El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves la declaración de zona catastrófica
Almeida estima en cientos de millones de euros los daños causados por ‘Filomena’
El Ayuntamiento de Madrid estima en cientos de millones de euros los daños y pérdidas causados por el temporal Filomena, lo que llevará a la capital a solicitar este jueves la declaración de zona catastrófica. El primer edil ha elevado hasta 1.500 el número de calles que están hábiles para la circulación. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, solicitará mañana jueves la declaración de zona catastrófica. “Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de ni...
El Ayuntamiento de Madrid estima en cientos de millones de euros los daños y pérdidas causados por el temporal Filomena, lo que llevará a la capital a solicitar este jueves la declaración de zona catastrófica. El primer edil ha elevado hasta 1.500 el número de calles que están hábiles para la circulación. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, solicitará mañana jueves la declaración de zona catastrófica. “Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve Filomena”, ha afirmado el primer edil de la capital en su cuenta de Twitter.
Los técnicos tenían pensado finalizar a lo largo de este miércoles los informes con la evaluación general de los daños, según había anunciado a mediodía Almeida, sin dejar claro todavía si se iba a cursar la petición. “A nuestro juicio, indiciariamente, justificaría que se planteara la declaración de zona catastrófica”, ha señalado el primer edil en una visita a al centro de control de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
“Es nuestra obligación solicitarlo”, ha añadido el alcalde en declaraciones en un programa de Cuatro, donde se ha mostrado convencido de que el Gobierno estudiará su petición y, solo entonces, una vez haya respuesta, el Consistorio se pronunciará. El Ayuntamiento busca con esta solicitud agilizar las indemnizaciones a los damnificados, retomar la actividad de la ciudad y compensar los gastos añadidos a los servicios municipales como consecuencia de la borrasca.
Las consecuencias se han dejado notar tanto en el sector público como en el privado. Se han visto afectados negocios de hostelería, comercios, vehículos, edificios, la red de transporte público y miles de árboles. Está en preparación un contrato de emergencia para revisar en un plazo de 60 días todo el arbolado. Madrid vive bajo “una realidad compleja”, entiende el primer edil al tiempo que insiste en que el temporal fue el triple de lo previsto.
El alcalde ha estado acompañado por el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, que ha pedido más fondos para las zonas golpeadas por el temporal y ha defendido la declaración de zona catastrófica.