El Defensor del Pueblo pide licencias urbanísticas especiales para restablecer la luz en la Cañada Real
La institución dirigida por Ángel Gabilondo pide a las administraciones un papel “más proactivo” ante “la emergencia humanitaria”
Nueva iniciativa, y nuevo toque de atención, por parte del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, respecto a la Cañada Real Galiana de Madrid con el invierno llamando a las puertas. Gabilondo pide que, para restablecer el suministro eléctrico, se contemple la concesión de licencias urbanísticas municipales especiales ―títulos habilitantes especiales―, que pueden otorgarse en contadas ocasiones y que están sujetas a limitaciones. En un comunicado, la institución recuerda que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid recoge q...
Nueva iniciativa, y nuevo toque de atención, por parte del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, respecto a la Cañada Real Galiana de Madrid con el invierno llamando a las puertas. Gabilondo pide que, para restablecer el suministro eléctrico, se contemple la concesión de licencias urbanísticas municipales especiales ―títulos habilitantes especiales―, que pueden otorgarse en contadas ocasiones y que están sujetas a limitaciones. En un comunicado, la institución recuerda que la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid recoge que, con esa licencia especial en la mano, se pueden iniciar los trámites para solicitar el servicio a la compañía suministradora. Y esta tendría que presentar a los respectivos ayuntamientos el correspondiente proyecto de despliegue de la red.
Los sectores afectados por la falta de suministro desde hace más de dos años son el 5 y 6, ubicados en los términos municipales de Madrid y Rivas-Vaciamadrid. Allí viven cerca de 3.000 personas, de ellas más de 1.200 son niños, que se ven afectadas por la falta de electricidad que les impide tener una vida digna y que ponen, en algunos casos, en riesgo la salud de muchos de ellos, especialmente personas mayores, enfermos crónicos y niños.
El Defensor estima que las diferentes administraciones, miembros del Comisionado de la Cañada Real, deben adoptar “un papel más proactivo para afrontar esta emergencia humanitaria”. “La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid son actores fundamentales para la resolución de este problema. La aplicación del artículo 10 de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencia Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, así como el artículo 173 del Plan Urbanístico General de Rivas contemplan la regulación de licencias de las edificaciones fuera de ordenación”, explica el departamento de Gabilondo.
Para el Defensor, “el rol de la Comunidad de Madrid también es relevante porque las edificaciones de la Cañada Real se encuentran en suelo patrimonial de la Comunidad y se necesita contar con su autorización para poder activar esta opción”. Gabilondo ha reiterado su llamamiento a todas las administraciones para que, con carácter de urgencia, colaboren para que se restablezca el suministro eléctrico en la zona. “Y que se acorten los plazos y se agilicen los trámites, por parte de las administraciones y de la compañía suministradora, para que la electricidad vuelva, desde luego, antes de que comience el invierno”.
A finales de octubre, el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa instó al Gobierno español a que restablezca de inmediato el suministro a la Cañada Real. Además, le dio hasta el 15 de diciembre de plazo para que informe a este organismo de las medidas que prevé implementar para cumplir este requerimiento y proteger así de cara al inminente invierno a la población vulnerable del mayor asentamiento irregular de Europa.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.