121 contagios nuevos, casi el doble que el martes, y los hospitalizados son 1.064 de los que 101 se encuentran en la UCI.
Los agentes han de comunicarles a esos nuevos casos que están contagiados y que han de permanecer aislados dos semanas hasta que se confirme que se han curado. Desde ese momento, son efectivos de Protección Civil los que, por medio de visitas aleatorias se encargan de vigilar que ese confinamiento que prevé el protocolo se cumple.
Fuentes sanitarias regionales reconocen que es un último extremo al que se recurre. Coinciden con los datos ofrecidos por el Consistorio en que ha sido necesario muy pocas veces acudir a esta nueva forma de colaboración con la Policía. La inmensa mayoría de las personas, añaden fuentes sanitarias, son responsables.
No esconden sin embargo que hay ciudadanos que tratan de esquivar las consecuencias del contagio porque, por ejemplo, temen perder su puesto de trabajo si cumplen el aislamiento o simplemente porque su situación de vulnerabilidad les impide prescindir de los escasos ingresos de que disponen y tienen que trabajar.
Hay ciudadanos que tratan de esquivar las consecuencias del contagio porque, por ejemplo, creen que van a perder su puesto de trabajo si cumplen el aislamiento o simplemente porque su situación de vulnerabilidad les impide prescindir de los escasos ingresos de que disponen
También explican que hay personas que dejan de estar localizadas en su dirección y teléfono y posteriormente se arrepienten al ser conscientes de las consecuencias que puede acarrear el ser un contagiado que no está bajo control.
Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han querido destacar en los últimos días que los engranajes de colaboración entre ambas administraciones están bien engrasados para hacer frente a la pandemia.