Los visitantes de Fitur tendrán que hacerse una PCR para acceder a los pabellones
Ifema probará las medidas de seguridad de la cita turística en cuatro ferias presenciales anteriores
Las personas que acudan a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que está previsto que se celebre entre el 19 y el 23 de mayo, tendrán que hacerse una PCR o un test de antígenos para acceder al recinto. El presidente de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), José Vicente de los Moz...
Las personas que acudan a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que está previsto que se celebre entre el 19 y el 23 de mayo, tendrán que hacerse una PCR o un test de antígenos para acceder al recinto. El presidente de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), José Vicente de los Mozos, ha adelantado este martes que se destinará el pabellón 4 a realizar estas pruebas a las personas a quienes no se las hayan hecho antes o estas les hayan caducado. Antes de esa cita, la institución madrileña realizará otras cuatro ferias presenciales, que servirán para engrasar la maquinaria y ver si las medidas de seguridad son las apropiadas. La primera será dentro de 11 días, el próximo 22 de marzo.
La primera feria presencial será HIP, dedicada a la restauración y la hostelería, que se desarrollará del 22 al 24 de marzo. Está previsto que asistan unos 10.000 profesionales. Ahí ya se pondrán en marcha las innovaciones con las que cuentan los pabellones. Por ejemplo, las entradas de papel se sustituyen por las digitales, que se pueden presentar en el teléfono móvil. El visitante tendrá que limpiarse el calzado en una zona de desinfección y se someterá a la toma de temperatura. El aforo previsto será, de momento, del 50%, de forma que se guarden las medidas de distancia, y dentro de cada stand también habrá un número máximo de personas. Para ello, las cámaras de seguridad controlarán el número de personas que han accedido. Los recintos regenerarán el aire de manera completa cinco veces cada hora. “Es como si las ferias se desarrollaran en un ambiente exterior por esa renovación del aire, pero con una temperatura de confort”, ha destacado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas. También se ensancharán los pasillos de los pabellones y el área de restauración se colocará en la avenida central de los recintos, al aire libre, con camionetas gastronómicas.
El presidente de Ifema ha destacado que Fitur servirá de motor de arranque del turismo en España. Por eso, la intención es crear un ambiente seguro, con hoteles y transportes exclusivos para las personas que asistan. Hasta el momento, ya está contratado el 70% de toda la superficie, en una feria que ocupa todos los pabellones. Está previsto que acudan, en principio, unos 70.000 profesionales, lo que supone la mitad de la última edición, celebrada en enero del año pasado. José Vicente de los Mozos ha recordado que la institución ferial es el segundo motor de la economía madrileña -tras el aeropuerto de Barajas-, que antes de la pandemia generaba más de 40.000 empleos directos e indirectos y unos ingresos superiores a los 5.000 millones de euros anuales.
“Somos optimistas, el apoyo internacional está siendo muy fuerte, porque es muy importante para el sector del turismo a escala mundial, no solo en España, el que esta feria se pueda celebrar y el poder transmitir que en un entorno seguro se pueden hacer eventos y turismo de negocio”, ha añadido el presidente.
Los responsables de Ifema reconocen que todavía quedan muchas interrogantes por contestar, como si las personas vacunadas tendrán que hacerse la PCR o el aforo definitivo que tendrá Fitur. Están en conversaciones con la Consejería de Sanidad, la CEOE y la CEIM para que esas pruebas sean gratuitas. “Los profesionales que viajamos a otros países ya sabemos que son obligatorios los test. Yo de media me hago dos o tres a la semana”, ha explicado el presidente de la institución. Otra de las novedades es que a través de las plataformas digitales de la institución ferial se podrá seguir la feria desde cualquier parte del mundo, según De los Mozos.
Los responsables de Ifema no han querido valorar la cuantía de las facturas que pagará la Consejería de Sanidad (2,9 millones de euros) por el uso de cuatro pabellones para el hospital de campaña durante la primera ola del coronavirus. De los Mozos ha comentado que esas facturas corresponden a actuaciones anteriores a su llegada -hace ahora nueve meses- y que no acostumbra a “mirar al pasado”. “Lo decidió el Comité Ejecutivo, al aplicar los criterios de la abogacía general y para nosotros ya es un tema cerrado. Lo importante a partir de ahora es la imagen de Madrid que se proyectará al exterior con ferias como Fitur”, ha concluido. Ifema tiene previsto desarrollar 60 feriales presenciales hasta finales de año, si no cambian las condiciones impuestas por el coronavirus.
Desescalada en el ERTE
Los responsables de Ifema se han reunido esta mañana con el comité de empresa de la compañía y les han anunciado que comenzará una desescalada en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplica a los 432 trabajadores desde el pasado 15 de febrero. A partir del 15 de marzo, 40 empleados elevarán la actividad del 30% al 50%. Si se cumplen las previsiones, el 5 de abril se limitará el ERTE al 10% de reducción de sueldo y actividad a toda la plantilla y el 4 de mayo se eliminará de manera global.
El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha lamentado que la institución tuviera que llegar al ERTE, pero ha recordado que solo ingresaron 110.000 euros en enero. "Entonces no sabíamos que se iba a producir la desescalada como está ocurriendo ahora. El escenario en el que nos movemos cambia todos los días y es muy difícil de prever lo que va a ocurrir. "¿Quién nos dice que dentro de dos semanas no sale una nueva cepa del virus y todo lo que hemos dicho hoy deja de ser válido?", se ha preguntado el presidente.