La Asamblea debate salvar en las escuelas infantiles el ciclo de 3 a 6 años
Más Madrid presenta una PNL para que no se elimine ese tramo en nueve centros públicos en los que los padres podían matricular a sus hijos desde los cero años
La lucha por mantener el ciclo de 3 a 6 años en las escuelas infantiles sigue viva, de momento. Los padres que habían elegido ese modelo de educación (el de los centros que ofertan el primer y segundo ciclo de infantil) se resisten a aceptar que el Gobierno del PP no apoye su propia bandera, la libertad para elegir, por lo que mantienen sus quejas en la calle, en las redes y en los despachos. Este martes llega...
La lucha por mantener el ciclo de 3 a 6 años en las escuelas infantiles sigue viva, de momento. Los padres que habían elegido ese modelo de educación (el de los centros que ofertan el primer y segundo ciclo de infantil) se resisten a aceptar que el Gobierno del PP no apoye su propia bandera, la libertad para elegir, por lo que mantienen sus quejas en la calle, en las redes y en los despachos. Este martes llegan a la Asamblea de Madrid en forma de Proposición no de Ley (PNL).
Todos los partidos políticos de la oposición, menos Vox, apoyan las demandas de las familias y hoy la diputada de Más Madrid, Tania Sánchez Melero, presenta esa PNL para “acordar una moratoria para la aplicación de la decisión de desmantelar el modelo de escuelas infantiles 0-6 años en la red pública de escuelas infantiles”. También pide que suspenda la orden que dio el propio Gobierno y que se abra una mesa de diálogo con las familias y los profesionales de las escuelas.
La presidenta de la Asociación de Padres de la escuela infantil Zofío, Paloma Núñez, ha avisado al PP, con el que también se ha reunido, al igual que con el resto de partidos, que la red de familias que han montado los nueve centros públicos de la capital no descarta llevar a los tribunales lo que consideran un “atropello” para sus hijos, como ya ha hecho CC OO. Sobre todo, dice Núñez, para los que ya tienen diagnosticado un trastorno de espectro autista, cuyo crecimiento, integración y apoyo está garantizado en estas escuelas, como argumentaron en un informe los expertos en atención temprana de la propia Administración.
La polémica se conoció en diciembre pasado, cuando la Dirección de Área Territorial de la capital comunicó a las nueve directoras que el curso que viene ya no podrían matricular a niños del segundo ciclo de Infantil, es decir, los de 3 a 6 años. La razón esgrimida por el Gobierno es que esas plazas se destinarán en su totalidad a las del primer ciclo, de 0 a 3 años. Y el 18 de febrero, la Comunidad de Madrid publicó la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), con lo que su decisión parece irrevocable.
Los padres han pedido cita con el Defensor del Pueblo y con la Ministra de Educación, Pilar Alegría, aunque no pierden la esperanza de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recule, como le han pedido por carta a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid.
No parece que vaya a servir de mucho. Un portavoz de la Consejería de Educación ha contestado a este periódico que los niños de 3 a 6 años deberán matricularse en los colegios. “La reconversión es gradual en un periodo de tres cursos”, ha matizado. No parece que este martes vaya a reconsiderar su decisión, y más teniendo en cuenta que un representante de la Administración afeó a las nueve directoras en una reunión que no pudieran contener a las familias, a las que han pedido que busquen un centro para matricular a sus hijos el curso que viene en caso de que empiecen el segundo ciclo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.