Controles aleatorios y disuasorios vigilarán que se cumplan las restricciones en las 37 ‘zonas rojas’ de Madrid
El plan inicial para las áreas con la movilidad restringida estará en manos de las policías locales, con apoyos puntuales de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la pandemia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
¿Cómo se controlará que los 850.000 habitantes de la Comunidad de Madrid ...
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la pandemia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
¿Cómo se controlará que los 850.000 habitantes de la Comunidad de Madrid afectados desde el lunes por restricciones a la movilidad cumplan con la nueva normativa? La respuesta a esa pregunta ocupa a Enrique López, consejero de Interior de la región, y a José Manuel Franco, el delegado del Gobierno, cuyos equipos están citados este domingo para diseñar unos dispositivos que descansarán fundamentalmente sobre las policías locales, según fuentes conocedoras del planteamiento inicial. Así, el Cuerpo Nacional de Policía, que tiene comisarías en las 37 áreas afectadas por las restricciones, y la Guardia Civil, que se desempeñará fundamentalmente en Humanes, serán “principalmente complementos” de los funcionarios dependientes de los Ayuntamientos. [Puede consultar aquí si vive en una zona afectada, la lista de todas las medidas y las respuestas a las principales preguntas]
“Va a ser muy difícil hacer un control riguroso de las zonas afectadas”, reconoce una persona implicada en la planificación del dispositivo policial. “Es muy complicado, y más con las excepciones que recoge la nueva orden para permitir salir del perímetro confinado: estudiar, trabajar… vale. ¿Pero con qué papel se justifica la excepción de cuidar a un familiar?”, se pregunta este interlocutor. “La policía local será la referencia, y la Nacional y la Guardia Civil, esta menos, darán apoyos puntuales, al menos esa es la idea original”, continúa la misma fuente. “Aunque, evidentemente, la totalidad de la policía no puede dedicarse a esto”.
El dispositivo requerirá de un organismo de coordinación, ya que implicará a tres niveles administrativos: nacional, regional y municipal. Pese a que todo está por cerrar, el Gobierno central no considera necesario que la Comunidad de Madrid dirija, siquiera temporalmente, a la Policía Nacional y la Guardia Civil, según fuentes consultadas.
La orden que regula las restricciones, publicada este sábado en el boletín regional, establece que “se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales [afectados], salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados”.
La Comunidad de Madrid no ha decidido aún cómo se justificarán esos viajes. Igual que para ir al médico bastaría con mostrar la cita, o el carnet de estudiante universitario en el caso de que el desplazamiento sea para ir al centro de estudios, no está claro qué documentación se requerirá en todos los casos.
Sí se sabe que se podrán abandonar las 37 zonas afectadas para ir al médico; a trabajar; a estudiar; a la residencia habitual; a cuidar a familiares o dependientes; al banco; a los tribunales; y a realizar trámites administrativos, y exámenes inaplazables. La normativa también contempla una difusa razón para dejar la zona confinada: por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este sábado que se harán controles aleatorios y un control de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas. En declaraciones a la Cope, el consejero ha reconocido que el control “absoluto” es imposible, y ha recalcado que la recomendación general es que para poder frenar la transmisión del coronavirus los ciudadanos “estén en casa el mayor tiempo posible y solo se muevan por una necesidad esencial, trabajar, comprar, cuidar de un mayor o acudir al colegio”.
Este domingo hay convocada una reunión a la que asistirán representantes de las consejerías de Sanidad y Justicia, de la delegación del Gobierno, y de los ocho Ayuntamientos y fuerzas policiales que estarán implicados en el dispositivo. De ahí saldrá el protocolo que se empezará a aplicar en la medianoche del domingo al lunes, siempre y cuando cuente con la preceptiva autorización judicial.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Guía de actuación ante la enfermedad
BUSCADOR POR CALLES: AVERIGÜE SI VIVE EN UNA ZONA AFECTADA
Mostramos la incidencia en todas las áreas de la región y en cuáles se ha limitado la movilidad